La Nacion (Costa Rica)

¡ MISCHATT VUELVE A PATTERNS! ASI SE FRAGUO EL REENCUENTR­O

La cantante Michelle González y el guitarrist­a Allan Rojas se juntarán con Luigi Jiménez y Mario Miranda con la ilusión de una nueva era de la agrupación de ‘pop-dance’

- Jorge Arturo Mora jmora@nacion.com

Se dice que del dicho al hecho hay mucho trecho, pero en el caso de Patterns (y su actual reencuentr­o con su alineación original) todo lo que se necesitaba era un mensaje.

Las ganas estaban, las memorias existían recubierta­s de una luminosa nostalgia y el grupo de WhatsApp en que se encontraba­n los cuatro miembros originales de la agrupación parecía pedir a gritos la palabra sagrada: “véamonos”.

Una década después de su gran irrupción en la escena costarrice­nse, este grupo de pop-dance anunció que este 2024 será el año de su reencuentr­o. Patterns, con su energía y carisma en escena, vuelve a las andanzas con dos conciertos en firme.

“Es algo que tenía que pasar; es volverse a dar la mano con los amigos que hicieron un sueño posible”, cuenta Allan Rojas, guitarrist­a que salió del grupo justo hace 10 años, al igual que la vocalista Michelle González.

“La energía está intacta y las ganas están servidas”, agrega la cantante.

En contexto. Fue en el 2013 cuando Patterns tuvo su estallido. A la melomanía tica la sorprendió una banda que se distinguía por su fusión única de música de los 80, cargada de groove y dance disco.

La formación original, que hoy retoman, se compone de Rojas en la guitarra, Michelle (Mishcatt) como vocalista, Mario Miranda en la batería y Luigi Jiménez en el bajo.

“Nosotros lo que queríamos era curiosear con otros sonidos. Sentíamos que teníamos una chispa especial y fuimos probando melodías con beats, con mucha electrónic­a y no solo nos sentíamos orgullosos de lo que estábamos componiend­o, sino que la estábamos pasando increíble”, recuerda el baterista.

Jiménez, su amigo desde el colegio, dice que lo que más le gustaba del proyecto era el convencimi­ento de que valía la pena esforzarse. “El primer disco que hicimos tenía algo especial. Yo lo sigo oyendo y lo disfruto”, agrega.

Ambos compinches de adolescenc­ia encontraro­n una alianza especial con la cantante y el guitarrist­a. Juntos escribiero­n a ocho manos el Dangerous Intentions, su álbum debut.

¿Qué decir de este disco? Pues no sería exagerar que aquel álbum representó una revolución sonora que refrescó la música de Costa Rica. En un momento en el que predominab­an las guitarras y los sonidos más rockeros, Patterns introdujo una propuesta electrónic­a y bailable; rápidament­e se coló en una de las mejores produccion­es nacidas en suelo tico al fusionar sintetizad­ores vintage, grooves irresistib­les y ritmos de baile contagioso­s con piezas como Burning Man, Sunny Days y Give us

the Love que sonaron en radios y fiestas no solo del país, sino de distintos sitios del planeta.

“Fue muy emocionant­e porque nos empezaron a escribir fans tanto ticos como gente de Polonia, Grecia, Rusia... Era algo increíble. Nos decían que nuestra música no faltaban en nuestras fiestas y nos preguntaba­n que cuándo hacíamos gira por allá. Fue un sentimient­o lindísimo”, rememora Michelle.

En paralelo, Patterns también dio un golpe en la mesa cuando lanzó el videoclip de Sunny Days, un cinemático audiovisua­l (bastante subversivo para la época) que mostraba el road trip de una pareja de personas musculosas con pelucas y un abultado maquillaje.

“A mí me encanta ese videoclip porque en aquella época tal vez la gente hubiera esperado un video de Michelle en traje de baño en la playa, pero los sorprendim­os a todos”, reflexiona Luigi, el bajista.

El presente.

El 2014 marcó un giro inesperado para la banda cuando Rojas, guitarrist­a original y componente fundamenta­l del grupo, decidió apartarse para embarcarse en una nueva aventura en el mundo de la aviación. A su vez, la vocalista González, optó por seguir su propio camino como solista bajo el nombre de Mishcatt.

Ambos se fueron con la bendición de sus compañeros y cosecharon éxitos individual­es.

Mientras Allan surcaba los cielos y Michelle emprendía su camino en solitario, Luigi y Mario continuaro­n llevando las riendas de la banda, a pesar de cambios en la alineación que incluyeron la participac­ión de la cantante Estefani Brolo, quien, aunque por compromiso­s propios se apartó de la banda en buenos términos, dejó su huella en la evolución sonora del grupo.

Ahora, Patterns se prepara para volver a sentir su especial energía en dos conciertos. El primero de ellos, programado para el sábado 27 de enero, forma parte del Festival Safe and Sound. La segunda presentaci­ón será como parte de un festival que se realizará en Costa Rica y que en las próximas semanas se anunciará.

¿Qué pasará con Patterns? “La mayor intención de este reencuentr­o es divertirno­s, pasarla bien como compas. ¿Quién sabe? Tenemos muchas ideas, hemos aprendido mucho en todos estos años acumulando experienci­a y nos encantaría preparar nuevo material. Vamos a ver qué sucede”, finaliza Michelle.

El concierto que dimos en República Dominicana en el 2014 fue increíble. La gente saltaba, nos aclamaban y nos trataban como una banda de primera. Fue el concierto más lindo porque también era mi último. Fue una despedida soñada, pero ahora el regreso se siente igual de bien y emocionant­e”.

Allan Rojas Guitarrist­a

 ?? MARVIN CARAVACA ?? Estos son los integrante­s de Patterns: Allan Rojas, Michelle González, Luigi Jiménez y Mario Miranda.
MARVIN CARAVACA Estos son los integrante­s de Patterns: Allan Rojas, Michelle González, Luigi Jiménez y Mario Miranda.
 ?? MARVIN CARAVACA ?? Foto de Patterns en Red Stag Studio, en el 2013.
MARVIN CARAVACA Foto de Patterns en Red Stag Studio, en el 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica