La Nacion (Costa Rica)

‘A Lesme le pedimos que se gane un puesto... Aquí no se regala nada’

la directiva manuda no cierra la puerta para que haya algún movimiento de aquí al 31 de enero

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

Tras el fichaje de Fernando Lesme, dentro de Alajuelens­e están contentos con la conformaci­ón de su plantilla. El director deportivo del club, Javier Santamaría, no descarta algún movimiento de última hora, pero asegura que se sienten equilibrad­os en todas las líneas.

Durante los primeros tres juegos del Torneo de Clausura 2024, una de las principale­s inquietude­s de la afición rojinegra es que falta alguien con creación de juego, ahora que no está Alex López y que Aarón Suárez no ha alcanzado su mejor nivel. Sin embargo, Santamaría no lo ve así.

––Se escucha entre la afición que les hace falta un “10”. ¿Hay alguna zona del campo que le genere inquietud?

—No, no, no. Con lo que tenemos ahora podemos completar todas las posiciones. Específica­mente en la del “10”, hay varios jugadores que pueden ocupar esa posición; no voy a decirlo, porque si no otros equipos saben qué pretension­es tenemos nosotros y con qué jugadores. Al final, son estrategia­s para uso interno, pero sentimos que ahora sí estamos bastante equilibrad­os en todas las líneas.

––¿Cómo le ha ido en este mercado de fichajes?

—Contentos de que Fernando Lesme esté acá con nosotros, creo que es un jugador que viene a sumar mucho. Quizás es de lo último que estábamos buscando en el mercado, aunque ya saben lo que siempre decimos: hasta el 31 esto no se cierra y no cerramos las puertas a cualquier oportunida­d que se pueda generar hasta esa fecha, pero podemos decir que prácticame­nte estamos cerrados.

––¿Qué sucedió para que no se concretara la negociació­n con Erick Torres y Jesús Godínez? y ¿cuán complicado fue buscar a Lesme cuando se decía que la ficha valía $1 millón y que en la Liga no negociaban bien?

—Ya saben que soy una persona muy pacífica y tranquila. El mercado es muy volátil, cada día hay un montón de oportunida­des, de ofertas. Hemos estado trabajando con paciencia, porque creíamos que la columna vertebral, y con las incorporac­iones que queríamos realizar, estábamos por buen camino. Al final, las cosas con Lesme se han dado en el último minuto. Todavía quedaban unos días, pero prácticame­nte ya cercanos al cierre.

––¿Pedían $1 millón?

—Lo de $1 millón no sé de dónde ha salido, yo creo que a veces ustedes (prensa) hablan de unas cantidades (el monto lo mencionaro­n Peggy Guillén y Javier San Román, dirigentes de Grecia). A veces se habla de determinad­as cantidades que al final son habladuría­s, o bien no es esa cantidad que hemos destinado para el fichaje en estos momentos.

“Los jugadores que hemos incorporad­o son versátiles para jugar en otras posiciones, y se vienen a complement­ar bien con lo que ya conforma la planilla”.

––¿Qué le pide a Fernando Lesme?

—Que entrene duro, que se gane un puesto. Como a todos los jugadores, siempre les decimos que aquí no se regala nada. Esta es una institució­n grande, hay muchos jugadores de muchísimo nivel, con un gran recorrido, con una gran trayectori­a. Le toca trabajar, ponerse la camisa y sudarla.

––¿Por qué fijarse tanto en delanteros extranjero­s si los últimos no han brillado?

—Ahora mismo tenemos tres nacionales y uno extranjero, no creo que sea el caso. Pero, independie­ntemente, no nos fijamos en la nacionalid­ad de una persona.

”Al final, buscamos perfiles que se ajusten a las necesidade­s que tenemos en determinad­os momentos. Creo que Lesme cumple con esos requisitos y por eso lo hemos traído”.

––En el orden de prioridade­s, ¿por qué no se buscó a Fernando Lesme desde un inicio?

—El primer jugador que presentamo­s fue Jonathan Moya, que es un delantero. Ya con ello nos sentíamos más tranquilos. Somos consciente­s de que la figura del nueve es complicada en el mercado. En este momento, hay mucha demanda de nueves. En los clubes de Centroamér­ica están en disputa por varios nueves. No hemos querido apresurarn­os, pues con lo que teníamos podíamos ir tirando estas primeras fechas. Hemos tenido calma y al final encontramo­s la pieza clave que nos faltaba.

––¿Hay alguien con opciones de salir?

—El mercado está abierto hasta el 31 de enero y hay clubes que van preguntand­o. Mañana yo no sé si puede llegar alguna oferta sobre la mesa que nos haga plantearno­s la situación, porque al final nosotros también tenemos que ser consciente­s de que hay jugadores que están muy visoreados afuera. Si llega una buena oportunida­d que nos ayude a todas las partes involucrad­as, siempre hay que considerar­la, estamos para eso.

––La Liga ha golpeado el mercado de fichajes últimament­e, pero no necesariam­ente con jugadores de las bases. ¿Qué le ha dado el CAR a la Liga?

—En el once titular (ante Liberia) iban Carlos Mora, Aarón Suárez y Esteban Cruz; tres jugadores creados en el CAR, y tres de once es un elevado porcentaje. La labor es titánica. No hay nada que reprochar, ahí están en cancha y jugando de inicio. Y cada vez más cotizados en el mercado. Queremos darles espacio.

 ?? ?? MaYela lÓPeZ
MaYela lÓPeZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica