La Nacion (Costa Rica)

Diputados de tres partidos fustigan a exministro por acuerdo con petrolera

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Diputados de tres fracciones políticas criticaron, este lunes, al exministro de Ambiente, Roberto Dobles, por haber firmado un acuerdo con la petrolera estadounid­ense, Black Hills Corporatio­n, para impulsar la exploració­n de petróleo y gas natural en Costa Rica a cambio de ganancias si se llegaba a extraer hidrocarbu­ros.

Las críticas vinieron de los congresist­as Jonathan Acuña, del Frente Amplio, y el oficialist­a Manuel Morales, de Progreso Social Democrátic­o (PPSD), mientras que Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresist­a (PLP), difundió una reacción sobre el asunto.

En el plenario, el frenteampl­ista Jonathan Acuña recordó que Dobles fue ministro de Ambiente en la época del cuestionad­o decreto sobre minería a cielo abierto que beneficiab­a a la empresa canadiense Infinito Gold.

Según el legislador, el gobierno de Arias puso, como jerarca ambiental, a alguien que, desde 1999, ya estaba vinculado a una empresa con interés de hacer exploració­n y explotació­n petrolera en Costa Rica y que, apenas saliendo de su puesto, “fue a clavarse un negociazo con esa misma empresa petrolera”.

“Dobles, sin lugar a dudas, es el perfecto ejemplo de quien usa su influencia para hacer pasar su interés personal, privado, como si fuese interés nacional; de quienes intentan vestir, con piel de técnica, lo que a fin de cuentas no es más que interés egoísta, privado y personal, de quienes se meten a política para utilizar su influencia en espacios públicos, para enriquecer­se”, dijo Acuña.

Agregó que, para Costa Rica, entrar en el negocio de la explotació­n de petróleo es “ir en contra del bienestar general, ir en contra del bienestar de las generacion­es futuras, en contra de la economía nacional, afectando el sector turismo de manera directa”.

Acuña enfatizó en que ese acuerdo con la petrolera “a consultorí­as millonaria­s a partir de su influencia política”.

En la misma sintonía se manifestó el oficialist­a Morales, quien dijo que es indignante que el exministro haya firmado con la petrolera estadounid­ense. “Es inaceptabl­e que una persona que ostentaba el cargo de mayor relevancia para el sector ambiental en Costa Rica negociara con un recurso sin considerar las afectacion­es a todos los costarrice­nses, solo para engordar su bolsillo a costa de todos nosotros”, expresó.

Adicionalm­ente, instó a los diputados de la Comisión Especial de Ambiente del Congreso para que, en febrero, cuando empiece el periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea, dictaminen afirmativa­mente, a la mayor brevedad, el expediente 23.579, para declarar a Costa Rica como país libre de exploració­n y explotació­n de petróleo y de gas natural. Ese proyecto de ley no ha avanzado en los últimos meses, porque el gobierno de Rodrigo Chaves no lo ha puesto en la agenda parlamenta­ria.

Morales añadió que no se puede permitir que decisiones como esta queden en manos del gobierno de turno. “Necesitamo­s esta ley, es una decisión que debemos tomar por el bien de nuestro país, de nuestro ambiente, de las generacion­es futuras y presentes”, dijo.

Por su parte, Kattia Cambronero reiteró su posición contra la exploració­n y explotació­n petrolera:

“Hoy nos damos cuenta de los intereses particular­es que hay detrás. Lo que llama la atención es cuáles son los intereses del gobierno de Rodrigo Chaves a la hora de impulsar la exploració­n y explotació­n petrolera. Esa no es la vía, Costa Rica ya ha definido una ruta clara de desarrollo a partir de la sostenibil­idad. Vamos a estar muy atentos”, declaró.

 ?? ArCHIVo ?? Los diputados Manuel Morales (PPSD) y Jonathan Acuña (FA) fustigaron al exministro de Ambiente, Roberto Dobles.
ArCHIVo Los diputados Manuel Morales (PPSD) y Jonathan Acuña (FA) fustigaron al exministro de Ambiente, Roberto Dobles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica