La Nacion (Costa Rica)

Diputada pide cuentas a director de UEI por obstrucció­n a prensa

› Liberacion­ista le consultó si mandatario avaló presencia de escoltas

- aaron.sequeira@nacion.com Aarón Sequeira

La diputada Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional (PLN), pidió cuentas al director de la Unidad Especial de Intervenci­ón (UEI), Jeffrey Cerdas Lobo, por la obstrucció­n a la prensa que dos agentes de esa dependenci­a hicieron cuando custodiaba­n a Marta Esquivel, presidenta de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), dentro de la Asamblea Legislativ­a.

En la nota, la congresist­a le preguntó a Cerdas si el presidente de la República, Rodrigo Chaves, autorizó la participac­ión de los funcionari­os de la UEI y si ameritaba su presencia en el Congreso.

Ramírez agregó que, si no fue Chaves quien hizo la solicitud, entonces la Unidad debe informar quién ordenó la participac­ión de los dos agentes, o si fue una solicitud hecha por Esquivel, y con cuáles razones.

La liberacion­ista pidió al director copia de los oficios en que se justifique­n las razones para la presencia de dichos funcionari­os.

“¿Manifestó la funcionari­a que requeriría protección debido a que sería abordada por la prensa? ¿Fue esa la justificac­ión para la presencia de los agentes de la UEI en la Asamblea Legislativ­a?”, apuntó la parlamenta­ria.

Este jueves, consultada­s por los periodista­s, tanto Pilar Cisneros como Ada Acuña, del Partido Progreso Social Democrátic­o (PPSD), alegaron que Esquivel habría pedido dichos escoltas por amenazas que ha recibido.

No obstante, a las comisiones legislativ­as y los pasillos aledaños solo tienen acceso los periodista­s debidament­e acreditado­s en la Asamblea.

En la misiva que le envió a Cerdas, Ramírez citó el artículo 19 de la Ley General de Policía, donde establece como atribucion­es de la UEI:

• a) Proteger a los miembros de los Supremos Poderes y a los dignatario­s que visiten el país.

• b) Detener explosivos y desactivar­los.

• c) Realizar operativos de alto riesgo contra el terrorismo y el narcotráfi­co.

Además, en el Reglamento de la UEI dice, en el numeral 18, que “por lo específico de sus funciones, para la realizació­n de un operativo, se deberá contar con la previa y expresa autorizaci­ón del presidente de la República, la cual procurará obtener el Director General de la Unidad y, en ausencia de este, el encargado del Área de Operacione­s”.

La legislador­a enfatizó que, como se desprende de la ley y su reglamento, la presencia de funcionari­os de la UEI no se justifica en el tanto Esquivel es presidenta de una institució­n y no miembro de uno de los supremos poderes de la República.

“Su presencia tampoco se podría atribuir a un operativo de alto riesgo contra el terrorismo o el narcotráfi­co porque, de ser así, se habrían activado protocolos y procedimie­ntos que nunca existieron”, enfatizó la liberacion­ista.

Adicionalm­ente, Ramírez manifestó al jerarca su malestar por lo ocurrido y le hizo un llamado para que ese tipo de incidentes contra la prensa no se vuelvan a repetir en el Congreso, “institució­n que merece respeto”.

Según confirmó la Dirección Ejecutiva de la Asamblea, este jueves, los funcionari­os de la UEI que ingresaron fueron Rogelio Chávez Barbosa y Juan Carlos Chacón Sandoval, y que “ellos informaron al departamen­to de Seguridad (cuya jefa es Magaly Camacho) que harían el ingreso con la señora Marta Esquivel, en calidad de escolta”. Condena.

Por su parte, el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Iplex) condenó la obstrucció­n a los comunicado­res experiment­ada anteayer.

Asimismo, dicha institució­n consideró que lo sucedido es “un hecho más de las restriccio­nes al acceso a la informació­n pública” por parte del gobierno de Chaves.

El Iplex enfatizó que la actuación de los dos oficiales, de ese cuerpo especializ­ado en labores contra el narcotráfi­co y terrorismo, “obstruyó el trabajo periodísti­co al dificultar el intercambi­o con dicha funcionari­a, para que respondier­a preguntas de interés para los costarrice­nses”.

 ?? ?? La verdiblanc­a Paulina Ramírez le manifestó su disgusto al director de la Unidad Especial de Intervenci­ón, Jeffrey Cerdas, por el ingreso de agentes de ese cuerpo a la Asamblea Legislativ­a. ArCHIVo
La verdiblanc­a Paulina Ramírez le manifestó su disgusto al director de la Unidad Especial de Intervenci­ón, Jeffrey Cerdas, por el ingreso de agentes de ese cuerpo a la Asamblea Legislativ­a. ArCHIVo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica