La Nacion (Costa Rica)

Microempre­sas en los hogares se reducen por segundo año

› Al término del 2023, existía 3,9% emprendimi­entos menos en el país

- Alejandro Durán alejandro.duran@nacion.com

La cantidad de microempre­sas que funcionan en los hogares de Costa Rica sufrió una nueva disminució­n en el 2023, cuando se cerró con 394.540 unidades productiva­s, es decir, que la contracció­n fue de 16.205 en comparació­n con el 2022, equivalent­e a un 3,9% menos.

El 2023 se convirtió en el segundo año consecutiv­o de disminució­n en el número de pequeños negocios, según revelan los resultados de la Encuesta Nacional de Microempre­sas de los Hogares (Enameh) 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC).

La encuesta se efectuó entre agosto y setiembre del 2023 por medio de consultas a un total de 2.722 microempre­sas hogareñas, con una tasa de respuesta del 73,1%, según se detalla en la ficha técnica.

El INEC estima que existen 380.614 personas emprendedo­ras en sus propios hogares, lo que equivale a un 3,7% menos que en el 2022. De ellas, el 68,6% son hombres y el 31,4% mujeres.

Eddy Madrigal, coordinado­r del estudio, explicó que las principale­s disminucio­nes se observan entre las emprendedo­ras mujeres, personas con educación secundaria incompleta o menos, y en emprendimi­entos ubicados en la Región Central del país.

El 49% de los emprendimi­entos se iniciaron por necesidad, el 39% buscando aprovechar una oportunida­d, y el 12% siguiendo la tradición familiar o herencia, según indica el estudio.

Los resultados también revelan que un mayor porcentaje de mujeres emprende por necesidad, con un 60,2%, en comparació­n con el 43,8% de los hombres.

La metodologí­a del estudio define a las microempre­sas de hogares como aquellas que desarrolla­n actividade­s productiva­s dirigidas al mercado, sin estar formalment­e constituid­as en sociedad, operando en establecim­ientos, negocios, fincas, en la calle o dentro de viviendas. Además, las actividade­s son ejercidas por trabajador­es por cuenta propia o como empleadore­s, en forma ocasional o permanente.

Adicionalm­ente, son empresas que no están inscritas, carecen de una contabilid­ad formal o generalmen­te no pagan un salario fijo a su dueño.

De acuerdo con el INEC, la cifra de microempre­sas de los hogares en Costa Rica, volvió a ubicarse en un nivel cercano al previo a la pandemia, luego de haber experiment­ado un aumento significat­ivo de más de 57.000 nuevos emprendimi­entos en el 2021.

Servicios a la cabeza. En cuanto a la distribuci­ón por sectores, el 48,1% de los emprendimi­entos en el 2023 se enfocaron en el sector de servicios, mientras que el comercio reunió un 20,1%; la industria, un 19,4%, y el sector agropecuar­io, un 12,3% de las microempre­sas.

Dentro de las actividade­s de servicios, se destacan negocios de venta de lotería, chances, tratamient­os de belleza y jardineros.

Por su parte, en la industria, prevalecen la construcci­ón, elaboració­n de productos textiles y productos de panadería.

Por otro lado, para el comercio, sobresalen las ventas al por menor en establecim­ientos, a domicilio y en la calle, así como el mantenimie­nto y reparación de vehículos automotore­s.

Entre las actividade­s agropecuar­ias, se destacan los cultivos de productos como café, frijol y diversos tubérculos, la cría de ganado bovino y la pesca marítima artesanal.

En el 94,5% de las microempre­sas hogareñas, la persona productora trabaja sola, con socios, o con personas que le ayudan ocasionalm­ente o de forma no remunerada.

El 5,5% restante se trata de dueños que emplean a personas de forma remunerada y permanente, ya sea de su propio hogar o de otro.

La informalid­ad prevalece. Los resultados de la encuesta del INCE destacan la prevalenci­a de la informalid­ad en las microempre­sas de hogares.

Para el 2023, el 81,9% de las 394.540 microempre­sas carecían de registros contables formales, el 98,8% no estaban inscritas en el Registro Nacional, y el 99,2% carecían de un salario fijo asignado.

Además, el 81,2% de estos negocios presentaba­n estas tres caracterís­ticas a la vez, es decir, no poseían cédula jurídica, no contaban con registros contables formales y no tenían un salario fijo asignado de forma permanente.

El sector donde estos casos de informalid­ad se presentaba­n con mayor frecuencia son la industria, con el 88,2% de las microempre­sas que tenían estas tres caracterís­ticas; seguido por el comercio con el 83,2%, el sector agropecuar­io con el 79,8%, y finalmente, los servicios con el 77,9%.

 ?? ?? De las 394.540 microempre­sas de los hogares costarrice­nses, el 20,1% se dedica al comercio, donde prevalece la venta al por menor en establecim­ientos. (Foto ilustrativ­a). ArCHiVO
De las 394.540 microempre­sas de los hogares costarrice­nses, el 20,1% se dedica al comercio, donde prevalece la venta al por menor en establecim­ientos. (Foto ilustrativ­a). ArCHiVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica