La Nacion (Costa Rica)

Orden obliga a Japdeva a la reinstalac­ión de 45 oficiales de seguridad

despido de los funcionari­os se había efectuado en octubre del 2022

- Irene Vizcaíno ivizcaino@nacion.com

Por orden judicial, la Junta de Administra­ción Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) deberá reinstalar a 45 oficiales de seguridad que había despedido en octubre del 2022.

Así deberá proceder luego de que un tribunal de apelación en materia laboral de Limón acogió la medida cautelar solicitada por el Sindicato de Trabajador­es de Japdeva (Sintrajap) en favor de los empleados.

De acuerdo con Antonio Wells, la destitució­n de los funcionari­os se dio ante la decisión de la Junta de tercerizar el servicio de vigilancia de los puertos. No obstante, argumentó, la acción se tomó “de la noche a la mañana”.

“Fueron a quitarles las armas y dijeron ‘entreguen el puesto porque esto está tercerizad­o’. No cumplieron con lo que está normado, el debido proceso, el derecho de defensa, los derechos laborales de la gente, lo que establecen los tratados internacio­nales, la Constituci­ón Política”, manifestó este lunes el dirigente sindical.

Wells alegó, además, que el resguardo portuario debe estar en manos de trabajador­es de Japdeva, como lo establece el artículo 6 de la ley orgánica de la institució­n; no en manos de terceros.

De acuerdo con la decisión judicial, los funcionari­os regresaría­n a sus puestos mientras se resuelve la demanda de fondo.

La Nación envió este lunes consultas a la oficina de prensa de la Junta de Administra­ción para conocer la versión de la entidad.

“Damos acuse de recibido a su solicitud para ser respondida en tiempo y forma. Se traslada a las áreas y correos que atienden los temas de prensa y comunicaci­ones”, respondió la dependenci­a, al respecto.

Japdeva tenía pendiente además el pago de ¢6.000 millones a 1.400 empleados por sentencia del Tribunal de Trabajo que quedó firme en julio del 2023 y que puso fin a un conflicto judicial también impulsado por el sindicato de esa entidad pública.

Equilibrio financiero. En el 2021, el Congreso aprobó la Ley de Transforma­ción de Japdeva (9764) encaminada a la búsqueda del equilibrio económico de la entidad.

Para lograr ese objetivo, la Junta debía llegar a una planilla de 275 empleados; a octubre del año anterior, la entidad tenía 292 colaborado­res.

Para entonces, el gerente administra­tivo, Anner García, argumentó a La Nación que la institució­n limonense contaba con los clientes necesarios para continuar con la operación.

La situación financiera de dicho ente se complicó tras el inicio de operacione­s de la Terminal de Contenedor­es de Moín (TCM), en febrero del 2019, la cual asumió el 80% de carga que atendía Japdeva, sin que esta última hubiera desarrolla­do los negocios necesarios para asegurar sus ingresos.

Ante la crisis, la empresa estatal recibió dos rescates financiero­s por ¢55.000 millones; el actual gobierno encabezado por el mandatario Rodrigo Chaves declinó otorgar más “salvavidas”.

 ?? ArCHIVo Gn ?? El sindicato de Japdeva alega que la vigilancia de los puertos debe estar en manos estatales, no tercerizad­as.
ArCHIVo Gn El sindicato de Japdeva alega que la vigilancia de los puertos debe estar en manos estatales, no tercerizad­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica