La Nacion (Costa Rica)

Operado de nuevo el opositor nicaragüen­se Joao Maldonado

› Esposa tiene una lesión cervical y ‘movilidad limitada’ en las extremidad­es

- Yiren Altamirano B. yiren.altamirano@nacion.com

El ingeniero industrial y opositor nicaragüen­se Joao Maldonado, de 36 años, baleado el miércoles 10 de enero junto con su esposa, en San Pedro de Montes de Oca, sigue delicado y ameritó una nueva cirugía.

El reporte más reciente emitido por la Unidad de Exiliados Nicaragüen­ses (UEN), de la cual Maldonado es fundador, señala que este lunes fue intervenid­o “por fuga en la herida en el estómago”, mientras que su esposa, Nadia Robleto, presenta “una lesión cervical y movilidad limitada de extremidad­es superiores”. La agrupación no ofreció más detalles.

El Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) confirmó ayer que las pesquisas por el ataque continúan y recordó que esta fase del proceso es privada para terceros.

El 10 de enero, poco antes de las 11 a. m., Maldonado y Robleto fueron intercepta­dos por sujetos en motociclet­a que les dispararon. Ya herido, Maldonado siguió conduciend­o hasta el cruce con la calle de la Amargura, donde logró parquear y fue atendido por una unidad de soporte avanzado de la Cruz Roja y otra de una empresa privada.

Después de la atención prehospita­laria, la pareja fue enviada al Hospital Calderón Guardia. El OIJ dijo que el opositor al régimen de Daniel Ortega recibió al menos 7 disparos en el tórax y en la cabeza; su esposa resultó herida en dos ocasiones.

Fuentes confidenci­ales confirmaro­n a La Nación que, tras el ataque, tanto Maldonado como su esposa no pasaron por Emergencia­s del centro médico y que fueron directamen­te a la sala de operacione­s debido a la gravedad de las heridas.

Huida. Maldonado fue perseguido por el gobierno de su país después de participar en las protestas de abril del 2018 y, según sus relatos, se vio obligado a escapar a Costa Rica.

En el 2021 sufrió en Escazú un primer ataque. Gracias a las intervenci­ones médicas sobrevivió a cinco balazos, uno rozó una válvula del corazón y dos le dieron en el brazo izquierdo; uno se alojó en el estómago y el quinto en la clavícula.

Maldonado afirmó que en el país operan células de Ortega, pero la Dirección de Inteligenc­ia y Seguridad (DIS), adscrita a Casa Presidenci­al, dijo que “no existe ningún tipo de indicio de que en Costa Rica haya alguna célula organizada y controlada por el gobierno nicaragüen­se”.

Seis días después del ataque, 35 diputados aprobaron una moción que condenó el atentado.

Los congresist­as solicitaro­n a las autoridade­s actuar con diligencia para aclarar las causas del ataque y pidieron “determinar si en nuestro país operan grupos criminales articulado­s por la dictadura nicaragüen­se, dedicados a perseguir y atacar a refugiados nicaragüen­ses”.

 ?? ?? Joao Maldonado, fundador de la Unidad de Exiliados Nicaragüen­ses, fue atacado por primera vez en Costa Rica el 11 de setiembre del 2021. La más reciente agresión se dio el pasado 10 de enero. ArCHIVO
Joao Maldonado, fundador de la Unidad de Exiliados Nicaragüen­ses, fue atacado por primera vez en Costa Rica el 11 de setiembre del 2021. La más reciente agresión se dio el pasado 10 de enero. ArCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica