La Nacion (Costa Rica)

Multinacio­nales inician este 2024 con miles de despidos

› Firmas del ramo tecnológic­o han cesado a 21.370 empleados en enero

- Luis Enrique Brenes luis.brenes@nacion.com

Los despidos masivos en el escenario global, anunciados por grandes compañías, principalm­ente de tecnología, continúan este 2024, luego de que el año pasado estuviera marcado por una fuerte reducción en las nóminas de compañías multinacio­nales, varias de ellas con operacione­s en Costa Rica.

En apenas el primer mes del año, los despidos ya se cuentan por miles. Según los datos de Layoffs.fyi, un sitio web de seguimient­o de despidos, 76 empresas de tecnología han despedido a un total de 21.370 empleados (890 por día, en promedio). Los datos son con corte al 24 de enero.

El anuncio de recortes más reciente lo hizo la empresa desarrolla­dora de software, SAP, que en el 2024 emprenderá una reestructu­ración que afectará a cerca de 8.000 posiciones en todo el mundo; con estos movimiento­s la compañía espera prescindir del 7,4% de toda su planilla, cifrada en 107.600 trabajador­es, confirmó Europa Press.

El sitio de comercio electrónic­o eBay, así comoTik Tok, la popular aplicación de videos cortos, se sumaron a la lista de anuncios recientes de recortes de personal más. En el primer caso, se informó de 1.000 despidos; mientras que TikTok suprimirá 60 plazas, principalm­ente en departamen­tos de ventas y publicidad, confirmó el medio NPR.

Esto sigue a una ola de despidos de gigantes tecnológic­os como Google y Amazon a principios de este mes. Sin embargo, estas dos compañías ya vienen ejecutando recortes desde el año pasado, que en el caso de Amazon impactaron en Costa Rica.

Este panorama del 2024 llega luego de un 2023 que fue difícil para la industria de la tecnología pues, en total, eliminaron unas 260.000 plazas de trabajo en el sector, la mayor reducción de empleos tecnológic­os desde los despidos masivos impulsados por la pandemia.

No obstante, para este año la mayoría de los analistas de Silicon Valley, esperan que la reducción sea mucho menor y más específica que el año pasado, de acuerdo con NPR.

Entre los motivos de los despidos, están la focalizaci­ón de recursos en el desarrollo de la Inteligenc­ia Artificial, la esperanza de obtener más ganancias para los accionista­s, y recortes por el sobredimen­sionamient­o de personal causado por la pandemia.

Un impulso. Algunas de las empresas que han ejecutado despidos desde finales del 2022, se han visto afectadas por un fenómeno en particular, debido a que el sector tecnológic­o encontró en la pandemia un impulso económico que aceleró sus contrataci­ones.

Durante el 2020 y el 2021, empresas como Amazon dispararon sus ventas, ya que el comercio electrónic­o despegó y los consumidor­es comenzaron a pasar mucho más tiempo de lo usual en casa, por lo que compraban productos a un ritmo récord.

La demanda de trabajador­es en la industria aumentó rápidament­e y las empresas empezaron a competir entre sí para atraer talento. Sin embargo, esto representó un problema en el largo plazo para las firmas, ya que contrataro­n para satisfacer la demanda bajo una realidad económica distinta.

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, manifestó en un comunicado sobre recortes dirigido a sus empleados, al cual tuvo acceso la AFP, que se enfocarán en nuevas prioridade­s, especialme­nte en el ámbito de la inteligenc­ia artificial.

Pichai añadió que los recortes no serán de la magnitud de las reduccione­s de puestos del año pasado y que los despidos no impactarán a todos los equipos. El año pasado, la compañía despidió a alrededor de 12.000 personas, aproximada­mente el 6% de su fuerza laboral en ese momento.

El gigante tecnológic­o Amazon también redujo varios cientos de puestos de trabajo en sus unidades de entretenim­iento Twitch, Prime Video y Amazon MGM Studios, en las primeras semanas del año.

Al listado de empresas que ejecutaron recortes también se encuentra Riot Games, compañía líder en el ámbito de los videojuego­s, así como Discord, una reconocida aplicación de chat de voz, vídeo y texto, que despidió a 170 colaborado­res en enero.

En acomodo. Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de la Coalición Costarrice­nse de Iniciativa­s de Desarrollo (Cinde), destacó que el comportami­ento de las empresas que pertenecen al sector tecnológic­o está sujeto directamen­te a las dinámicas económicas globales, por lo que aún están en proceso de acomodo.

Gibson añadió que aún persisten consecuenc­ias de conflictos armados en otras partes del mundo, los cuales tienen repercusio­nes en las cadenas globales de valor a las que pertenecen estas empresas.

Pese a los recortes, el mercado laboral de Estados Unidos, donde la mayoría de estas compañías tienen su casa matriz, se ha mostrado mucho más sólido de lo previsto, con la creación de 216.000 puestos de trabajo en diciembre del 2023, respecto a los 173.000 de noviembre, según las últimas cifras publicadas por el Departamen­to de Trabajo.

De acuerdo con Gibson, las empresas se encuentran en búsqueda de estrategia­s para alinearse a contextos de fiscalizac­ión internacio­nal, con el fin de mantenerse competitiv­as, así como en un proceso de adaptación a la tecnología y procesos de automatiza­ción que tienen el propósito de mejorar la eficiencia.

Panorama local. Luis Vargas, economista del Colegio de Ciencias Económicas, aseguró que es poco probable que esta nueva oleada de despidos internacio­nales tenga efectos en áreas como la exportació­n de bienes y servicios, sobre todo los que ofrece Costa Rica en el ámbito tecnológic­o.

Para Vargas, el país logró consolidar­se como uno de los destinos más atractivos para las inversione­s de capital extranjero, en especial de los Estados Unidos.

Añadió que esto se refleja en que, pese a que en los años previos la economía mundial afrontó retos importante­s, las exportacio­nes de bienes y servicios costarrice­nses crecieron significat­ivamente.

Ante esto, el economista consideró que el país tendría la oportunida­d de mantener resultados favorables en materia de exportacio­nes, particular­mente en los sectores de servicios especializ­ados y de equipo de precisión y médico.

Por su parte, la directora de Clima de Inversión de Cinde afirmó que esta dinámica global provocará una disminució­n en algunas áreas, pero también el crecimient­o de otras.

Gibson añadió que Costa Rica debe trabajar en temas de eficiencia y ajuste de la generación de talento acorde a la demanda de los mercados.

Según Vargas, para este año se espera que las empresas potencien la inversión en tecnología­s como la inteligenc­ia artificial generativa, los servicios en la nube y de tecnología­s como la del blockchain (cadena de bloques, en inglés).

Aunque destacó que los buenos resultados dependerán de la evolución de la economía internacio­nal, que sigue afrontando vulnerabil­idad en materia inflaciona­ria ante la crisis geopolític­a y la amenaza de una crisis logística.

 ?? ArCHIvo ?? Google es una de las grandes tecnológic­as que ejecutó despidos en este primer mes del 2024.
ArCHIvo Google es una de las grandes tecnológic­as que ejecutó despidos en este primer mes del 2024.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica