La Nacion (Costa Rica)

Sector construcci­ón rechaza declaracio­nes de Nogui Acosta

- Gustavo Ortega gustavo.ortega@nacion.com

La Cámara Costarrice­nse de la Construcci­ón señaló este martes que la revisión de las exoneracio­nes tributaria­s al régimen de zonas francas, mencionada la semana pasada por el jerarca del Ministerio de Hacienda, Nogui Acosta, genera intranquil­idad en el sector debido a la insegurida­d jurídica que podría afectar a las empresas instaladas en Costa Rica.

En declaracio­nes hechas por Acosta, la semana pasada en el programa Tres Razones, de radio Columbia, el jerarca señaló que el país se encuentra en condicione­s para analizar el marco tributario, incluyendo las exoneracio­nes a las zonas francas.

Sin embargo, este martes, al ser consultado al respecto, Acosta aseguró a La Nación: “Por el momento, en aras de la seguridad jurídica de la inversión, no haremos ningún cambio en el régimen de zonas francas”. Agregó que el gobierno está atento a las implicacio­nes de la implementa­ción del impuesto mínimo global en Europa para definir el momento adecuado.

Durante el 2023, el total de exportacio­nes del régimen de zonas francas sumó $11.669 millones, un crecimient­o del 23%, con respecto al 2022, según datos proporcion­ados este martes por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

El tema de la revisión de las exoneracio­nes tributaria­s a las zonas francas saltó a la palestra con el año nuevo, luego de que, el 3 de enero pasado, la Unión Europea (UE) pusiera en vigencia el impuesto mínimo global del 15% para las empresas multinacio­nales. Este tributo afecta a compañías con ingresos consolidad­os brutos por 750 millones de euros anuales ($817 millones al tipo de cambio actual).

Este impuesto surge de un acuerdo entre 136 países, incluido Costa Rica, anunciado en el 2021 por la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el objetivo de lograr la equidad y fortalecer el marco fiscal vigente para reducir el impacto de la evasión fiscal, cuyas prácticas, definidas como BEPS, generan pérdidas anuales de ingresos de entre $100.000 millones y $240.000 millones para los países.

A principios de enero, el gobierno mostró cautela sobre la aplicación de este tributo en Costa Rica. Los ministros de Comercio Exterior, Manuel Tovar, y de Hacienda, coincidier­on en señalar que se debe evaluar el sistema de incentivos para no perder terreno frente a países competidor­es en la atracción de empresas extranjera­s.

La Cámara de la Construcci­ón destacó, mediante un comunicado de prensa, que el impacto económico positivo que generan las empresas del régimen de zona franca desde la Inversión Extranjera Directa (IED) supera entre 1,5 y 2,3 veces el costo de las exoneracio­nes fiscales.

También mencionó que la IED genera la activación de proveedore­s domésticos y la creación de empleos en los segmentos de la cadena de valor asociados, como es el caso del sector construcci­ón, debido a que las compañías extranjera­s que se instalan en el país requieren una demanda de edificacio­nes e infraestru­ctura.

El director ejecutivo de la Cámara, Randall Murillo, hizo un llamado al gobierno para que, antes de analizar posibles incremento­s en la carga impositiva, atienda los cambios que requiere el sistema de impuestos del país para mejorar la seguridad jurídica, como la implementa­ción de medidas para evitar la doble imposición y definir los incentivos para seguir siendo un país atractivo para la inversión.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Durante el 2023, el total de exportacio­nes del régimen de zonas francas sumó $11.669 millones.
JOSÉ CORDERO Durante el 2023, el total de exportacio­nes del régimen de zonas francas sumó $11.669 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica