La Nacion (Costa Rica)

12.000 ampollas de testostero­na para pacientes de CCSS ingresarán en febrero

- aavalos@nacion.com Ángela Ávalos R.

La primera entrega de 12.000 ampollas de testostero­na ingresará a Costa Rica a inicios de febrero, anunció la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), que además confirmó la adjudicaci­ón de la compra ordinaria.

Los hospitales públicos sufrieron desabastec­imiento de este producto debido a que el anterior proveedor lo descontinu­ó.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, de EE. UU, la inyección de testostero­na enantato se puede usar en algunas mujeres con un tipo de cáncer de seno llamado cáncer mamario que se ha esparcido a otras partes del cuerpo.

Cuando se usa para tratar el cáncer de seno, la testostero­na funciona al detener la liberación de estrógeno.

Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la Caja, reconoció que el desabastec­imiento obligó a investigar en el mercado nacional e internacio­nal para suplir la necesidad interna del fármaco.

“Se gestionó el ingreso de 500 ampollas de testostero­na a través del mecanismo de cooperació­n entre institucio­nes de salud de la región de Centroamér­ica y el Caribe.

”Además, el 25 de enero quedó notificado el contrato de la compra ordinaria con una primera entrega de 12.000 ampollas en febrero”, dijo el gerente.

Se espera que, con esta nueva compra y un proveedor ya adjudicado, se pueda atender la demanda institucio­nal de testostero­na, la cual la CCSS no reveló a cuánto asciende.

Actualment­e, 500 ampollas cedidas en condición de préstamo por El Salvador se encuentran en análisis del Laboratori­o de Normas y Calidad de Medicament­os para distribuir­las en la red de servicios a finales de enero.

Este préstamo supliría la necesidad mientras ingresan al país las 12.000 ampollas adquiridas. En la CCSS, la Dirección de Farmacoepi­demiología analiza otras alternativ­as terapéutic­as en relación a este medicament­o.

Según la página del Sistema

Integrado de Compras Públicas (Sicop), esta compra de la Caja se realiza bajo la modalidad según demanda.

La adquisició­n se gestiona por un periodo de 12 meses con posibilida­d de prórroga.

 ?? JOHN DURÁN ?? Las farmacias de la CCSS han registrado faltante de ampollas de testostero­na desde noviembre pasado.
JOHN DURÁN Las farmacias de la CCSS han registrado faltante de ampollas de testostero­na desde noviembre pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica