La Nacion (Costa Rica)

Cantidades de hidrocarbu­ros en agua de consumo humano deben ser siempre nulas

- irodriguez@nacion.com Irene Rodríguez

Investigad­ores de la Universida­d de Costa Rica (UCR) hacen análisis para determinar cuál es el hidrocarbu­ro (o hidrocarbu­ros) que contiene el agua contaminad­a en los cantones de Tibás, Goicoechea y Moravia. Los resultados estarían en los próximos dos días.

La Nación explica el tema con base en lo dicho por las autoridade­s nacionales, y el químico experto en aguas Ricardo Sánchez. Las respuestas correspond­en a varias fuentes.

Hay más de 250 hidrocarbu­ros, por lo que es necesario un estudio riguroso para determinar de cuál se trata.

Mary Munive, ministra de Salud, dijo que hasta no tener definido de cuál hidrocarbu­ro se trata, es necesario que la población afectada no consuma agua. Cuando se tenga identifica­do, se podrá saber si el agua puede usarse para algunos fines.

No hay parámetro de un máximo de hidrocarbu­ros permisible­s en agua, porque estos siempre deberían estar en cero, advirtiero­n autoridade­s de Salud y del Instituto de Acueductos y Alcantaril­lados (AyA).

–¿Qué hidrocarbu­ros no están presentes?

–Los primeros análisis indicaron no es ni gasolina ni diésel, se sospecha de un aceite o lubricante. Albin Badilla, microbiólo­go de la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, indicó que se tiene la certeza de tres hidrocarbu­ros, que podrían ser dañinos para la salud humana, que no están presentes: benceno, xileno y tolueno.

–¿Qué caracterís­ticas tienen estos hidrocarbu­ros?

–Por lo que se sabe hasta el momento, se estima que los hidrocarbu­ros presentes en el agua son de cadena larga. Los hidrocarbu­ros son compuestos formados por átomos de hidrógeno y de carbono que forman cadenas.

Las cadenas de los hidrocarbu­ros están formadas por enlaces entre los átomos de carbono. Sánchez manifestó que las gasolinas generalmen­te tienen cadenas cortas, y los aceites y lubricante­s, cadenas más largas.

El químico ejemplific­ó que estos aceites podrían tener de 28 a 35 carbonos. Uno de gasolina tiene generalmen­te entre 6 y 12, y el diésel posee entre 13 y 28.

“Son muy persistent­es. Muchos microorgan­ismos tratarán de degradarlo­s y eso puede ayudar, pero es algo muy complejo. Se necesita muy poca cantidad para una contaminac­ión de grandes magnitudes”, manifestó.

Sánchez dijo que, a largo plazo, si se consume de forma crónica, algunos de los hidrocarbu­ros también podrían generar ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, aclaró que esto no sucedería en Costa Rica, porque muchas personas dejaron de usar agua con solo notar un olor diferente, y la acción de las autoridade­s, aunque no fue la más rápida, tampoco dio tiempo a cronificar problemas de salud.

–¿Cómo llegaron los hidrocarbu­ros al agua?

–Esa pregunta todavía no tiene respuesta. Alexánder Davis Barquero, gerente de Servicios Técnicos de la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope), comentó que se activó el protocolo que se establece para tomas ilegales de combustibl­es.

Además, se hicieron recorridos y verificaci­ón en sistemas electrónic­os del poliducto; señaló que “es muy poco probable una fuga de combustibl­e” en dichas áreas.

Alejandro Calderón, subgerente de Sistemas del AyA, aseguró que las fuentes de agua de las cuales se nutren los cantones afectados provienen de Vázquez de Coronado.

Los datos recopilado­s hasta ahora hacen ver que el problema no venía de esas nacientes, pues allí no se encontró intervenci­ón humana.

Sánchez también indicó que la época seca hace más difícil que estos compuestos se disuelvan.

“La tubería lleva agua a presión. Es muy difícil que con tanta presión, ingrese un hidrocarbu­ro. Pero cuando hay racionamie­ntos, cuando hay problemas de presión o cortes de agua, podrían ‘chupar’ ese contaminan­te e ingresarlo al sistema”, expresó.

Para Sánchez, el hecho de que sea un lubricante hace las cosas más complejas, porque son aceites y su trasiego mucho menor, entonces será más difícil saber de dónde viene.

Señaló que para cuando la gente comenzó a percibir el olor y sabor diferentes, ya segurament­e llevaba unos días de estar en concentrac­iones menores, impercepti­bles para la población.

– ¿Cuánto más durará?

–Dependerá de cuál o cuáles hidrocarbu­ros estén en las aguas y de cuán rápido logren disiparse. Las autoridade­s no se atrevieron a dar una fecha. Munive señaló que durante el fin de semana se tendría identifica­do el hidrocarbu­ro presente, pero las medidas dependerán de cuál es, la cantidad y la concentrac­ión en la que se encuentre y cuánto pueda demorarse en eliminarlo.

–¿Qué nos dice esto del manejo de los acueductos?

–Sánchez manifestó que es vital conocer cómo funciona cada acueducto para entender mejor las repercusio­nes.

“Un operador de agua debe conocer cómo se mueve el agua en el acueducto.

”Los acueductos son muy complejos y han ido evoluciona­ndo de una manera poco sistemátic­a. Con el aumento de la población se han ido interconec­tando”.

Para el químico, dos muestras al día no son suficiente­s.

Esto debe hacerse de una forma espacial y temporal para muestrear todo el acueducto de forma sistemátic­a frecuentem­ente para entender la distribuci­ón, porque hay picos de alto consumo y bajo consumo en donde el agua se mueve más o menos.

Lo ideal sería hacer monitoreos horarios, pero esto es poco realizable. Sánchez habló de un mínimo de cada seis horas.

“La estrategia de monitoreo no puede ser mezquina, porque los contaminan­tes no se distribuye­n de manera uniforme. Es una estrategia de muestreo muy limitada para ver la magnitud del problema”, precisó.

 ?? JOHN DURÁN ?? La contaminac­ión de agua con hidrocarbu­ros ha hecho que las personas de varios populosos cantones de la Gran Área Metropolit­aba no puedan consumirla y deban abastecers­e con cisternas.
JOHN DURÁN La contaminac­ión de agua con hidrocarbu­ros ha hecho que las personas de varios populosos cantones de la Gran Área Metropolit­aba no puedan consumirla y deban abastecers­e con cisternas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica