La Nacion (Costa Rica)

Poás restringe ingreso ante aumento en su actividad eruptiva

› Entrada a mirador se limitará a 56 personas simultánea­mente

- hsolano@nacion.com Hugo Solano C.

Las restriccio­nes para ingresar al volcán Poás volverán a estar vigentes a partir de este viernes, como medida preventiva ante el incremento en la actividad del coloso.

A las 5:46 a. m. de este jueves se registró una erupción de vapor que alcanzó una altura que superó los 500 metros, la de mayor magnitud desde el 2019.

Desde el 1.° de diciembre y hasta la fecha, el coloso, ubicado en Alajuela, y que posee un cráter a 2.687 metros sobre el nivel del mar, ha experiment­ado al menos 105 erupciones significat­ivas.

Este viernes la visita se limitará a 56 personas la presencia en el mirador y deberán usar cascos de seguridad.

La determinac­ión de esta cifra se basa en la capacidad de los refugios contra rocas volcánicas instalados en el parque desde el 2017.

Temporalme­nte, se cerrará el sendero que conecta el mirador principal con la laguna Botos y se recomienda el acceso y la salida al sector de esa laguna de agua fría únicamente por el sendero Escalonia - Canto de Aves.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE), Alejandro Picado, reiteró la advertenci­a a la población para que evite ingresar por áreas ilegales y restringid­as del parque, ya que son las zonas más afectadas e impactadas por los gases.

El aumento de la actividad del coloso, registrado desde los últimos meses del 2023, se atribuye a la disminució­n del nivel del agua en el lago hiperácido del cráter.

Esta baja generó una reducción en la presión sobre los gases, facilitand­o así el incremento de las erupciones freáticas que remueven sedimentos de lodo.

A pesar de que durante el despeje del volcán este jueves no se observó una actividad de tipo borbollón significat­iva, se enfatiza que se trata de un macizo activo en el cual pueden ocurrir actividade­s repentinas, razón por la cual se han intensific­ado las medidas de seguridad.

Del mismo modo, las autoridade­s hacen un llamado a los visitantes para seguir la señalizaci­ón y obedecer las instruccio­nes de los guardaparq­ues en el lugar.

La CNE, en colaboraci­ón con la administra­ción del Parque Nacional Volcán Poás, comenzó un proceso de actualizac­ión de los planes de manejo de emergencia­s.

Además, se están llevando a cabo sesiones de trabajo con los guardaparq­ues del sitio para mantener activos los procedimie­ntos en caso de alguna eventualid­ad.

Con el fin de fortalecer la preparació­n y respuesta ante la situación, se programará­n reuniones más frecuentes del Comité Asesor Técnico en Vulcanolog­ía y Sismología.

Este comité lo integran científico­s y profesiona­les del Observator­io Vulcanológ­ico y Sísmico de Costa Rica, la Red Sismológic­a Nacional y funcionari­os del Sistema Nacional de Áreas de Conservaci­ón, en conjunto con la CNE.

 ?? oVSiCori ?? Este jueves, el Poás experiment­ó la erupción de gases más fuerte desde el 2019, por lo que los visitantes tendrán limitacion­es.
oVSiCori Este jueves, el Poás experiment­ó la erupción de gases más fuerte desde el 2019, por lo que los visitantes tendrán limitacion­es.
 ?? DIANA MÉNDEZ ?? El uso obligatori­o de cascos vuelve para quienes visiten el Parque Nacional Volcán Poás, como medida de prevención.
DIANA MÉNDEZ El uso obligatori­o de cascos vuelve para quienes visiten el Parque Nacional Volcán Poás, como medida de prevención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica