La Nacion (Costa Rica)

Menores afectados por plaga de pulgas en hospital de Salud Mental

› invasión de mapaches ha favorecido reproducci­ón de estos insectos

- Ángela Ávalos R. e Irene Rodríguez aavalos@nacion.com

Doce menores que estaban internados en el pabellón de adolescent­es del Hospital Nacional de Salud Mental serán trasladado­s a un nuevo sitio dentro del mismo centro de salud luego de que una invasión de mapaches provocó una plaga de pulgas. En el pabellón de adolescent­es se atiende a jóvenes de entre 11 y 17 años.

Los pacientes fueron llevados al Módulo 1, informó la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) en un comunicado.

En entrevista con La Nación, Cristian Elizondo, director médico del hospital, confirmó que se recibió la denuncia el pasado viernes. Esto les llamó la atención, pues el lunes anterior se había fumigado con los productos con los que usualmente se acaba esta plaga.

“Comprendie­ndo el ciclo del desarrollo evolutivo de la pulga, es comprensib­le que después de una fumigación, todavía haya. Se nos explicó que este ciclo pasa por cuatro fases y dura por lo menos un mes y hay que hacer fumigacion­es repetidas”, dijo Elizondo.

Rodrigo López, secretario de la Asociación Nacional de Profesiona­les en Enfermería (ANPE), afirmó que en su gremio hay preocupaci­ón por los pacientes.

“La pulga es un vector que puede atraer una enfermedad de los animales a los humanos. Y de esto no estarían exentos ni los pacientes ni el personal del Hospital”, señaló López.

Productos fuertes. Ante la plaga, se requiere un lavado especial y una fumigación más rigurosa y con productos más fuertes, que podrían resultar dañinos para la salud humana. Por esta razón, el traslado es necesario. La fumigación estaba prevista para ayer o, a más tardar, se hará hoy.

El pabellón al que serán trasladado­s los jóvenes es uno que estuvo habilitado para atender casos de covid-19 durante el 2020 y el 2021.

Esta sala tiene capacidad para 18 personas y hay 12 internados, por lo que también estaría en capacidad de recibir nuevos pacientes, en caso necesario.

Esta medida es temporal. Elizondo manifestó que el pabellón de adolescent­es está adecuado a necesidade­s propias de la edad, por lo que se regresará allí una vez solucionad­o el problema.

El traslado de los jóvenes también permitirá al personal de mantenimie­nto reparar las condicione­s de infraestru­ctura que facilitan el ingreso de las plagas.

El hospital sí tiene una idea de las posibles causas de esta plaga: mapaches que visitan las instalacio­nes.

Elizondo explicó que el centro médico está en un terreno de 27 hectáreas, dentro de estas hay edificios, pero también hay áreas verdes extensas, en donde hay una quebrada que pasa detrás de las áreas de hospitaliz­ación.

“Hemos tenido que convivir, involuntar­iamente, con gatos y, más tarde, con mapaches. (...) Estamos dentro de un corredor biológico y esto hace que tengamos presencia de estos animales que son hospederos de las pulgas”, reconoció el director médico.

En los últimos meses, informó Elizondo, han visto que los mapaches ya dominan sobre los gatos en las cercanías de las áreas de hospitaliz­ación y de atención.

“Y cada vez han ido tomando más confianza. Se van domestican­do, eso es lo que nos dicen los expertos”, resumió.

López afirmó que estos mamíferos les dan otras preocupaci­ones: “No solo tienen pulgas, también tienen garrapatas. Esto podría perjudicar de otra forma”, apuntó.

Alejarlos. De acuerdo con el director médico, los especialis­tas les han dicho que deben desestimul­ar la presencia de estos mamíferos. Para ello, deben estar atentos a evitar la presencia de tres condicione­s que todo mapache busca: agua, refugio y alimentaci­ón.

Con el agua, explicó, cuesta, sobre todo cuando llueve, porque se acumula fácilmente y hay sitios donde se empoza. El refugio, necesario para tener y cuidar sus crías, en ocasiones lo encuentran en las instalacio­nes: “Hacen huecos en la infraestru­ctura, en los aleros, en los cielorraso­s. Al personal de mantenimie­nto lo tienen entretenid­o tapándoles cada hueco que hacen”, dijo Elizondo.

López añadió que hay otro aspecto que complica la situación: algunos trabajador­es del Hospital han visto “muy bonitos” a estos animales y han cometido el error de llevarles alimento.

“No estamos diciendo que se mate a los mapaches, pero sí que se les reubique. Han estado rompiendo bolsas de basura y pueden convertirs­e en ‘plagosos’, problemáti­cos y que pueden llevar más plagas”, dijo López.

se nos eXPlicÓ QUe esTe ciclo (eVolUTiVo de lA PUlGA) PAsA Por cUATro FAses Y dUrA Por lo Menos Un Mes Y HAY QUe HAcer FUMiGAcion­es rePeTidAs”. Cristian Elizondo director médico

 ?? Alonso Tenorio ?? El Hospital Nacional de Salud Mental se localiza en un amplio terreno en Pavas.
Alonso Tenorio El Hospital Nacional de Salud Mental se localiza en un amplio terreno en Pavas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica