La Nacion (Costa Rica)

OCDE: Pensión en el país se acerca en 67,8% a salario cotizado

› En el 2023, superó promedio de tasa de reemplazo de organismo

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

Conocer la pensión que se recibirá es la variable financiera más relevante para el trabajador que está en el cierre de su vida laboral.

El monto dependerá del salario cotizado, la continuida­d como cotizante y la fórmula de cálculo del fondo de pensión básico y complement­ario de aporte obligatori­o.

En esta entrega de “La dataserie” mostramos cuál es la cuantía neta de la pensión (descontado el pago de renta y el aporte a la seguridad social) de los países miembros de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la cual pertenece Costa Rica.

Antes del desglose de los datos, explicamos el indicador. Debido a que el nivel de ingreso y cotización varía de un país a otro, la OCDE calcula las tasas de reemplazo de pensiones para las 38 naciones que integran la organizaci­ón.

Este indicador se define como el derecho de pensión teniendo en cuenta el pago de impuesto sobre la renta y las contribuci­ones a la seguridad social pagadas por los trabajador­es y pensionado­s, según el informe Panorama de las pensiones 2023.

Es un porcentaje promedio que cuantifica el ingreso que una persona recibe como pensión versus la media de los salarios por los que cotizó.

En el caso del organismo multilater­al, la tasa se calcula suponiendo la entrada al mercado de trabajo a los 22 años, con una vida laboral completa a una edad de retiro a los 66 años, que es la edad promedio de retiro en los países miembros de la organizaci­ón. En el caso de Costa Rica, es a partir de los 65 años.

Para la cuantifica­ción solo se utilizan los planes de pensiones obligatori­os. En nuestro país son los sistemas básicos (Invalidez, Vejez y Muerte, Magisterio Nacional y Poder Judicial), así como el Régimen Obligatori­o de Pensiones Complement­arias. Los datos. El estudio de la OCDE muestra que hay una importante variación entre los países, con tasas de reemplazo muy altas, cercanas incluso al 100% del salario cotizado, y otros de menos del 35%.

El promedio de la organizaci­ón es del 61,4%. Costa Rica está por encima de dicho porcentaje, pues el año pasado fue del 67,8%.

El país se ubicó en el puesto 14 entre las 38 naciones; el orden es de mayor a menor.

En el primer lugar está Portugal, en donde la pensión es equivalent­e al 98,8% de los salarios reportados por el trabajador en su vida laboral. Seguido de Turquía, con 95,4%; Países Bajos, con 93,2%; y Grecia, con 90%.

En el extremo inferior están Estonia, con 34,4% de tasa de reemplazo; Australia, con 33,7%; y cierra el indicador comparativ­o Lituania, con el porcentaje más bajo, de 28,9%.

El informe de la OCDE muestra que en las personas con ingresos bajos, es decir, con la mitad del ingreso promedio de un trabajador, el monto de la pensión es equivalent­e al 73,2% de los salarios reportados.

Mientras que las personas de ingresos altos, cuyo ingreso es 200% mayor al sueldo promedio de un trabajador, la tasa de reemplazo de jubilación es del 52,8%.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica