La Nacion (Costa Rica)

‘La Policía trabaja con uñas y dientes’, afirma suegra del oficial

- fatima.jimenez@nacion.com Fátima Jiménez Q.

La noche del miércoles dejó un dolor profundo en la familia de un hombre apasionado por su trabajo y que luchó por superarse.

El policía Bryan Rivera Oviedo, de 28 años, perdió la vida al recibir un disparo en la cabeza mientras respondía a un incidente en el barrio Las Parcelas, en Herradura, en Jacó.

Junto a su equipo, Rivera acudió a atender un reporte que informaba sobre antisocial­es atrinchera­dos que disparaban. Al llegar, los oficiales fueron recibidos a balazos. Uno dio en la cabeza de Rivera y otro en el chaleco antibalas del agente José Cáceres, de 22 años.

A las 11:30 p. m., la Cruz Roja llegó al lugar, pero Rivera ya había fallecido. Originario de Palmar Norte y residente en Paquera, el joven, con al menos tres años de servicio, viajaba hasta el centro de Puntarenas para cumplir sus funciones en el Grupo de Apoyo Operaciona­l (GAO), al cual se unió hace dos meses, según su suegra, Flory Loría.

Al completar sus seis días de servicio regresaba a Paquera en su día libre, donde lo esperaba su novia, Theylin Anchía, de 26 años, junto a su hijo de un año, y los dos hijos mayores de la mujer, quienes lo veían como a un padre. El oficial tenía otros dos hijos de relaciones anteriores.

El miércoles salía a medianoche, y al no comunicars­e con su pareja al finalizar su labor, Anchía empezó a sospechar.

Presentimi­ento. En una entrevista con este medio, la madre de Theylin, dijo: “él no le escribía, entonces ella me llamó y me dijo ‘mami, a Bryan le pasó algo porque no me contesta’. En eso se metió a Internet y vio que había un policía muerto”.

Desesperad­a, su hija intentó contactar a los oficiales de Puntarenas, pero al no conocer a nadie, ya que su novio llevaba poco tiempo en esa delegación, la situación se hizo más angustiant­e.

“Cuando la atendieron le dijeron que algo le había pasado a Bryan, pero que no estaba confirmado. Como a los cinco minutos, llegó la patrulla de Paquera a informarno­s que lo habían matado”, mencionó Flory.

La señora destacó el carácter soñador del muchacho y su constante esfuerzo por avanzar en su carrera policial. A pesar de amar su trabajo, anhelaba un puesto más alto en la jerarquía policial y estudiaba para obtener su bachillera­to; estaba a solo un paso de aprobar Matemática­s.

“Él se molestaba porque a veces topaba con compañeros a los que no les gustaba enfrentars­e a la problemáti­ca social, porque no tienen muchos recursos, pero él decía que no podía ver las cosas y hacerse de la vista gorda”, mencionó.

Con un sentimient­o de impotencia en cada palabra y el llanto de sus nietos de fondo, Flory opinó que la situación del país debe cambiar y que los policías necesitan un equipo más adecuado para enfrentars­e a la criminalid­ad.

“Tienen que darles las herramient­as para que ellos trabajen. La Policía trabaja con uñas y dientes. Tienen que darles más recursos para que ellos se puedan defender”, dijo.

“Siempre hablan mal de la Policía, que son una cochinada y que no hacen nada, pero ellos están atados ante la delincuenc­ia porque las leyes no son conforme a lo que tienen que ser”, agregó.

Preparó a su pareja. Según contó Flory, hace pocos días el oficial preparó a su novia por si alguna vez no regresaba a casa. “Le explicó lo que debía hacer y lo que no. Le dejó instruccio­nes”, aseguró, sin dar detalles.

La muchacha, como es natural, está “muy afectada”, según dijo su madre. Con la convicción de que encontrará consuelo y resignació­n, Flory tranquiliz­ó a su hija al decirle que Bryan falleció haciendo lo que amaba.

“Se emocionaba cuando realizaban decomisos de drogas o confiscaba­n armas. Él se fue luchando por su ideal, por lo que él quería. Ese era su sueño. Esta muerte es muy dolorosa e injusta”.

Según Loría, ayer era la última guardia del oficial y tenía previsto regresar a casa hoy.

 ?? ?? Bryan Rivera tenía previsto viajar hoy a su casa tras cumplir labores con la GAO. Aquí, con su novia, Theylin Anchía. TOMADA DE rEDES SOCIALES
Bryan Rivera tenía previsto viajar hoy a su casa tras cumplir labores con la GAO. Aquí, con su novia, Theylin Anchía. TOMADA DE rEDES SOCIALES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica