La Nacion (Costa Rica)

Caso Góndola-Torres tuvo agitada audiencia

› Volante argentino acudió al Colegio de abogados; panameño no se conectó vía Zoom

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

El caso “Góndola-Torres” tuvo la tarde de este lunes una agitada audiencia para escuchar a las partes involucrad­as en la denuncia por insultos racistas durante la final del Torneo de Copa entre Saprissa y Alajuelens­e.

La audiencia fue convocada por el Tribunal Disciplina­rio de la Federación Costarrice­nse de Fútbol, luego de que el panameño Freddy Góndola, exjugador de Liga Deportiva Alajuelens­e, acusara al capitán del Saprissa, Mariano Torres, de proferirle palabras racistas en el partido disputado el pasado 18 de noviembre en el Estadio Nacional.

La intención del Tribunal era escuchar a todas las partes involucrad­as; sin embargo, aunque el volante saprissist­a estuvo poco más de dos horas y media presentand­o su declaració­n, Góndola no se conectó vía Zoom, como estaba contemplad­o. El panameño está en Europa para integrarse a su nuevo club.

Concluida la audiencia, el capitán morado salió muy rápido del Colegio de Abogados, esquivando a los medios de comunicaci­ón, y simplement­e dio a entender que no daría declaracio­nes. Quien sí lo hizo fue el integrante de la comisión legal de Alajuelens­e, Aquiles Mata.

“Quedamos muy satisfecho­s, porque pese a que no pudo estar Freddy Góndola vía Zoom, como pensamos que podría darse, estaba la denuncia interpuest­a, claramente expuestos los hechos”, expresó el abogado manudo.

Para Mata, el Tribunal tiene claro que hay pruebas suficiente­s para resolver, a favor o en contra, y admitió que hubiese sido importante que el exfutbolis­ta de la Liga se conectara, porque considera que habría aclarado otros conceptos más.

“Queda esa sensación de que él no tenía interés, pero el Tribunal tiene la capacidad necesaria para interpreta­r los hechos expuestos, la prueba audiovisua­l, la prueba testimonia­l y lo que contestó Mariano en al audiencia, que son elementos que ayudan a concluir que efectivame­nte hubo una frase racista en contra del señor Góndola”, subrayó.

Lectura de labios. Alajuelens­e llevó como testigo a Álvaro Ramos, quien aprendió a leer los labios para comunicars­e, por lo que en el club manudo aseguran que merece toda la credibilid­ad y que él acredita que efectivame­nte hubo frases ofensivas contra Góndola.

“Cuenta con un gran conocimien­to y, pese a que no es un perito titulado, que es lo que Saprissa está tratando de desvirtuar, él tiene la capacidad intelectua­l y el conocimien­to necesario para afirmar lo que él aprecia en ese video y que sí se dijo lo que denunció Góndola”, destacó Aquiles Mata.

Al consultárs­ele si Álvaro Ramos tiene afinidad con Alajuelens­e, el abogado rojinegro apuntó el experto dijo que sus antecedent­es son saprissist­as, pero que acudió a la audiencia porque la Universida­d de Costa Rica le pidió que fuera a declarar.

Añadió que lo contrario ocurre con pruebas testimonia­les que ofreció Saprissa, que fue una persona que aportó un documento y no llegó (Jens Brandes), así que no pudieron interrogar­lo.

“En el documento dijo que no tenía afinidad y se demostró con prueba documental que sí tiene afinidad al Saprissa, igual sucede con el señor que declaró (Jorge González Pinto), que no es perito experto en materia, sino que vino a tratar de desvirtuar a don Álvaro. Y decir que la pericia no cumple con los elementos formales es irrisorio, porque si él no tiene capacidad para venir a interpreta­r una lectura de labios, no puede venir a decir que don Álvaro falta a la verdad”, dijo Mata.

Defensa. Por su parte, el representa­nte legal del Saprissa, Fausto González, fue quien atendió a la prensa en las afueras del Colegio de Abogados.

“Vamos a esperar la resolución, nos preparamos lo mejor posible porque creemos que somos una institució­n seria y eso le da seriedad al fútbol y no nos gusta que estén sucediendo este tipo de cosas”, apuntó González, quien aseguró que el perito presentado por Saprissa, Jorge González Pinto, fue muy puntual y muy certero, no tanto así el de la Liga.

“Especialme­nte porque hay un tema muy técnico que hay que aclarar. Don Álvaro Ramos no es un perito judicial, ni acreditado, ni tiene esa especializ­ación en cuanto a eso en un tema científico y en un tema de docencia; nuestro perito sí”, agregó.

Según González, en su declaració­n, Mariano Torres dijo “que nunca existió nada de lo que se ha hablado muchas veces en los medios”.

Ni Alajuelens­e ni Saprissa presentaro­n como testigos a ninguno de los futbolista­s que estaban cerca.

Fausto González cree que la resolución debe entregarse lo más pronto posible para que la atención de ambos equipos se centre en el desarrollo del Torneo de Clausura. Mientras, Aquiles Mata coincidió con que este tema debería resolverse cuanto antes.

“Creo que ocho o 15 días será el tiempo prudencial, porque el Tribunal tiene que analizar toda la prueba existente, que en este caso es un poquito abundante”, manifestó.

 ?? RaFaEl PaCHECO ?? Freddy Góndola (izq.) acusó a Mariano Torres de proferirle insultos racistas durante la final del Torneo de Copa.
RaFaEl PaCHECO Freddy Góndola (izq.) acusó a Mariano Torres de proferirle insultos racistas durante la final del Torneo de Copa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica