La Nacion (Costa Rica)

Propagació­n de ondas explica percepción en el Valle Central de sismos costeros

- hsolano@nacion.com Hugo Solano C.

Los cuatro temblores moderados registrado­s este mes entre Quepos y Dominical, en Puntarenas, han sido percibidos entre moderados y fuertes en el Valle Central.

El más reciente, de magnitud 4,8, ocurrió a las 5:50 p. m. de este jueves, teniendo su réplica más fuerte a las 6:37 a. m. de ayer, con una magnitud de 3,8.

Marino Protti, sismólogo del Observator­io Vulcanológ­ico y Sismológic­o de Costa Rica (Ovsicori), explicó que debido al patrón de propagació­n de las ondas desde la placa del Coco, es común que los temblores con magnitudes superiores a 3,5 sean percibidos con mayor intensidad por la gente el Valle Central que la de Quepos.

También dijo que los vecinos de la Gran Área Metropolit­ana (GAM) recibieron la alerta temprana de sismo este jueves a través de la aplicación que el Ovsicori puso a disposició­n de la ciudadanía el año pasado. Hubo aproximada­mente ocho segundos de tiempo antes de que las ondas alcanzaran la región desde su origen.

Es algo normal. El científico también señaló que la reciente actividad sísmica entre Quepos y Dominical es normal y se atribuye a la subducción de la placa del Coco bajo las placas sobre las que está nuestro territorio: la placa Caribe al norte y la microplaca de Panamá al sur.

La placa del Coco presenta fallas internas que suelen reactivars­e cada vez que se subduce bajo nuestro suelo, dando lugar a sismos como los recientes, con profundida­des entre 30 y 47 kilómetros (km).

En esa zona todos los meses tiembla, como parte de la deformació­n interna de la placa del Coco. La particular­idad de este mes radica en que cuatro de los sismos han sido percibidos en las zonas más densamente pobladas del país.

Cuando los temblores tienen lugar a más de 60 km de profundida­d, no suelen generar réplicas significat­ivas; no obstante, aquellos de menor profundida­d suelen desencaden­arlas.

Anualmente, la placa del Coco avanza unos ocho centímetro­s bajo nuestro territorio.

Un ejemplo notable de esa subducción fue el temblor del 6 de marzo de 1992, con una profundida­d de 85 km, que generó el terremoto de Naranjo con una magnitud de 6,6.

4 Cifra de temblores moderados este mes en Quepos y Dominical

 ?? ?? Marino Protti, sismólogo del Ovsicori, explica que la reciente actividad sísmica entre Quepos y Dominical es normal. ALbErT MArÍn
Marino Protti, sismólogo del Ovsicori, explica que la reciente actividad sísmica entre Quepos y Dominical es normal. ALbErT MArÍn

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica