La Nacion (Costa Rica)

Contingent­e policial busca frenar mortal inicio de año en Limón

› Provincia caribeña lleva 14 homicidios en los primeros 21 días del 2024

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Durante el fin de semana, el Ministerio de Seguridad Pública desplegó 100 policías más en Limón para reforzar la vigilancia en puntos estratégic­os de la provincia.

En los primeros 21 días del año, Limón registró 14 homicidios, lo que hace prever que se mantiene la tendencia del 2023, cuando hubo 214 asesinatos en todo el año.

Dicho refuerzo policial implicó movilizar unas 30 patrullas y 20 motociclet­as para llevar a cabo una operación coordinada con el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) y la Policía de Tránsito en los puntos críticos de la región.

El director de Operacione­s de la Fuerza Pública, Erick Calderón, indicó que se realizan retenes de carretera y otras acciones con apoyo de la unidad canina, personal de unidades especiales como la Unidad Especial de Apoyo y los Linces (motorizado­s).

La misión de este contingent­e es identifica­r a los miembros de estructura­s criminales para detenerlos en flagrancia, así como sacar de circulació­n armas de fuego y a personas con orden de captura, así como a aquellos que portan tobilleras fuera de las zonas en donde tienen permitido movilizars­e.

Buscan devolver la tranquilid­ad a las comunidade­s limonenses, donde las disputas entre bandas fueron el principal desencaden­ante de las 214 muertes ocurridas en el 2023, de las cuales el 43% se perpetraro­n en el cantón cabecera de la provincia (91).

Marlon Cubillo, director general de la Fuerza Pública, se trasladó a la provincia para supervisar las acciones que se realizan las 24 horas, así como coordinar con el OIJ en caso de ser necesario.

De los 14 homicidios registrado­s este año en Limón, ocho ocurrieron en el cantón cabecera de la provincia, cuatro en Matina y dos en Pococí.

Solo en el cantón de Limón, actualment­e operan casi 30 patrullas. Desde el asesinato del policía Jordy Rojas, ocurrido el pasado jueves, no se ha reportado ningún otro homicidio hasta el momento.

Rojas, un oficial de la Fuerza Pública de 28 años, recibió varios disparos ese día mientras disfrutaba de su día libre y salía de un gimnasio en el barrio San Juan.

Ese mismo jueves, las autoridade­s presentaro­n a la Fiscalía a tres sospechoso­s del asesinato del policía, quienes fueron detenidos después de cuatro allanamien­tos en el barrio Quinto de Limón. El Juzgado Penal los dejó en libertad con medidas cautelares que no fueron divulgadas.

Los sospechoso­s son Araya Jiménez, de 21 años; Davis Waters, de 28; y Flores Espinoza, de 25. Los dos primeros cuentan con antecedent­es por venta de drogas y, al parecer, son miembros de la banda conocida como Peña Russell, que opera en Limón.

 ?? COrTESÍA MSP ?? Los operativos conjuntos del fin de semana entre la Fuerza Pública y Policía de Tránsito, en Limón, dieron un respiro a la espiral de violencia con la que esta provincia arrancó el 2024.
COrTESÍA MSP Los operativos conjuntos del fin de semana entre la Fuerza Pública y Policía de Tránsito, en Limón, dieron un respiro a la espiral de violencia con la que esta provincia arrancó el 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica