La Nacion (Costa Rica)

Colegios profesiona­les avalan seguridad de máquina para el voto electrónic­o

- Roger Bolaños V. roger.bolanos@nacion.com

Un grupo de profesiona­les del Colegio de Ingenieros y de Arquitecto­s (CFIA) y del Colegio en Informátic­a y Computació­n (CPIC) ratificó que el mecanismo para el voto electrónic­o que se utilizará en 25 cantones en las elecciones del próximo 4 de febrero, es seguro y efectivo.

Estos delegados visitaron el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con el propósito de realizar una sesión técnica para conocer el funcionami­ento de la Papeleta Única Electrónic­a (PUE), como se conoce a este nuevo mecanismo de sufragio.

Los expertos en computació­n, informátic­a, telecomuni­caciones y sistemas electrónic­os evacuaron dudas sobre la utilizació­n del sistema. Constataro­n que las máquinas de votación no tienen memoria, por lo que no poseen capacidad para almacenar datos de forma permanente.

Además, una vez realizado el voto, no es posible leer el contenido ni modificar la informació­n registrada en el chip de la papeleta.

Esta es una de las caracterís­ticas del sistema para garantizar el secreto del voto y la transparen­cia del proceso, ya que en ningún momento el sistema conoce el nombre del votante. En el chip de la papeleta, solo se guarda el sufragio emitido, no la informació­n del ciudadano.

El TSE también destacó que, para activar las máquinas de votación, es necesario insertar un disco compacto y una credencial. Solo los funcionari­os electorale­s cuentan con los elementos para hacer funcionar los dispositiv­os.

“Aunque no es una auditoría, ambos colegios profesiona­les señalan que los hallazgos derivados de esta valoración proporcion­an una comprensió­n esencial sobre la seguridad y efectivida­d del sistema”, indicaron los técnicos.

El Tribunal aseguró que las validacion­es con grupos expertos en tecnología­s son importante­s, ya que dan confianza a las personas electoras sobre este mecanismo de votación. La Papeleta Única Electrónic­a se implementa­rá como plan piloto en 499 juntas receptoras.

Los votantes pueden familiariz­arse con la herramient­a y practicar el proceso de votación en un simulador en línea que habilitó el TSE.

 ?? LILLY ARCE ?? Mayela Jiménez, de 74 años, fue la primera que simuló el voto electrónic­o en Sabanilla, en un plan piloto, el 2 de enero.
LILLY ARCE Mayela Jiménez, de 74 años, fue la primera que simuló el voto electrónic­o en Sabanilla, en un plan piloto, el 2 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica