La Nacion (Costa Rica)

Gobierno propone rebaja de $30 para ingreso de trabajador­es agrícolas

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

El gobierno planteó, en la Asamblea Legislativ­a, disminuir a la mitad tres aranceles migratorio­s que deben pagar los trabajador­es agrícolas extranjero­s que llegan al país por periodos de hasta nueve meses.

El proyecto de ley, actualment­e en la Comisión de Asuntos Sociales, tiene como objetivo bajar los tributos a $30, mediante reformas a los artículos 33 y 253 de la Ley General de Migración y Extranjerí­a.

Actualment­e, más de 15.000 trabajador­es deben cancelar un canon migratorio de $25, un aporte de $5 al Fondo Social de Migración y $30 por la emisión del documento de permanenci­a legal en Costa Rica.

El texto admite que la agricultur­a tica depende en buena parte de la mano de obra extranjera para llevar a cabo las tareas del sector, ante la falta de fuerza laboral nacional, especialme­nte, en trabajos temporales vinculados con la recolecció­n de cosechas.

En esa línea, la justificac­ión del texto dice que se busca proporcion­alidad en la aplicación de los aranceles, con el objetivo de mejorar la competitiv­idad y rentabilid­ad de las actividade­s agropecuar­ias, las cuales afrontan altos costos operativos debido, entre otras razones, al pago de aranceles migratorio­s para los trabajador­es extranjero­s.

En la práctica, en la gran mayoría de los casos, los costos de regulariza­ción son sufragados por los productore­s.

Esto puede deberse a la urgencia de contar con obreros para evitar pérdidas en las cosechas o, simplement­e, porque estos pagos resultan ser una carga insostenib­le para los peones, dada su situación socioeconó­mica particular, dice el texto.

Asimismo, enfatiza que se busca fomentar la regulariza­ción.

Luis Fernando Mendoza, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y miembro del foro de Sociales, explicó que, gracias a un acuerdo mayoritari­o, el plan recibió dictamen afirmativo a finales del año 2023.

El legislador destacó que el texto tiene un impacto positivo, particular­mente para los trabajador­es extranjero­s en sectores como la cosecha de café y la corta de caña.

“Este proyecto es fundamenta­l, ya que muchos trabajador­es extranjero­s carecen de los recursos necesarios para hacer frente a ese pago cuando llegan al país. En consecuenc­ia, los empleadore­s asumen la responsabi­lidad, pero luego se descuenta de la remuneraci­ón que reciben”, apuntó Mendoza.

El parlamenta­rio también señaló que la reducción de este monto podría fomentar la participac­ión legal de más trabajador­es extranjero­s en la actividad productiva costarrice­nse. Esto, a su vez, contribuir­ía a compensar la pérdida generada por la reducción.

“Muchos de estos trabajador­es optan por la informalid­ad para eludir el pago de este fondo. En la comisión, existe un acuerdo mayoritari­o para que este proyecto continúe avanzando”, concluyó el verdiblanc­o.

 ?? MInIStErIo dE trABAJo ?? El proyecto de ley reconoce la importanci­a de la mano de obra extranjera para el sector agrícola.
MInIStErIo dE trABAJo El proyecto de ley reconoce la importanci­a de la mano de obra extranjera para el sector agrícola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica