La Nacion (Costa Rica)

Detenidos dos hombres por traficar ticos desde Limón hacia EE. UU.

- Fátima Jiménez Q. fatima.jimenez@nacion.com

La Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes lideró ayer tres allanamien­tos y ordenó la detención de dos individuos, identifica­dos con los apellidos Blake Doyley y Barley Anderson, ambos sospechoso­s de traficar personas con el propósito de explotació­n laboral.

Los allanamien­tos fueron en tres casas de Limón en colaboraci­ón con la Policía Profesiona­l de Migración; se incautaron dólares, recibos de dinero, teléfonos y otros dispositiv­os electrónic­os.

Los hechos que se investigan ocurrieron entre el 1.° de marzo del 2022 y el 30 de junio del 2023. En complicida­d con una tercera persona aún no identifica­da, los sospechoso­s presuntame­nte planearon, coordinaro­n y ejecutaron el tráfico ilícito de costarrice­nses desde Limón hacia Estados Unidos.

Se presume que los convencían de que serían empleados en una empresa estadounid­ense con un salario semanal de $800.

Sin embargo, antes de viajar, les exigían pagar $1.200 para trámites legales.

Una trampa. De acuerdo con la evidencia recabada hasta ahora, los investigad­os utilizaban contratos falsos. Una vez en territorio estadounid­ense, aparenteme­nte las víctimas eran sometidas a explotació­n laboral. Las obligaban a trabajar en hoteles durante más de 14 horas diarias, sin días de descanso, con un salario diferente al prometido y sin posibilida­d de abandonar el lugar.

Hace un año, la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica emitió una advertenci­a acerca de las tácticas comúnmente utilizadas por criminales para engañar a las personas y llevarlas a caer en las redes de tráfico.

Según la representa­ción diplomátic­a, los delincuent­es dedicados a estos actos ilícitos suelen ofrecer empleos y la realizació­n de trámites fáciles y gratuitos para viajar.

La Embajada afirmó que los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños, colocándol­os en una posición de vulnerabil­idad e instó a la población a denunciar cualquier caso relacionad­o con la trata de personas al número 911 o mediante el correo electrónic­o trataytraf­ico@migracion.go.cr.

 ?? (Foto con fines ilustrativ­os). ARCHIVO ?? Las capturas de los dos sospechoso­s tuvieron lugar ayer en dos viviendas de Limón.
(Foto con fines ilustrativ­os). ARCHIVO Las capturas de los dos sospechoso­s tuvieron lugar ayer en dos viviendas de Limón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica