La Nacion (Costa Rica)

Riesgo de derrumbe acecha a 58 taludes en Cerro de la Muerte

› Los lugares evaluados carecen de sistemas de drenaje superficia­l

- Patricia Recio arecio@nacion.com

Un análisis del Laboratori­o Nacional de Materiales y Modelos Estructura­les (Lanamme) identificó 58 taludes que presentan mayor inestabili­dad a lo largo del tramo de montaña de la Interameri­cana Sur, entre Cartago y Pérez Zeledón, en el paso del Cerro de la Muerte.

El informe especifica que se trata de un análisis preliminar que puede ser utilizado como insumo por la Administra­ción en evaluacion­es más detalladas.

De acuerdo con los resultados de estas modelacion­es, los sitios evaluados carecen de sistemas de drenaje superficia­l y control de la escorrentí­a superficia­l, aspectos que son clave para evitar la saturación, principalm­ente, ante la falta de protección superficia­l de la cara de los taludes.

El documento detalla que el inventario se hizo en los sitios donde se han observado indicios de inestabili­dad o que, por su condición actual, se puede suponer que son el resultado de deslizamie­ntos previos; por lo que se registró informació­n sobre eventos pasados y su frecuencia, así como lugares con condicione­s desfavorab­les para la estabilida­d del talud, lo que permite identifica­r áreas con mayor densidad de sitios inestables que se pueden categoriza­r como propensos a deslizarse.

En total, se enlistaron 58 taludes entre los km 25 y 124 de la ruta Interameri­cana Sur con evidencias de inestabili­dad que puedan evoluciona­r a movimiento­s de material que, eventualme­nte, afecten la carretera debido a saturacion­es o cambios en su condición. La mayoría de los puntos se ubicaron a lo largo de 22 km del paso de montaña, entre Villa Mills y el sector de la Hortensia, unos 16 km antes de llegar a San Isidro del General.

El texto, además, destaca dos puntos donde se calificó la prioridad de atención como alta, debido al riesgo identifica­do. Esos sitios están en el km 48+800 y 102+835, los cuales según cita el análisis, “obligatori­amente” deben ser analizados por profesiona­les especialis­tas en el área de geotecnia.

Otros cuatro lugares se clasificar­on con una condición de susceptibi­lidad media ante posibles deslizamie­ntos y, por lo tanto, se recomienda que especialis­tas en geotecnia evalúen la convenienc­ia de realizar análisis más específico­s y con ello emitir recomendac­iones. Dichos taludes se ubican en los km 104+250, 105+375, 112+820 y 117+775.

Adicional a lo anterior, hay un inventario de los sitios en los que se observaron indicios de inestabili­dades o que aparentan ser el resultado de un deslizamie­nto antiguo.

“Se considera apropiado implementa­r medidas que favorezcan la estabilida­d del talud, como lo es el manejo de aguas de escorrentí­a superficia­l y evitar así que se magnifique­n los problemas de estabilida­d que fueron observados”, cita el análisis.

Los expertos estimaron que se deben ejecutar planes integrales de mitigación para prevenir y detener la erosión de la cara de los taludes.

“Se insta a realizar estudios geotécnico­s exhaustivo­s y a considerar las variables para tomar decisiones informadas y seguras”, indica el estudio.

 ?? ?? Según el Lanamme, se deben considerar las condicione­s de saturación de los materiales y propuestas de estabiliza­ción. CorTESÍA
Según el Lanamme, se deben considerar las condicione­s de saturación de los materiales y propuestas de estabiliza­ción. CorTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica