La Nacion (Costa Rica)

Mano política en el Max Peralta

- Armando Mayorga JEFE DE REDACCIÓN DE LA NACIÓN amayorga@nacion.com

Ha quedado demostrado que hay una decisión política del gobierno de Rodrigo Chaves y su presidenta ejecutiva en la CCSS, Marta Esquivel, para impedir la construcci­ón del nuevo hospital de Cartago en el terreno comprado hace 13 años en El Tejar, cantón de El Guarco.

Él, como economista agrícola, ella, como abogada, han perdido valiosos días en idear pretextos para no construir en ese lote, mientras los profesiona­les en construcci­ón, un día sí y otro también, los desbaratan con criterios técnicos. El Colegio de Geólogos verificó que “no existe” evidencia de una posible rotura del sistema de fallas en el terreno y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitecto­s advirtió de que “cualquier decisión de no continuar con el proyecto será exclusivam­ente política, no basada en las reglas de la ciencia y de la técnica”.

Para poner punto final, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) otorgó la viabilidad ambiental. Antes, la Auditoría Interna de la CCSS y la Gerencia de Infraestru­ctura concluyero­n que el lote cumple con todas las regulacion­es técnicas. ¿Entonces?

El porqué de que Chaves y Esquivel estén empecinado­s en no construir es inexplicab­le, más porque en el intento incurriero­n en pifias, como cuando el mandatario frenó la obra al confundirs­e con otro terreno, o cuando Esquivel dijo estar coordinand­o con EE. UU. para traer geólogos de California, a lo cual la embajada respondió que no coordina la visita.

Mientras pasan días, semanas y meses sin soluciones viables y coherentes, la situación en el hospital viejo es de terror, como lo describió una paciente en un reportaje en La Nación, en el cual se reafirmó que el hacinamien­to y el caos son una real canallada contra los asegurados.

Las incongruen­cias también son muy evidentes. Chaves, quien no cesa de lamentar que la Contralorí­a General de la República supuestame­nte obstruye proyectos de interés de él, es precisamen­te quien más obstruye la construcci­ón de un centro médico de interés para cuando menos 750.000 cartagines­es, con el agravante de que, en el caso de la provincia, cuanto más tarde la solución, mayor cantidad de vidas corren peligro.

Lo responsabl­e es no dar más excusas, que se hagan a un lado y que permitan a los que saben resolver el problema.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica