La Nacion (Costa Rica)

Mala higiene en el baño y ciertos anticoncep­tivos pueden provocar cistitis

› Bacterias entran por la uretra y se alojan en vejiga; sepa cuándo ir al médico

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

La cistitis es una infección que no solo resulta incómoda, sino que también puede ser confusa, ya que no siempre produce los mismos síntomas o con la misma intensidad, de modo que los pacientes podrían confundirl­a con otras afecciones.

Se trata de una de las infeccione­s más frecuentes, especialme­nte en las mujeres. En la gran mayoría de los casos, esta infección no conduce a mayores problema y se resuelve con tratamient­o médico en casa.

Exploramos este tema con el urólogo Jeilan Martínez Hoed y publicacio­nes de organizaci­ones internacio­nales relacionad­as con la salud.

Comencemos por dar una definición. Martínez indicó que la palabra “cistitis” como tal se refiere a una inflamació­n de la vejiga.

Las causas. Esta puede darse por infeccione­s de distintos microorgan­ismos, pero también por otros motivos, como la colocación de una sonda o catéter, la quimiotera­pia u otros medicament­os. También puede ser consecuenc­ia de una diabetes mal controlada o de cálculos en los riñones (las llamadas “piedras”).

Empero, el urólogo dijo que en la mayoría de los casos se debe a infeccione­s agudas con bacterias; de estas, la más común es la Escherichi­a coli.

La exposición a estas bacterias puede darse por diferentes razones. En las niñas, una diarrea o una mala higiene al limpiarse después de ir al baño puede ocasionar la cistitis. En las primeras relaciones sexuales, la falta de higiene o la exposición a microorgan­ismos de la pareja pueden llevar a cistitis. El uso de algunos métodos anticoncep­tivos, como el diafragma, también podría causar la infección.

¿Cómo se produce? Según la Clínica Mayo, las bacterias entran por la uretra y se alojan en la vejiga. En los casos más leves, la orina elimina los patógenos por sí misma, pero no siempre es así, porque los microorgan­ismos pueden adherirse a la pared de la uretra o la vejiga, o multiplica­rse tan rápido que algunas se quedan en la vejiga.

Los síntomas pueden variar de una persona a otra, pero generalmen­te incluyen:

• Necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal, e incluso todo el tiempo.

• Al llegar al baño, orinar en muy pequeñas cantidades, o a veces se va al baño con ganas y no sale líquido.

• Orina turbia, oscura o con color u olor fuerte.

• Ardor o picazón al orinar.

• Comezón en la vulva y cercanías de la vagina.

• Hematuria: sangre. Cuando la cistitis ha evoluciona­do a una infección más grave. A esto se le llama cistitis hemorrágic­a o cistitis sangrante.

• Dolor en la parte baja del abdomen.

• Fatiga.

• Sensación de malestar general.

Mujeres, más afectadas. Aunque esta infección puede presentars­e en hombres, casi todos los casos se observan en mujeres. La razón, indicó Martínez, es que ellas tienen la uretra más corta. Al llegar la menopausia, también se vuelve más común, porque al bajar los estrógenos también aumenta la resequedad y esto facilita la invasión de bacterias.

En algunas situacione­s, especialme­nte en mujeres, cuando la infección se complica puede aparecer sangre en diferentes cantidades. Estos casos requieren especial atención, pues si no se busca ayuda médica, los riñones pueden verse afectados.

Sin embargo, si un hombre experiment­a síntomas de cistitis, es muy importante que acuda al médico, porque usualmente estas manifestac­iones se deben a mayores complicaci­ones, como una infección de transmisió­n sexual, agrandamie­nto de la próstata u otras enfermedad­es.

¿Cómo prevenirla? Hay muchas formas de prevenir y bajar al máximo el riesgo de presentar estos síntomas. Estos son algunos consejos del Centro de Control de Enfermedad­es de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés):

• Tomar mucho líquido, sobre todo agua, especialme­nte si se está bajo tratamient­o con quimiotera­pia o radioterap­ia.

• No aguantar las ganas de orinar.

• Evitar los baños en bañera y preferir las duchas.

• Limpiarse de adelante hacia atrás después de ir al baño, para evitar que cualquier bacteria pueda extenderse a la vagina y uretra.

• Después de las relaciones sexuales, ir al baño y vaciar la vejiga lo antes posible.

• Si ha usado la copa menstrual y ha tenido síntomas de cistitis más de una vez, es muy probable que esto también influya. Busque otras opciones de higiene menstrual.

• Evite utilizar productos femeninos en la zona de los genitales, ya que pueden ser irritantes.

Al médico general. El consejo de los especialis­tas es no esperar mucho tiempo antes de ir al médico y evitar automedica­rse o ir a la farmacia a comprar medicament­os.

Martínez indicó que no es necesario ir a un especialis­ta. Cualquier médico general está capacitado para atender estos casos. La razón por la cual es necesaria la visita al médico es para determinar la causa de la infección y, con base en ella, adquirir el tratamient­o más adecuado.

“Aunque la E. coli es la bacteria más responsabl­e, hay otras bacterias que podrían causar la cistitis. Quizá una persona tiene otra bacteria y, si se le da el tratamient­o más tradiciona­l, tal vez no le funcione y la infección siga ahí”, explicó el urólogo.

Para determinar la causa exacta de la cistitis, se pedirá primero un examen de orina. Con el resultado, se determinar­á si hay presencia de bacterias que provocan la infección y cuáles son. Esto le permitirá al profesiona­l recetar el tratamient­o indicado.

También es importante tomar mucha agua.

¿Y el jugo de arándano? En ocasiones se aconseja tomar jugo de arándano rojo o cranberry para aliviarse de la cistitis. Martínez señaló que esto sí puede ayudar, pero que la cantidad de arándano necesaria para realmente combatir la cistitis no se consigue tomando unos cuantos vasos al día; se requeriría una concentrac­ión mucho mayor.

Un doctor puede recetar cápsulas de arándano, que se venden en el mercado, y sí contienen la concentrac­ión necesaria para darle al organismo lo que necesita, en combinació­n con la medicación que se prescriba.

 ?? SHUttErSto­CK ?? La necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal, así como el orinar en muy pequeñas cantidades, son síntomas propios de una infección urinaria llamada cistitis. Es común, sobre todo en mujeres, luego de las primeras relaciones sexuales.
SHUttErSto­CK La necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal, así como el orinar en muy pequeñas cantidades, son síntomas propios de una infección urinaria llamada cistitis. Es común, sobre todo en mujeres, luego de las primeras relaciones sexuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica