La Nacion (Costa Rica)

Banco de Costa Rica podría llevar a cabo más cierres de sucursales

- Luis Enrique Brenes luis.brenes@nacion.com

El Banco de Costa Rica (BCR) no descarta ejecutar más cierres de agencias luego de que, el 22 de enero, anunciara la clausura de siete sucursales físicas para optimizar su modelo de negocio y mejorar la experienci­a del cliente.

La entidad confirmó a La Nación, por medio de su departamen­to de prensa, que el proceso de optimizaci­ón de su red de oficinas es dinámico, por lo que no descartan hacer clausuras adicionale­s.

En marzo próximo, el cierre de siete agencias bancarias ubicadas en San Rafael Abajo de Desamparad­os, José María Zeledón, Galería Escazú, Los Colegios de Moravia, Curridabat, Manuel Antonio y City Mall, afectará a 43 colaborado­res.

Se consultó si el personal se recolocará o si habrá despidos, pero solo dijeron que procederán con la evaluación de los movimiento­s de personal que correspond­an.

Esas agencias cerrarán el 1.º y el 2 de marzo del 2024.

Según la entidad financiera, talcierre responde a una adopción general por parte de sus clientes de canales alternativ­os, ya sean digitales, BCR Directo (atención asincrónic­a), correspons­ales en puntos Tucán o la red de ATM.

El BCR también explicó a La Nación que, desde la pandemia, el flujo de clientes que realizan trámites presencial­es decreció y que dicho comportami­ento se ha mantenido. En cuanto al ahorro, los cierres representa­n eficiencia­s en costos fijos como alquileres, servicios públicos, seguridad y limpieza.

Tendencia mundial. Este no es el único movimiento en la banca costarrice­nse en cuanto a evaluar sucursales.

En julio pasado, Robert Williams, gerente general de Scotiabank Costa Rica, informó de que la entidad estaba en un proceso de transforma­ción digital que los llevará a invertir $77 millones en tecnología para modernizar los canales de contacto con los usuarios.

En ese momento, añadió que el ajuste, una vez finalizado, implicaría el cierre de cinco sucursales en la Gran Área Metropolit­ana (GAM). El vocero agregó que la decisión dependería del volumen de clientes en cada oficina.

Sobre los cierres, María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarrice­nse (ABC), comentó a La Nación que la digitaliza­ción de servicios financiero­s es una tendencia mundial y Costa Rica no escapa de esa realidad.

“Los modelos de negocio y la reducción de costos operativos han venido modificand­o la relación del cliente financiero con su entidad de preferenci­a y la pandemia potenciali­zó la velocidad del proceso”, dijo Cortés.

A favor. A raíz de esto, añadió Cortés, el uso de las sucursales electrónic­as han ido desplazand­o la visitación a las sucursales presencial­es por razones de agilidad, comodidad y seguridad, sumado a que las nuevas generacion­es tienen una mayor afinidad con los servicios financiero­s electrónic­os.

En el comunicado del lunes, el BCR aseguró que el cierre de oficinas se compensará con la expansión de servicios en otras localidade­s. Al ser consultado sobre esta afirmación, en el Banco indicaron que esta ampliación hace referencia al fortalecim­iento de canales digitales y puntos Tucán, así como de las oficinas que se mantienen, y no a nuevas aperturas de sucursales.

Según la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef), el BCR cuenta con 4.092 empleados. Comparado con otras entidades financiera­s públicas, es superado por el Banco Nacional, cuya cifra es de 5.276 colaborado­res, y el Banco Popular, que tiene 4.126 trabajador­es.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? A diciembre del 2023, el Banco de Costa Rica registró activos totales por ¢5.888.280 millones. Tiene 4.092 empleados.
RAFAEL PACHECO A diciembre del 2023, el Banco de Costa Rica registró activos totales por ¢5.888.280 millones. Tiene 4.092 empleados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica