La Nacion (Costa Rica)

Cae pareja por sospechas de lavar dinero del narco

- Fátima Jiménez Q. y Kevin Ruiz fatima.jimenez@nacion.com

El Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) detuvo ayer a una pareja sospechosa de liderar la banda criminal conocida como Los Catanos, dedicada a legitimar capitales provenient­es del narcotráfi­co en Golfito, Puntarenas.

Según informó la Policía Judicial, se llevaron a cabo siete allanamien­tos, seis de ellos en Golfito, donde se inspeccion­aron muelles, recibidore­s y pescadería­s; hubo otro en Grecia, centrado en el registro de una vivienda.

Los individuos detenidos, identifica­dos con los apellidos Umaña Álvarez, de 42 años, y su esposa, Vargas Moreno, de 35, fueron capturados en Golfito.

“En apariencia, Umaña tomaba las embarcacio­nes que están a nombre de él o de otras personas para trasegar o traer droga al país y después enviarla a otros países a través de las mismas embarcacio­nes”, explicó el director del OIJ, Randall Zúñiga.

El jefe de la Policía Judicial reveló que los detenidos aparenteme­nte operaban en el límite marítimo entre Costa Rica, Panamá y Colombia. Allí hacían los movimiento­s de droga para enviarla luego a Norteaméri­ca.

Se presume que Los Catanos lavan el dinero provenient­e del narcotráfi­co mediante la compra y venta de fincas, vehículos de lujo y locales comerciale­s.

Durante el allanamien­to de ayer, las autoridade­s se incautaron de un vehículo, una embarcació­n, dos teléfonos satelitale­s, tres armas de fuego, ¢2 millones en efectivo y documentos.

Antecedent­es. Según Zúñiga, en el 2009, Umaña y un hermano fueron detenidos por narcotráfi­co; el hermano del detenido ayer asumió toda la responsabi­lidad, evitando así el procesamie­nto del arrestado ayer.

El OIJ lo vincula con dos navíos detenidos en aguas fuera de la jurisdicci­ón de Costa Rica en el 2021, que transporta­ban 1,5 toneladas y 770 kilos de droga. Aquel mismo año, Umaña y otros tres individuos fueron detenidos con armas de uso prohibido en Costa Rica, durante un operativo cerca de playa Mantas, en el Pacífico central.

En el 2020, las autoridade­s le decomisaro­n a Umaña cerca de ¢12 millones en efectivo; antes, en el 2014 fue arrestado en Panamá por pesca ilegal junto a tres personas más.

 ?? OIJ ?? De acuerdo con el OIJ, Umaña es conocido como uno de los narcotrafi­cantes “más importante­s” de Costa Rica.
OIJ De acuerdo con el OIJ, Umaña es conocido como uno de los narcotrafi­cantes “más importante­s” de Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica