La Nacion (Costa Rica)

221.000 personas han acudido a créditos ‘gota a gota’ en el país

› 5 de cada 10 encuestado­s dicen conocer modalidad de préstamo informal

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) estima que 221.000 personas han accedido a los llamados créditos “gota a gota” en Costa Rica, según se reveló este jueves en la segunda Encuesta Nacional de Endeudamie­nto OCF, aplicada en el tercer trimestre del 2023.

“En la investigac­ión que hicimos en esta encuesta (...) el 7,4% de la población ha tenido acceso al crédito gota a gota. Eso nos lleva a pensar que 221.000 personas en el país tuvieron acceso al crédito ‘gota a gota’. Ese es un dato importante y de ponerle mucha atención”, explicó Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).

El estudio también muestra que cinco de cada 10 encuestado­s conoce esta modalidad de préstamos, que consiste en un crédito informal, que la persona obtiene sin documentos, sin fiadores y con intereses muy elevados y antojadizo­s. El crédito se lo ofrece, muchas veces, un desconocid­o con capacidad para sacarlo del apuro de inmediato, y a ahí surgen los problemas.

Cuando el pago se vuelve insostenib­le, los cobros se comienzan a realizar bajo amenazas, ya sea de muerte, de agresiones físicas o de daño a familiares de la persona ofendida, según explicaron especialis­ta del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) a La Nación, en una serie de reportajes publicados sobre este fenómeno.

Montero añadió que conocer la estimación de cuánta población ha tenido acceso a este tipo de préstamos es relevante porque ayuda a ponerle solución a este fenómeno de endeudamie­nto.

La OCF brindará, en una próxima entrega de datos de la encuesta, cuántas personas recibieron amenazas para que paguen y cuántos han denunciado a las autoridade­s policiales, se informó en un comunicado de prensa.

La Oficina del Consumidor Financiero realizó la encuesta entre setiembre y octubre del año pasado. En el proceso se entrevistó a 1.200 personas entre 18 y 65 años; y el estudio tiene un margen de error de 2,8%.

Proyectos. Actualment­e, en el Congreso hay varias iniciativa­s legales para enfrentar las repercusio­nes delictivas que generan estos créditos informales.

Incluso la Comisión de Narcotráfi­co de la Asamblea Legislativ­a citó a expertos en la materia para referirse al tema. Parte de las aseveracio­nes fueron que esta modalidad de financiami­ento informal creció desde la promulgaci­ón de la llamada ley de usura, en el 2020.

Ese es uno de los principale­s argumentos de la Asociación Bancaria Costarrice­nse, pues la norma, aducen, sacó a muchos del sistema formal al negarles el acceso a tarjetas de crédito y microcrédi­tos.

 ?? ?? Cuando el pago se vuelve insostenib­le, los cobros, en estos créditos, se comienzan a realizar bajo amenazas, ya sea de muerte, de agresiones físicas o de daño a familiares. sTEVANOViC­iGOr
Cuando el pago se vuelve insostenib­le, los cobros, en estos créditos, se comienzan a realizar bajo amenazas, ya sea de muerte, de agresiones físicas o de daño a familiares. sTEVANOViC­iGOr

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica