La Nacion (Costa Rica)

Recope pone en remate 2.000 toneladas de chatarra

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

La Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope) rematará 2.000 toneladas de chatarra, incluidas partes de la vieja refinería de Moín (Limón), por las cuales prevé ingresos de al menos ¢260 millones.

El anuncio de la subasta fue publicado por la empresa el 16 de enero en su cuenta de Facebook, cuando afirmó que subastaría 2.000 kilos de material (dos toneladas). Sin embargo, se trata de 2.000 toneladas, como se detalla en el procedimie­nto 2023RE0000­01-0016700105, publicado el 15 de diciembre anterior en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

El remate se realizará desde esa plataforma entre este 24 y el 26 de enero. Según criterio de Recope, en su gran mayoría son tuberías del oleoducto desechadas y tanques sin opción de uso.

Recope aseguró en diciembre del 2022 que había desmantela­do la vieja refinería, aunque el 6 de octubre del 2023 aún había en pie estructura­s de la antigua planta, según comprobó personal de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

Asimismo había adelantado que los dineros obtenidos en el remate de chatarra de la refinería “serían devueltos a los costarrice­nses, mediante una compensaci­ón (rebaja) en las tarifas de los combustibl­es”, consignó en su blog de noticias, pero no está claro cómo se daría ese proceso.

La Nación consultó a Recope cómo se registrará el dinero de la venta y cómo se devolvería a los usuarios, si se toma en cuenta que desde el 2011, cuando salió de operación, los activos de la vieja refinería de Moín quedaron excluidos de la base de cálculo tarifario.

 ?? ?? Estas tuberías son parte de lo que Recope venderá entre el 24 y el 26 de enero. sicoP
Estas tuberías son parte de lo que Recope venderá entre el 24 y el 26 de enero. sicoP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica