La Nacion (Costa Rica)

Iglesia de Nicaragua festeja a san Sebastián en medio de tensiones

› Celebració­n ocurre tras expulsión de obispos y otros religiosos al Vaticano

-

Escarleth Doña acerca a su bebé a la imagen de san Sebastián para conseguir protección del patrono de Diriamba, poblado nicaragüen­se que celebró su fiesta este fin de semana restringid­o al templo y sus alrededore­s, en medio de tensiones entre el gobierno de Daniel Ortega y la Iglesia católica.

“Le trajimos a presentar a nuestro hijo, para que nos bendiga con mucha salud a mí y a mi familia, y nos proteja y libre de todo mal”, dijo Doña, de 32 años, cargando en brazos a Gabriel Sebastián, de dos meses de nacido.

Doña llegó de Managua, a unos 40 km de esta pequeña ciudad agrícola donde fieles de distintas zonas del país se congregan los 19 y 20 de enero para participar en esta fiesta religiosa, con la esperanza de obtener del santo alivio a sus complicaci­ones cotidianas.

Las celebracio­nes religiosas como esta quedaron restringid­as a los templos y perímetro alrededor desde el año pasado, según explicó en ese momento el presidente Daniel Ortega, para evitar “provocacio­nes” que afectaran la paz y seguridad ciudadana.

Esta vez se celebró en un ambiente sensible, seis días después de que el gobierno anunciara la excarcelac­ión de dos obispos, entre ellos Rolando Álvarez, el clérigo más crítico de Ortega, 15 sacerdotes y dos seminarist­as, que fueron enviados a Roma bajo un acuerdo con el Vaticano.

En octubre pasado, otros 12 clérigos detenidos ya habían sido liberados y enviados también a Roma.

El gobierno y la Iglesia católica mantienen tensas relaciones desde las protestas del 2018, que dejaron más de 300 muertos, según la ONU. El presidente las consideró un intento de golpe de Estado patrocinad­o por Washington y apoyado por los sacerdotes.

Los tres santos. Como parte de los festejos, la imagen de san Sebastián y las de los patronos de poblacione­s vecinas como Santiago, de Jinotepe, y san Marcos, del municipio homónimo, fueron sacadas por fieles al atrio del templo, donde más de un millar de personas corearon vivas a la Iglesia, entre música de marimbas, silbatos, tambores, cohetes artesanale­s.

Tradiciona­lmente las imágenes de los santos de Jinotepe y san Marcos eran cargados en una colorida procesión para reunirse con san Sebastián y ser llevados por las calles de Diriamba. Esta vez, llegaron en camionetas hasta un par de cuadras antes del templo y, tras ser llevados por miles de feligreses a la Basílica, pasaron la noche en su interior.

“Vamos acomodándo­nos a todas las situacione­s que vivimos, sobre todo pues que la gente pueda crecer en su fe, que es lo más importante para nosotros”, dijo el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, quien encabezó la misa en la Basílica Menor de San Sebastián, un templo centenario de Diriamba.

En el atrio y el parque frente a la Basílica, los grupos de danza despliegan su arte con coloridas vestimenta­s, música de marimbas y petardos que amenizan el momento.

“Siempre pago promesas por milagros recibidos de san Sebastián”, asegura Karina Muñiz, de 48 años y quien cada año viste un traje típico para bailar al son de la marimba.

 ?? AFP ?? Cientos de devotos asistieron a la fiesta de san Sebastián en Diriamba, Nicaragua, para pedirle que les conceda un milagro.
AFP Cientos de devotos asistieron a la fiesta de san Sebastián en Diriamba, Nicaragua, para pedirle que les conceda un milagro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica