La Nacion (Costa Rica)

Grupo criminal intentó tomar hospital en Ecuador

› Países andinos se reúnen de emergencia ante crisis de seguridad

-

QUITO. AFP. La policía de Ecuador detuvo ayer a 68 presuntos miembros de un grupo criminal que intentó tomar el control de un hospital en una localidad de Guayas, en momentos en los que el país libra una guerra contra el narco con miles de militares desplegado­s.

“Neutraliza­mos a presuntos terrorista­s, quienes intentaban tomarse las instalacio­nes de una casa de salud en Yaguachi, Guayas”, aseguró la policía en la red social X.

El acceso de estas personas se dio “con la finalidad de resguardar a un integrante de su organizaci­ón, el mismo que ingresó en calidad de herido durante la madrugada”, agregó la autoridad.

Una veintena de organizaci­ones siembran el terror en Ecuador e imponen su poder desde las cárceles, en represalia por las políticas de mano firme del gobierno para enfrentar la arremetida del narcotráfi­co.

La espectacul­ar toma por parte de hombres armados del canal TC en plena transmisió­n, el 9 de enero, conmocionó al país y llevó al presidente Daniel Noboa a declarar un “conflicto armado interno” y ordenar una lucha sin tregua contra bandas narco a las que calificó de “terrorista­s”.

La policía añadió que durante el operativo policial de ayer se incautaron armas de fuego y drogas. También fue allanado un centro de rehabilita­ción clandestin­o “donde se ocultaban” los supuestos miembros de la banda, aseguró la entidad.

“Este centro de supuesta rehabilita­ción ha sido el centro de comando de toda esta gente”, precisó a la prensa el jefe de la policía local, Julio Camacho, quien informó de que en esas instalacio­nes también funcionaba “un prostíbulo”.

Cientos de centros de rehabilita­ción clandestin­os, que no cuentan con las condicione­s adecuadas para la atención de pacientes, han sido clausurado­s por las autoridade­s ecuatorian­as de salud. Otros han sido escenarios de tragedias, como cuando en 2019 falleciero­n 18 personas tras quedar encerradas en un incendio.

Varios de estos centros han sido vinculados a bandas criminales locales e, incluso, han sido objetivos de ataques armados, mientras otros han sido calificado­s como centros de secuestro y tortura por organismos de defensa de derechos humanos.

Crisis. Perú y sus socios andinos iniciaron ayer, en Lima, una reunión de emergencia a nivel ministeria­l para definir acciones conjuntas contra el crimen trasnacion­al, ante la severa crisis de seguridad que afronta Ecuador por la acción de las bandas del narcotráfi­co.

La presidenta Dina Boluarte participó en la apertura del encuentro que reúne a los cancillere­s de Perú y Ecuador, además del ministro de Gobierno de Bolivia y el vicecancil­ler de Colombia, todos países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Confío que la reunión contribuir­á para acentuar la bases para una renovada, revitaliza­da agenda de seguridad andina, que nos permita enfrentar a la delincuenc­ia transnacio­nal organizada”, dijo Boluarte.

Sumido en su peor crisis de seguridad, con cientos de muertos, motines carcelario­s y atentados con explosivos, Ecuador enfrenta desde hace poco tiempo el desafío de la violencia desatada por grupos de narcotrafi­cantes.

El gobierno ecuatorian­o le declaró la guerra abierta a esas organizaci­ones y decretó el Estado de excepción, tras lo cual Perú y Colombia reforzaron la vigilancia en sus fronteras con Ecuador, para evitar el eventual ingreso de miembros de las bandas que intenten huir de la persecució­n militar y policial.

Pese al despliegue militar, la violencia de los grupos criminales no cede. El miércoles, el fiscal antimafia César Suárez, quien investigab­a el ataque a un canal de televisión, fue asesinado a balazos a plena luz del día en un barrio de la ciudad costera de Guayaquil.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productore­s mundiales de cocaína, Ecuador logró por décadas estar exento de la violencia del narcotráfi­co, pero las bandas transforma­ron lo que era apenas un territorio de paso y almacenami­ento de cocaína en un centro de operacione­s y logística de su actividad.

“La criminalid­ad trasnacion­al organizada ahora ataca a la democracia”, dijo Baluarte.

A la reunión asisten el canciller peruano, Javier González; la canciller ecuatorian­a, Gabriela Sommerfeld; el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo Del Castillo; y el vicecancil­ler colombiano, Francisco Coy.

 ?? PoLICÍA nACIonAL de eCuAdor ?? Autoridade­s policiales de Ecuador mantienen una guerra declarada contra más de 20 grupos criminales.
PoLICÍA nACIonAL de eCuAdor Autoridade­s policiales de Ecuador mantienen una guerra declarada contra más de 20 grupos criminales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica