La Nacion (Costa Rica)

Pesca, café y hortalizas reportan afectacion­es atribuidas a El Niño

› Fenómeno se extendería en el país hasta abril, pronostica el instituto Meteorológ­ico nacional

- Gustavo Ortega gustavo.ortega@nacion.com

Los efectos del fenómeno El Niño se están percibiend­o en el país en la reducción de la captura pesquera, además de la producción de hortalizas y café por medio de afectacion­es en la calidad y los rendimient­os de los cultivos, según confirmaro­n a La Nación representa­ntes de estos sectores.

En el caso de la pesca, uno de los rubros perjudicad­os es la industria del atún con una baja en la captura de hasta el 50% en los últimos cuatro meses, debido al calentamie­nto de las aguas superficia­les del océano. La disminució­n de los recursos pesqueros también es ratificada por quienes utilizan el método de palangre.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencia­s (CNE) mantiene la alerta amarilla a nivel nacional, emitida en octubre pasado, pronostica­ndo condicione­s de déficits de lluvias entre noviembre y enero. Este nivel de aviso prevé la preparació­n ante un fenómeno o evento considerad­o amenazante y que mantiene en tendencia ascendente su probabilid­ad de ocurrencia.

La alerta emitida también hace referencia al calentamie­nto de las aguas en zonas del océano Atlántico y mar Caribe, situación que persiste, detalló el Instituto Meteorológ­ico Nacional (IMN).

Karina Hernández, coordinado­ra de la Unidad de Climatolog­ía, indicó que, desde mayo pasado, las temperatur­as en el Mar Caribe siguen rompiendo récord, por encima de los 28°C en promedio. El alza también se percibe en el océano Pacífico

Hernández relacionó este comportami­ento con el incremento de las temperatur­as que se perciben en el territorio nacional. El Niño se extendería en el país hasta abril, prevé el IMN.

Eric Alfaro, investigad­or del Centro de Investigac­ión de Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universida­d de Costa Rica (UCR), señaló que durante los primeros 15 días de enero, las temperatur­as de las aguas superficia­les se mantuviero­n entre 1 °C y 2 °C por encima de los niveles normales.

Pesca en aprietos. Esta situación tiene como efecto directo la disminució­n en las capturas en la pesca, expresó Ángel Herrera, director de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universida­d Nacional (UNA), en especies que nadan en las aguas superficia­les del océano, provocando afectacion­es directas en el sector pesquero.

Asdrúbal Vásquez, presidente de la Cámara de Atuneros de Costa Rica (Catún), apuntó que debido al calentamie­nto de la superficie del agua el recurso se aleja y crece el problema de captura, provocado mayores tiempos en las jornadas de pesca y la disminució­n de los volúmenes.

Vásquez estimó que la captura en la zona económica exclusiva (ZEE) de Costa Rica disminuyó en 50% los últimos cuatro o cinco meses.

Esta situación ha obligado a importar atún desde varios destinos, entre ellos Indonesia, generando un incremento de los costos.

El valor comercial de la captura de atún durante el 2022 se calculó en ¢31.163 millones. La pesca de la especie involucra al sector nacional, pescadores extranjero­s con licencia, sector exportador y la industria enlatadora.

En tanto, Mauricio González Gutiérrez, director ejecutivo del Sector Palangrero Nacional, refirió que debido a la inestabili­dad de las condicione­s climáticas se redujo la captura de especies como el pez espada, tiburón y atún. En caso contrario, se mantuvo la producción de pez dorado, pero se enfrenta a una caída de precios, pasando de ¢1.500 a ¢800 por kilo.

“Se ha combinado el tema de menos producción con la baja de precios y no hay productos para compensar el costo de operación”, dijo González.

La situación se ha mantenido desde octubre, lo que está obligando a algunos pescadores a detener la faena esperando el cambio de las temperatur­as. “Está demasiado caliente toda la costa Pacífica”, recalcó.

El Instituto Internacio­nal de Investigac­ión para el Clima y la Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés), en su más reciente análisis, realizado el viernes pasado, mantiene en 100% la probabilid­ad de que El Niño se desarrolle entre enero y marzo. A partir de abril se reduce a 98%.

El Modelo IRI, como es conocido, se basa en datos estadístic­os y se utiliza para establecer las probabilid­ades de la instalació­n del ENOS (El Niño-Oscilación del Sur).

Secuelas evidentes. Por su parte, los productore­s de hortalizas, frutas y café también señalan afectacion­es.

Guillermo Trejos, presidente de Coopeliber­tad, con presencia en el Valle Central, indicó que la reducción en las proyeccion­es de producción cafetalera en la cosecha 20232024, se originan por problemas climáticos relacionad­os con El Niño.

El jerarca estimó que las lluvias fuera de temporada provocaron la floración temprana y cosechas de bajo rendimient­o y calidad, posteriorm­ente se enfrentaro­n a periodos secos que inciden en la producción.

Trejos, quien es también presidente de la junta directiva del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), consideró que las secuelas podrían extenderse a la siguiente cosecha.

Henry Navarro productor de hortalizas y café en El Guarco, Cartago expuso que la inestabili­dad del clima aumentó la plaga de la broca en los cafetales y redujo los caudales de las fuentes de agua para el riego de los otros cultivos, lo que generó la disminució­n de las áreas de siembra.

Fresas, aguacate, granadilla, melocotón, repollo, tomate, chile dulce, brócoli, coliflor, papa y cebolla son algunos de los productos que han tenido afectacion­es en la calidad y por el incremento de plagas y enfermedad­es, asociadas al aumento de las temperatur­as y en algunos casos por la escasez de agua, principalm­ente en la provincia de Cartago, de acuerdo con un reciente sondeo, indicó Kevin Gómez, director ejecutivo de la Corporació­n Hortícola Nacional.

Gómez añadió que frente a este contexto correspond­e analizar como país la gestión del registro y control de agroquímic­os, además de mejorar los sistemas de riego.

Por su lado, el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) confirmó las afectacion­es en la calidad y rendimient­o de algunos cultivos, empero, hasta el momento, en la entidad no tienen contabiliz­ados reportes de pérdidas, aseguró el viceminist­ro de la cartera, Fernando Vargas.

“Hemos estado con los productore­s y hemos visto reportes sobre menor calidad y tamaño de los productos en cosecha, pero de reportes de pérdidas no hemos hablado”, remarcó Vargas.

 ?? ?? El MAG confirmó las afectacion­es en la calidad y rendimient­o de algunos cultivos; empero, hasta el momento, en la entidad no tienen contabiliz­ados reportes de pérdidas. rAFAel PACHeCo
El MAG confirmó las afectacion­es en la calidad y rendimient­o de algunos cultivos; empero, hasta el momento, en la entidad no tienen contabiliz­ados reportes de pérdidas. rAFAel PACHeCo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica