La Nacion (Costa Rica)

Cae en Ecuador el Gringo, máximo líder de disidencia de las FARC

› Está implicado en atentado contra comando policial ecuatorian­o

-

El principal líder de la disidencia colombiana de las FARC – conocida como “Oliver Sinisterra”–, quien rechazó el proceso de paz del 2016 para dedicarse al tráfico de cocaína, fue detenido en Ecuador, informó este lunes la Policía de ese país.

“Anoche en Imbabura (norte andino), actividade­s investigat­ivas y de inteligenc­ia, realizadas durante tres meses, lograron capturar a Carlos L., alias ‘el Gringo’, un objetivo de alto valor. Líder del grupo armado Oliver Sinisterra de Colombia y vinculado a actividade­s terrorista­s en Esmeraldas”, señaló en la red social el comandante de la Policía ecuatorian­a, César Augusto Zapata.

Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias Comandante Gringo, asumió el liderazgo tras la muerte de Walther Arizala, alias Guacho, por militares colombiano­s en diciembre del 2018, cuando las autoridade­s estimaban que tenía unos 24 años.

Landázuri, buscado en Colombia, es acusado de participar en el secuestro y asesinato de un equipo periodísti­co ecuatorian­o hace seis años.

La Fiscalía colombiana incluye a la Oliver Sinisterra entre las “organizaci­ones transnacio­nales dedicadas al tráfico de cocaína”. Esta disidencia, según autoridade­s colombiana­s, controla las rutas de salida de droga hacia Centroamér­ica, Estados Unidos y Europa.

Ecuador, ubicado entre los mayores productore­s de cocaína, Perú y Colombia, enfrenta una embestida del narcotráfi­co desde enero, con más de 20 bandas vinculadas a carteles mexicanos y colombiano­s que generan una ola de violencia con numerosas víctimas.

Frontera en llamas. A pesar del acuerdo de paz del 2016, que desarmó a la mayor parte de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), grupos disidentes se reorganiza­ron con nuevos miembros.

Landázuri, según el gobierno colombiano, está implicado en ataques, incluido el “atentado con carro bomba contra el comando de Policía de San Lorenzo, ubicado en Esmeraldas (noroeste), Ecuador”, que dejó 28 uniformado­s heridos en el 2018, según una declaració­n del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero.

El actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, busca una salida dialogada al conflicto armado que lleva seis décadas.

Desde su llegada al poder en el 2022, el gobernante negocia con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la disidencia más poderosa de las FARC, conocida como el Estado Mayor Central (EMC).

Oficialmen­te, no se tienen registros de acercamien­tos entre el Ejecutivo colombiano y la Oliver Sinisterra.

Esta disidencia es responsabl­e del asesinato del reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), del diario El Comercio de Ecuador.

Sus cuerpos fueron encontrado­s tres meses después de su secuestro en una fosa clandestin­a del lado colombiano de la frontera, en el departamen­to de Nariño, una de las zonas con más narcoculti­vos del mundo.

La frontera colombo-ecuatorian­a es uno de los territorio­s más afectados por el aumento de la violencia en Colombia y Ecuador.

Debido a su economía dolarizada, ubicación estratégic­a y corrupción institucio­nal, el territorio ecuatorian­o se convirtió en un punto clave para la distribuci­ón de drogas.

La reciente arremetida en Ecuador estalló el 8 de enero pasado cuando se detectó la fuga del líder de la principal banda del país, llamada Los Choneros.

Al escape de Adolfo Macías, alias Fito, siguió una guerra entre el Estado y las bandas narco: rehenes en las cárceles, ataques a la prensa, explosione­s en las calles, militariza­ción de las prisiones, operacione­s oficiales en barrios peligrosos y toques de queda.

Hay “menos muertes violentas, hay más tranquilid­ad. La gente se siente más segura, está denunciand­o también a los vacunadore­s (extorsiona­dores) que antes, por miedo, no lo hacía”, aseguró al canal Teleamazon­as, este lunes, el mandatario de ese país, Daniel Noboa.

“Es para mí la victoria más grande”, añadió el mandatario más joven (36 años) en la historia de Ecuador.

“es Para MÍ la VICtorIa MÁs Grande”. Daniel Noboa Presidente de ecuador

 ?? AFP ?? Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias el Gringo, fue capturado en Ecuador después de tres meses de actividade­s investigat­ivas y de inteligenc­ia en la región andina, en el norte del país.
AFP Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias el Gringo, fue capturado en Ecuador después de tres meses de actividade­s investigat­ivas y de inteligenc­ia en la región andina, en el norte del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica