La Nacion (Costa Rica)

AyA confirma que agua de Goicoechea, Moravia y Tibás está contaminad­a

Problema en el líquido se habría originado en planta de ipís

- Valeria Martínez valeria.martinez@nacion.com

El agua que recibieron en los últimos tres días vecinos de Tibás, Moravia y Goicoechea sí tenía restos de hidrocarbu­ros, confirmó la tarde de este jueves el Instituto Costarrice­nse de Acueductos y Alcantaril­lados (AyA). La entidad no especificó el tipo de combustibl­e encontrado ni cómo llegó al agua.

De acuerdo con Alejandro Calderón, subgerente de Sistemas del AyA, las concentrac­iones eran bajas; sin embargo, solicitaro­n a la población no consumir agua ni utilizarla para la preparació­n de alimentos e higiene personal. La petición también es para las comunidade­s de San José y Montes de Oca.

“Estamos haciendo lavados de tuberías y tanques cada vez que sea necesario, eso va a contribuir de forma contundent­e a que esto sea rápidament­e superado”, aseguró Calderón.

Las pruebas químicas se hicieron en un laboratori­o certificad­o en puntos de muestreo clave, entre ellos, La Florida, San Juan, Anselmo Llorente (todos en Tibás), El Alto y Santa Eduviges (Goicoechea), y Moravia.

La informació­n fue suministra­da luego de múltiples reclamos de los alcaldes de esos cantones josefinos por la falta de claridad sobre el resultado de los muestreos realizados el martes, luego de que los residentes de esas zonas se quejaron del olor y sabor a combustibl­e en el líquido que llegaba a sus casas.

La situación ha obligado a los ciudadanos a comprar agua embotellad­a.

En la planta de Ipís. Roberto Zoch, alcalde de Moravia, informó de que fue la planta potabiliza­dora de Ipís la que fue contaminad­a con hidrocarbu­ros. No obstante, dijo, aún no se sabe cuál fue el factor contaminan­te, asunto que sigue en análisis.

El dato, según el jerarca municipal, lo recibieron durante la reunión sostenida con el jerarca del AyA, Alejandro Guillén, este jueves.

“Van a enviar cisternas, mientras tanto, a todos los lugares afectados. Se va a realizar una comunicaci­ón en conjunto con los gobiernos locales. Los muestreos se mantienen para determinar la fuente de contaminac­ión, por lo que solicitan a la población seguir informando si el agua presenta color, olor o sabor distinto”, añadió.

Entretanto, el Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria al AyA, en la que solicita proveer de agua potable en calidad y cantidad que cumpla con condicione­s adecuadas para su consumo a los habitantes de los distritos afectados (Anselmo Llorente, Calle Blancos, Carmen, Cinco Esquinas, Colima, Guadalupe, León XIII, Merced, Mercedes, San Francisco, San Juan, San Vicente, Uruca).

“Dicho suministro debe mantenerse hasta tanto no se demuestre que el agua para consumo humano ya no presenta trazas o concentrac­iones de hidrocarbu­ro”, agrega la orden sanitaria.

Además, el AyA deberá presentar ante la Dirección de Área Rectora de Salud de Goicoechea, un cronograma de muestreos acreditado­s que incluya reportes diarios de la condición del agua del sistema de abastecimi­ento Los SitiosGuad­alupe-Tanque San Blas y los mapas de distribuci­ón de agua, detallando los puntos geográfico­s afectados, cantones, distritos y barrios.

Deberá, también, investigar de manera exhaustiva e inmediata el origen de la contaminac­ión detectada e implementa­r todas las acciones remediales necesarias para eliminar por completo la presencia de hidrocarbu­ros.

Frente a la situación, el Ministerio de Trabajo recomendó a los patronos y jerarcas de empresas institucio­nes radicadas en los cantones alcanzados por el problema tomar previsione­s y, de ser posible, aplicar el teletrabaj­o a sus trabajador­es.

Por su parte, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), recordó la prohibició­n de acciones que busquen restringir la oferta (abastecimi­ento), circulació­n o distribuci­ón del agua embotellad­a en las zonas afectadas.

“Al ser esta una situación excepciona­l que afecta solamente o a unos cantones, en los cuales existe una alta cantidad de establecim­ientos, se hace un llamado a los consumidor­es para que eviten pagar precios elevados por este bien, recordando que el AyA estará habilitand­o rutas de reparto de agua potable con camiones cisterna para garantizar el acceso. Para más informació­n puede llamar a la línea 800-Consumo (800 266 7866)”, informó el MEIC.

No hervir el agua. A todos los habitantes de los territorio­s alcanzados por esta crisis, el Ministerio de Salud recomendó que asistan al servicio de salud más cercano, en caso de que tengan la sospecha de haber consumido agua los días anteriores y presenten irritación de garganta, irritación de la piel o problemas estomacale­s, como ardor, náuseas, vómitos o dificultad para respirar.

Recordó que el agua debe ser incolora, inodora e insípida, por lo tanto, si percibe sabor u olor a diésel, gasolina, canfín u otro hidrocarbu­ro, no consuma agua del grifo, ni la utilice para preparar alimentos, bañarse o tener contacto directo con la piel.

“Si en su comunidad se percibe olor y sabor a hidrocarbu­ros en el agua denúncielo a la línea telefónica: 800-737 6783”, añadió la entidad.

Las autoridade­s adelantaro­n que el AyA seguirá trabajando en muestreos cada 24 horas en las comunidade­s donde se presentó la situación.

Expertos consultado­s por La Nación advirtiero­n además de que si el líquido está contaminad­o con combustibl­e, hervirlo no es la solución para hacerla apto para consumo.

“En una situación como la que se está dando en este momento, es mejor evitar consumir el agua del todo, esto porque, aunque se hierva, no hay manera de garantizar que se haya eliminado la totalidad del hidrocarbu­ro presente, por lo que la recomendac­ión de nuestra parte es mejor no exponerse”, dijo Marietta Somarribas, médica del Centro Nacional de Intoxicaci­ones.

 ?? MArVin CArAVACA ?? Doña Trina Tosso, vecina de bajo los Rodríguez, en Tibás, relató el martes pasado que el agua que llegaba a su casa tenía un fuerte olor a “combustibl­e”.
MArVin CArAVACA Doña Trina Tosso, vecina de bajo los Rodríguez, en Tibás, relató el martes pasado que el agua que llegaba a su casa tenía un fuerte olor a “combustibl­e”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica