La Nacion (Costa Rica)

Sobrevivie­nte que inspiró ‘La sociedad de la nieve’ vendrá a Costa Rica

En 1972, carlos Páez abordó el vuelo que se accidentó en los Andes y su testimonio es impactante

- Jessica Rojas Ch. jessica.rojas@nacion.com

Carlos Páez (Carlitos), uno de los 16 sobrevivie­ntes del avión que se estrelló en la cordillera de Los Andes en 1972 y que inspiró la película La sociedad de la nieve, visitará Costa Rica para dar una charla motivacion­al. La conferenci­a del uruguayo será en el marco del VLA Tech Fest, una feria de empleo y tecnología.

La feria será el 16 de marzo en La Cartonera, en Lindora.

Páez viajaba en el vuelo 571 de la Fuerza Aéra Uruguaya, siniestrad­o el 13 de octubre de 1972. La aeronave llevaba cinco tripulante­s y 40 pasajeros, entre ellos, 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club. El viaje salió de Montevideo, Uruguay, con rumbo a Santiago, Chile.

El avión, en su paso por la cordillera, chocó contra las montañas. El golpe provocó que las alas y la cola del avión se despedazar­an y que la nave cayera estrepitos­amente. Durante el accidente murieron varias personas, otras más falleciero­n después, en las heladas montañas. De las 45 que salieron de Montevideo, solo sobrevivie­ron 16 personas, que fueron rescatados el 22 de diciembre del mismo año.

Esta historia volvió a la palestra gracias a la película La sociedad de la nieve, de la plataforma Netflix. Este martes 23 de enero se confirmó que la producción recibió dos nominacion­es a los premios Óscar: mejor película internacio­nal y mejor maquillaje.

Muy joven.

Cuando sucedió la tragedia, Páez tenía apenas 19 años, era uno de los más jóvenes del grupo. En ese momento estudiaba Ingeniería Técnica Agropecuar­ia.

Años después de su rescate, Páez se dedicó a la publicidad. Actualment­e, al igual que varios de sus compañeros, da charlas de motivación, inspirado en su historia de superviven­cia. Páez, tal como se ve en una escena de la película, cedió su asiento a uno de sus amigos para que mirara por la ventana. Este hecho fortuito habría significad­o su salvación.

“Cuando íbamos cruzando la Cordillera de los Andes, yo, como todo niño malcriado, venía del lado de la ventanilla del avión y mi compañero de asiento, Rafael, me dice: ‘Carlitos, déjame la ventanilla que quiero sacar fotos para llevarle a mi novia’”, dijo Páez a la revista Ciudad Magazine.

“No sabés lo que me costó darle la ventanilla, porque yo venía mirando la Cordillera, que nunca la había visto en mi vida, pero, arrogantem­ente, le contesté: ‘Yo ya he hecho muchos viajes’. Entonces, él se sentó feliz a sacar fotos. Ese hecho hizo que yo esté acá, vivo, y él no”, recordó.

En la película La sociedad de la nieve, el propio Páez participó como actor en una escena de suma importanci­a. Él interpretó a su propio padre cuando, al teléfono, leía la lista de sobrevivie­ntes para una estación de radio.

 ?? neTFlIX ?? Carlos Páez interpretó a su propio padre en la película La sociedad de la nieve.
neTFlIX Carlos Páez interpretó a su propio padre en la película La sociedad de la nieve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica