La Nacion (Costa Rica)

Contralora confirma cita con Chaves y emisión por YouTube

› Todavía están por definirse los temas que conformará­n la agenda

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

La contralora general de la República, Marta Acosta, confirmó la reunión con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, para el jueves 1.° de febrero en el piso 13 de la Contralorí­a General de la República (CGR), en Sabana Sur.

El encuentro será transmitid­o en vivo por YouTube.

La cita fue ratificada ayer luego que el mandatario envió una nota aceptando los términos planteados por Acosta y pidió que la conversaci­ón se transmita en vivo, por medio de las redes oficiales de Presidenci­a y de la Contralorí­a.

La petición fue aceptada por la jerarca, quien dijo que la transmisió­n se haría por el canal de YouTube de la CGR y que su personal se encargará de esta, de modo que no sería necesario el traslado del equipo de Presidenci­a, como lo había planteado Chaves.

Definición de agenda. El único de los puntos señalados por la contralora que aún está pendiente de definición es el de la agenda de temas. Acosta dio plazo hasta el lunes 29 de enero para que dichos asuntos sean expuestos por Presidenci­a.

En su nota de respuesta, Chaves se limitó a mencionar sus discrepanc­ias con los criterios de la Contralorí­a con respecto a las resolucion­es que señalaron ilegalidad­es en los procesos de adquisició­n de los escáneres antidroga de Radiográfi­ca Costarrice­nse (Racsa) y el proyecto de Ciudad Gobierno con el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE).

“Cito estos dos casos como ejemplos de interpreta­ciones muy cuestionab­les de la Contralorí­a que usted dirige. Existen otros casos que también merecen discusión”, dijo el mandatario en su oficio.

La contralora pidió explicitar esos “otros casos que merecen discusión” y a los cuales alude el presidente, “porque de lo contrario ello impediría que, de nuestra parte, sean considerad­os en la agenda”.

Además, le aclaró al presidente que la Contralorí­a no podía referirse al contenido de la orden vinculada al tema de los escáneres “porque fue recurrida por parte del director del Servicio Fitosanita­rio del Estado, gestión que se encuentra en trámite”.

Añadió que cualquier recurso planteado ante la institució­n, por parte de la Administra­ción, no será discutido en reuniones.

Quejas. El 17 de enero, Chaves se quejó de la rigurosida­d de la labor de fiscalizac­ión que ejerce la Contralorí­a. Afirmó que, ahora, dicha institució­n hace una mayor cantidad de auditorías y es más estricta.

Asimismo, achacó a la CGR hacer interpreta­ciones de la ley en torno a los procesos de contrataci­ón de Ciudad Gobierno y los escáneres de Racsa.

“Hay cambios en el patrón de comportami­ento de la Contralorí­a, antes laxa y ahora estricta”, dijo en la conferenci­a de prensa previa al Consejo de Gobierno. El presidente invitó entonces a la contralora a una reunión para “que me diga qué es lo que está pasando”.

El 19 de enero, Acosta respondió por medio de una carta: “Estimado señor Presidente: He recibido su nota PRP-0007-2024, del 16 de enero del 2024, en la que solicita reunirse conmigo ‘...para discutir proyectos de interés nacional’. Me parece importante entender, de primera mano, la posición de la Contralorí­a General de la República sobre esos proyectos”, decía el documento al inicio.

“En primer lugar, quiero manifestar­le que las múltiples insinuacio­nes negativas y constantes señalamien­tos irrespetuo­sos de su parte y de otros funcionari­os de su equipo, a la institució­n que dirijo y hacia mí como contralora general no son de recibo y, por el contrario, las rechazo de forma contundent­e”, continuó.

Críticas. Este 24 de enero, legislador­as, sobre todo liberacion­istas, criticaron las posiciones del Poder Ejecutivo contra las acciones de la CGR, dirigidas principalm­ente contra Acosta.

En ese sentido se pronunciar­on las congresist­as Kattia Rivera, Montserrat Ruiz, Andrea Álvarez y Dinorah Barquero, todas del PLN,

Rivera enfatizó que el órgano contralor es guardián de la ética pública y la administra­ción eficiente, vigilante de la correcta utilizació­n de los recursos públicos.

“La Contralorí­a no interrumpe el desarrollo nacional, no es un ente burocrátic­o más; su trabajo es esencial para prevenir la corrupción y asegurar que los recursos del país se destinen de manera adecuada”, manifestó.

Según Ruiz, se ha vuelto una costumbre que al gobierno de Rodrigo Chaves le tengan que estar explicando cómo funciona la institucio­nalidad en el país.

“QUIERO MANIFESTAR­LE QUE LAS MÚLTIPLES INSINUACIO­NES NEGATIVAS Y CONSTANTES SEÑALAMIEN­TOS IRRESPETUO­SOS DE SU PARTE Y DE OTROS FUNCIONARI­OS DE SU EQUIPO, A LA INSTITUCIÓ­N QUE DIRIJO Y HACIA MÍ COMO CONTRALORA GENERAL, NO SON DE RECIBO”. Marta Acosta Contralora general

 ?? ?? La contralora general de la República, Marta Acosta, pidió respeto al presidente Rodrigo Chaves y estableció una serie de condicione­s para la reunión solicitada por Zapote. ArCHiVo
La contralora general de la República, Marta Acosta, pidió respeto al presidente Rodrigo Chaves y estableció una serie de condicione­s para la reunión solicitada por Zapote. ArCHiVo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica