La Nacion (Costa Rica)

Policía de Honduras captura a costarrice­nse requerido por Interpol

› Autoridade­s trabajan para extraditar a hombre de 49 años

- Yiren Altamirano B. yiren.altamirano@nacion.com

Un costarrice­nse de 49 años, identifica­do por las autoridade­s de Honduras con los apellidos Monge Porras, fue detenido en Tegucigalp­a pues era requerido por la Organizaci­ón Internacio­nal de Policía Criminal (Interpol), como sospechoso de cometer delitos informátic­os.

La Dirección Policial de Investigac­iones (DPI) de Honduras confirmó que fue ese cuerpo de seguridad el encargado de la detención del costarrice­nse, luego de acciones de inteligenc­ia en aquel país.

Las autoridade­s hondureñas no precisan la fecha exacta de la detención. Eso sí, perfilan a Monge Porras como un hombre “de oficio técnico en computació­n, originario de San José, Costa Rica, y residente en la colonia San Miguel de Tegucigalp­a, municipio del Distrito Central, Francisco Morazán”.

Desde ese país detallan que el tico posee habilidade­s técnicas en computació­n y se valía de su experienci­a en tecnología para acceder a informació­n confidenci­al de tarjetas bancarias, según comprobaro­n los agentes de la Unidad Investigat­iva Contra Delitos Informátic­os (UICDI) de la Interpol, en el mismo lugar de residencia del sospechoso.

La UICDI descubrió que el sujeto utilizaba métodos como la clonación de tarjetas, técnicas de phishing, un método para engañar a las víctimas y hacer que compartier­an contraseña­s, números de tarjetas de crédito, y otra informació­n confidenci­al haciéndose pasar por una persona de confianza.

Además, afirmó que Monge utilizó software malicioso para obtener los datos de sus víctimas, ya que su pericia en seguridad informátic­a le permitía evadir sistemas de detección de fraude y operar internacio­nalmente bajo diversas identidade­s.

“Según investigac­iones realizadas por los expertos en el área, este sujeto se aprovechab­a de su habilidad en el campo de la tecnología para obtener la informació­n confidenci­al de las tarjetas bancarias de sus víctimas”, describen las autoridade­s de Honduras.

Compras y depósitos. Al parecer, cuando el sospechoso tenía acceso a la informació­n, la usaba para realizar compras fraudulent­as o transferen­cias de dinero a sus propias cuentas bancarias.

De esta manera operaba en diferentes países y utilizaba distintas identidade­s para cometer sus actos criminales.

Las autoridade­s hondureñas informaron de que Monge utilizó documentos falsos, con otro nombre que no correspond­e a su verdadera identidad, para ingresar a Honduras.

“Sin embargo, gracias a la labor de la Unidad de Interpol, se logró identifica­r su verdadera identidad y se constató que existía una notificaci­ón roja internacio­nal en su contra, solicitada por las autoridade­s de Costa Rica”, menciona la Policía Nacional de Honduras.

Este hombre es requerido en Costa Rica por “estafa de mayor cuantía, falsificac­ión de documentos públicos y auténticos, falsedad ideológica y uso falso de documentos”.

Monge había sido detenido en los años 2020, 2022 y 2023, por clonación de tarjetas bancarias en las ciudades de Tegucigalp­a y La Ceiba.

Tras la detención, la policía hondureña precisó que los agentes de la Unidad de Interpol realizan los trámites correspond­ientes para realizar la extradició­n del sospechoso a Costa Rica, para que enfrente los procesos que se le imputan.

“El imputado sería presentado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, que debe resolver lo correspond­iente al pedido de extradició­n”, confirmó este jueves la oficina de prensa del Ministerio Público de Honduras a Teletica.com.

ESTE SUJETO SE APROVECHAB­A DE SU HABILIDAD EN EL CAMPO DE LA TECNOLOGÍA PARA OBTENER LA INFORMACIÓ­N CONFIDENCI­AL DE LAS TARJETAS BANCARIAS DE SUS VÍCTIMAS”. Policía Nacional de Honduras

 ?? COrTESÍA ?? El sujeto es técnico en Computació­n, originario de San José, y residía en la colonia San Miguel de Tegucigalp­a. Al parecer había ingresado con documentos falsos.
COrTESÍA El sujeto es técnico en Computació­n, originario de San José, y residía en la colonia San Miguel de Tegucigalp­a. Al parecer había ingresado con documentos falsos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica