La Nacion (Costa Rica)

Un 94% de los repartidor­es de plataforma­s laboran en precarieda­d, según estudio

› 40% gana menos del salario mínimo, un promedio de ¢260.000 al mes

- Alejandro Durán alejandro.duran@nacion.com

El 94% de los repartidor­es de plataforma­s digitales en Costa Rica enfrentan condicione­s laborales considerad­as como precarias, según una encuesta realizada por la Escuela de Economía de la Universida­d Nacional de Costa Rica (UNA).

Los resultados de la Encuesta a Personas Repartidor­as de la Gran Área Metropolit­ana indican que este grupo de trabajador­es se encuentra sometido a ingresos bajos, menores a dos salarios mínimos, los cuales se complement­an con condicione­s de vulnerabil­idad como insegurida­d laboral y largas jornadas, entre otras.

El estudio reconoce que miles de personas obtienen ingresos de la actividad, sea como fuente principal o complement­aria.

La economista de la UNA y coordinado­ra del proyecto, María Leonela Artavia Jiménez, explicó a La Nación que la precarieda­d laboral se evalúa consideran­do seis dimensione­s: ingresos, protección social, jornadas, seguridad laboral, vulnerabil­idad y empoderami­ento. Si hay malos rendimient­os en cualquiera de estos aspectos, se puede afirmar que las condicione­s laborales son precarias.

La encuesta elaborada por la UNA tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. Se entrevistó a 375 repartidor­es de la GAM de un universo estimado de la población de 15.407 trabajador­es. Del total de consultado­s, 151 son de San José, 95 de Alajuela, 84 de Heredia y 44 de Cartago, con el fin de replicar la representa­tividad de la cantidad de repartidor­es por provincia.

Entre los hallazgos se encuentra que el 94% de los repartidor­es gana menos de dos salarios mínimos, establecid­o en ¢352.164,91, con un ingreso promedio mensual de ¢386.488,7, apenas por encima del salario mínimo.

Específica­mente, el 40% de estos colaborado­res gana menos de ese salario mínimo, con un ingreso promedio de ¢260.000 al mes. Pero además de los bajos salarios, la encuesta revela otras condicione­s desfavorab­les como que el 68% de los repartidor­es carece de seguro por ese trabajo, y 78% no cotiza para una pensión.

Según la encuesta, este panorama afecta no solo a los repartidor­es, sino también a quienes dependen de sus ingresos, pues entre quienes no están asegurados, el 94% tiene personas a su cargo: el 15% posee una persona dependient­e, el 25% dos, y la mayoría, el 55%, tres o más.

Solo el 5% del total de encuestado­s gana de dos a tres salarios mínimos, y para obtener ese nivel de ingresos, 4% del total debe laborar 60 o más horas semanales.

Artavia destaca que estas largas jornadas suben el riesgo de fatiga al conducir y la probabilid­ad de accidentes de tránsito. El estudio revela que 25% no toma ningún día libre a la semana, y el 62% dedica solo un día.

El departamen­to de prensa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) explicó que la informació­n del estudio fue de conocimien­to de la cartera hasta este miércoles, por lo que están haciendo el análisis de la informació­n, así como de los antecedent­es que puede tener el Ministerio.

La entidad no respondió si existe o no una relación laboral entre los repartidor­es y las plataforma­s. “En cuanto hayamos hecho el análisis podremos tener una posición más concreta sobre el alcance de los hallazgos y las iniciativa­s para mejorar los aspectos que requieran algún ajuste”, señaló el MTSS.

‘Ambigüedad’. El análisis de la UNA revela que la actividad representa una fuente de empleo para miles de personas, o bien, una estrategia para complement­ar sus ingresos. El 47% de los repartidor­es estaban desemplead­os o fuera de la fuerza laboral antes de dedicarse a repartir en plataforma­s digitales.

Sin embargo, el estudio también señala una “ambigüedad en los contratos”, lo que deja a los repartidor­es en una zona laboral gris. Esto debido a que las plataforma­s consideran a los socios repartidor­es como terceros que de manera independie­nte proveen a los usuarios de las aplicacion­es los servicios de entrega.

Por ejemplo, Uber explicó La Nación que la plataforma Uber Eats está a disposició­n para que los “socios repartidor­es” que así lo desean, y de forma independie­nte, puedan generar ganancias adicionale­s. Por esto, es que utilizan la aplicación en calidad de prestadore­s de servicios independie­ntes.

La Nación también envió consultas por correo electrónic­o a Rappi y DiDi por medio de sus agencias de relaciones públicas. Al cierre de esta edición se estaba a la espera de las respuestas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica