La Nacion (Costa Rica)

A prisión ladrones que usaron inhibidor de señal de GPS para robar tráiler

- Fátima Jiménez Q. fatima.jimenez@nacion.com

Cuatro individuos que emplearon un inhibidor de señal de GPS, con el fin de evitar la localizaci­ón del tráiler que robaron en la ruta 27, cerca del Coyol de Alajuela, irán tres meses a prisión preventiva, determinó el Tribunal Penal de Alajuela e informó ayer el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

El contenedor, que llevaba productos de limpieza y pertenece a una empresa costarrice­nse, tenía como destino Nicaragua. Sin embargo, durante la tarde del viernes, fue abordado por cuatro delincuent­es.

Según el MSP, las autoridade­s recibieron la alerta de que los sujetos amenazaron al conductor con un arma de fuego, lo abandonaro­n en medio de la carretera y se fugaron con el tráiler.

Posterior al aviso, el Grupo de Apoyo Operaciona­l (GAO) y la Unidad Canina llevaron a cabo cierres en la carretera y detuvieron a los ladrones en Turrucares.

De acuerdo con el Ministerio, tres de los cuatro detenidos cuentan con antecedent­es penales. Uno de ellos, de apellido Mora, por abuso sexual contra un menor de edad. Los otros dos, de apellido Rodríguez, pasadas por estafa, violación, portación ilegal de armas y transporte de drogas, mientras que uno aparecía limpio.

El cuarto hombre, de apellido Obando, llevaba el inhibidor de señal al momento del delito y tiene antecedent­es por robo agravado y receptació­n.

Los dispositiv­os bloqueador­es de señal, también conocidos como jammers, afectan tanto a los Sistemas de Posicionam­iento Global (GPS) como a teléfonos móviles.

En el país existen “zonas grises,” áreas geográfica­s donde se sabe que la señal celular o de GPS es débil. Sin embargo, el resto de las rutas son vulnerable­s ante los jammers empleados por las bandas.

Estos aparatos generan frecuencia­s de bloqueo que afectan a los dispositiv­os de seguimient­o instalados en los camiones, según denunció la Cámara Nacional de Transporti­stas de Carga.

Así, desde que el ladrón toma control del contenedor, se pierde la pista de hacia dónde se movilizó la carga, dándole al delincuent­e horas de ventaja para vaciar la mercancía y deshacerse del contenedor.

 ?? MSP ?? Tres de los cuatro detenidos cuentan con antecedent­es penales.
MSP Tres de los cuatro detenidos cuentan con antecedent­es penales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica