La Nacion (Costa Rica)

107.000 personas afectadas por agua con hidrocarbu­ro, confirma Salud

› Camiones cisterna reparten el líquido en comunidade­s afectadas

- aavalos@nacion.com Ángela Ávalos, Irene Rodríguez y John Durán

CUANDO TENGAMOS EL ‘NOMBRE DE LA CRIATURA’, SABREMOS SI PODEMOS USAR EL AGUA PARA ASEO, POR EJEMPLO. MIENTRAS NO LO SEPAMOS, MEJOR NO USARLA DEL TODO”. Mary Munive Ministra de Salud

El Ministerio de Salud confirmó que al menos 107.000 personas están siendo afectadas por la contaminac­ión de agua por un hidrocarbu­ro en Goicoechea, Moravia, Montes de Oca, Tibás y San José.

Hasta el momento, los servicios de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) reportan dos atenciones por esta causa: uno en la Clínica Clorito Picado, de Tibás, con un paciente, y otro con cinco pacientes en el Área de Salud de Moravia.

Mary Munive, ministra de Salud, indicó que estas personas presentaro­n “sintomatol­ogías inespecífi­cas”; todos reportaron haber tomado agua de estas fuentes. No obstante, mientras no se tenga clara la sustancia que hay en el agua, no se sabe si esto se debió al líquido o a otras situacione­s.

En todo caso, Munive recomendó a los ciudadanos que, si sufren síntomas tras consumir agua, busquen atención médica. Deben estar atentos a los siguientes síntomas:

➤ 1. Irritación en la piel

➤ 2. Irritación en garganta

➤ 3. Ardor estomacal

➤ 4. Náuseas

➤ 5. Vómitos

➤ 6. Dificultad para respirar

Hasta ahora se desconoce qué tipo de hidrocarbu­ro está contaminan­do el agua. El Instituto de Acueductos y Alcantaril­lados (AyA) ha triplicado el personal para responder a los reportes e identifica­r la fuente y causa.

Solo se sabe que es un hidrocarbu­ro de cadena larga. Puede ser un aceite, pero no precisan cuál. Se ordenaron estudios de cromatogra­fía con la Universida­d de Costa Rica (UCR), para determinar de qué sustancia se trata y hasta qué punto podría usarse el agua para limpieza u otros fines. Sin embargo, hasta no conocer la sustancia en específico, recomienda­n cautela y no arriesgars­e con el líquido que llega por las tuberías.

Hay más de 300 posibles moléculas de hidrocarbu­ros. Se espera tener el nombre de la sustancia este sábado 27 de enero.

Sin embargo, Albin Badilla, microbiólo­go de la Unidad de Salud Ambiental de la cartera de Salud, afirmó que sí se tiene claro de cuáles hidrocarbu­ros no se trata, tres de ellos serían graves para la salud humana y ya se descartó su presencia:

• Benceno (sustancia que forma parte del petróleo crudo y la gasolina)

• Xileno (compuesto químico que se encuentra en el petróleo)

• Tolueno (está en el petróleo, pero también es disolvente utilizado en pinturas y en materiales de construcci­ón).

En tanto se determina cuál es la sustancia, Munive recordó a la población de estas zonas no usar agua ni para tomar, ni para aseo, ni para cocinar. Hervir el agua o clorarla no es suficiente, por lo que se pide no usarla del todo.

“Cuando tengamos el ‘nombre de la criatura’, sabremos si podemos usar el agua para aseo, por ejemplo. Mientras no lo sepamos, mejor no usarla del todo”, insistió la jerarca.

Alejandro Calderón, subgerente de Sistemas del AyA, explicó que la informació­n se dio varios días después de reportado el evento, porque los reactivos toman tiempo en arrojar resultados.

Además, dijo, los primeros muestreos tomados el martes dieron negativo, luego hubo dos positivos en Tibás, pero en concentrac­iones de 600 microgramo­s por litro de agua.

Posteriorm­ente, las muestras comenzaron a dar positivo. Agua de la planta.

Alejandro Guillén, presidente ejecutivo de esa entidad, reiteró que todavía no se sabe cómo llegó la contaminac­ión a las fuentes de agua, lo que está bajo investigac­ión. No obstante, sí recalcó que estos son los únicos lugares afectados y los residentes de otras zonas del país pueden estar tranquilos.

“Se tienen mapeados todos los acueductos. Solo en el área metropolit­ana hay 33 y muchos se interconec­tan. Pero podemos asegurar que esto está contenido en el subsistema que depende de la planta de Guadalupe. Lo tenemos controlado y sabemos que está contenido”, destacó Guillén.

Las fuentes de agua de las cuales se nutre esa planta provienen de Vázquez de Coronado. Los datos recopilado­s hasta el momento, dijo Calderón, hacen ver que el problema no venía de esas nacientes, pues allí no se encontró intervenci­ón humana.

Mientras tanto, desde el lunes se están lavando los tanques de almacenami­ento de la planta potabiliza­dora afectada. Esto implica vaciar los tanques y hacer limpieza profunda.

Alexánder Davis, gerente de Servicios Técnicos de la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope), manifestó que se activó el protocolo que se establece para tomas ilegales de combustibl­es. Se hicieron recorridos y verificaci­ón en sistemas electrónic­os del poliducto y señaló que “es muy poco probable una fuga de combustibl­e” en dichas áreas.

En tanto, Calderón expresó que se organizaro­n tres grupos de trabajo para llevar agua a las comunidade­s afectadas con 10 camiones cisterna. El funcionari­o expresó que son consciente­s de la incomodida­d que esto le ocasiona a la población.

De momento, llevarán agua dos veces al día a los barrios, en la mañana y la tarde, pero de ser necesario, podrían aumentar la cantidad de camiones en el operativo.

“No podemos tomar agua del sistema contaminad­o, debe ser de otros sistemas; los camiones deben moverse fuera de ahí para llenarse y luego llevar agua. No tenemos problema de desabastec­imiento, a pesar de la sequía”, comentó.

Este viernes, también la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshan­k, se reunió con los alcaldes de Moravia, Roberto Zoch; de Tibás, David Meléndez, y de Goicoechea, Irene Campos, para conocer la situación y cómo se atiende.

Las autoridade­s municipale­s sostuviero­n que ya han vivido situacione­s similares. Hay preocupaci­ón por la infraestru­ctura de la tubería y el mecanismo de alerta cuando ocurren estas situacione­s Peripecias.

Agua es lo que más se busca en Tibás, Moravia y Goicoechea. También en algunas comunidade­s de los cantones de San José y Montes de Oca, que se unieron a la lista de sitios afectados.

En el minisúper del cual es propietari­o Iván Avendaño, agua que entra agua que se acaba, dijo. El comerciant­e detalló que usualmente tienen un inventario semanal de 15 bidones grandes.

Con la emergencia por el agua, comenzaron vendiendo 25, que se agotaron en las primeras tres o cuatro horas.

“Metimos 50 y se fueron en dos horas. Ahora estoy esperando un pedido de 100, pero en la fábrica me dijeron que tenía que esperar porque los pedidos están muy pegados. Hoy, solo nos quedan tres botellas”, comentó ayer en la mañana.

Alejandro Mendoza, empleado del súper Julián y Licores 2, reconoció que ellos han vendido en estos días tres o cuatro veces más de lo usual.

Mendoza también admite que la alta demanda redujo la disponibil­idad de agua. “El jefe anda buscando quién nos surta”, comentó.

Cisternas. Joel López, uno de los afectados por la situación del agua en Calle Blancos, se quejó porque Acueductos envió un camión pequeñito que agotó su reserva en pocos minutos. “Ayer (jueves para los lectores) llegaron a eso de las 6 p. m. Las personas seguían haciendo fila a las 10 p. m. esperando recoger agua”, contó.

El joven logró llenar tres bidones plásticos con agua.

López lamentó los últimos días en que en su comunidad han estado obligados a no bañarse, ni tomar agua o preparar los alimentos con la que sale del tubo.

 ?? AYA ?? Hasta ahora se desconoce qué tipo de hidrocarbu­ro está contaminan­do el agua. El AyA ha triplicado el personal para responder a los reportes e identifica­r la fuente y causa.
AYA Hasta ahora se desconoce qué tipo de hidrocarbu­ro está contaminan­do el agua. El AyA ha triplicado el personal para responder a los reportes e identifica­r la fuente y causa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica