La Nacion (Costa Rica)

CIJ rehúsa ordenar alto el fuego en Gaza, pero aplica medidas a Israel

› acusación de gobierno sudafrican­o por genocidio en la Franja se descartó

- Ferlin Fuentes ferlin.fuentes@nacion.com

La Corte Internacio­nal de Justicia (CIJ) resolvió este viernes varias medidas provisiona­les contra Israel en el conflicto en Gaza; sin embargo, no accedió a la solicitud de Sudáfrica de ordenar un alto el fuego.

Con 15 votos a favor y dos en contra, la CIJ instruyó a Israel en diversos aspectos relacionad­os con la convención de genocidio y la situación humanitari­a en la región.

Las principale­s directrice­s emanadas por la Corte son las siguientes:

➤ 1. Urge que Israel tome todas las acciones necesarias con el fin de prevenir violacione­s a la convención de genocidio.

➤ 2. Garantizar que su Ejército no realice acciones que contraveng­an la Convención. ➤ 3. Brindar ayuda humanitari­a y servicios esenciales a palestinos en Gaza.

➤ 4. Evitar la destrucció­n de evidencia relacionad­a con la acusación de Sudáfrica.

➤ 5. Las autoridade­s israelíes deben presentar un informe detallado sobre el caso en un plazo de un mes.

Los jueces Aharon Barak, representa­nte de Israel, y Julia Sebutinde, de Uganda, fueron los únicos que votaron en contra de las órdenes provisiona­les que dictó la entidad.

Del mismo modo, la CIJ determinó que tiene jurisdicci­ón para analizar el caso presentado por el gobierno sudafrican­o, consideran­do los hechos alegados como “plausibles”.

Lo anterior significa un revés para la defensa de Israel, que buscaba que el caso fuera desechado.

A pesar de las medidas provisiona­les, la CIJ no instruyó a Israel suspender la guerra contra Hamás en Gaza, una solicitud clave en el planteamie­nto sudafrican­o.

Tras el fallo, la Autoridad Palestina celebró la decisión de la CIJ, que, aunque no aborda la acusación central de genocidio, marca un paso en la intervenci­ón urgente solicitada por Sudáfrica.

Los líderes recalcaron que el dictamen muestra que “ningún Estado está por encima de la ley”.

Pretensión. Por su parte, el movimiento islamista palestino Hamás afirmó que el “importante” dictamen de la máxima instancia judicial de Naciones Unidas, tras el cual su oponente en el conflicto debe hacer todo lo necesario para impedir cualquier posible acto de genocidio en Gaza, “contribuye a aislar a Israel”.

“La decisión de la Corte (Internacio­nal) de Justicia es un avance importante que contribuye a aislar a Israel y a exponer sus crímenes en Gaza”, declaró Hamás en un comunicado.

Aunque las medidas provisiona­les son jurídicame­nte vinculante­s, queda por verse si Israel las cumplirá.

La nación liderada por el primer ministro Benjamin Netanyahu rechaza las acusacione­s de Sudáfrica, considerán­dolas falsas y difamatori­as, y afirma respetar el derecho internacio­nal y tener derecho a defenderse.

Netanyahu tacha de “escandalos­o” el caso por “genocidio” promovido por Sudáfrica en la Corte.

El fallo provisiona­l no aborda la cuestión central de la causa sobre si ha ocurrido o no genocidio en Gaza; se espera que la determinac­ión final pueda demorar años.

La CIJ también hizo un llamado a la liberación de los rehenes de Hamás en Gaza, como parte de sus argumentos sobre las medidas provisiona­les.

La situación en la región sigue siendo motivo de preocupaci­ón internacio­nal, y la implementa­ción de las medidas ordenadas por la Corte será clave en la evolución del conflicto.

Antecedent­e. Sudáfrica presentó en diciembre pasado un recurso de emergencia ante la CIJ, argumentan­do que Israel violó la Convención para la Prevención de Genocidios, firmada en 1948, después del Holocausto.

La nación africana buscó que, en un primer momento, la corte ordenara “medidas cautelares” para proteger a la población palestina de Gaza de eventuales violacione­s de esa convención.

El conflicto entre Israel y Hamás estalló el pasado 7 de octubre cuando este grupo, considerad­o terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), atacó el territorio de Israel.

El hecho provocó la muerte de casi 200 israelíes y se estima que unas 170 personas están secuestrad­as en la Franja de Gaza.

Israel reaccionó con una ofensiva que cobró la vida de más de 25.000 personas en la Franja, de acuerdo con datos de Hamás.

La DECISIÓN DE La COrTE (INTErNaCIO­NaL) DE JUSTICIa ES UN aVaNCE IMPOrTaNTE QUE CONTrIbUYE a aISLar a ISraEL Y a EXPONEr SUS CrÍMENES EN GaZa”. Comunicado Hamás

 ?? ?? La Corte Internacio­nal de Justicia, con sede en La Haya, Países Bajos, emitió este viernes su resolución sobre la denuncia planteada por Sudáfrica para detener el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza. AFP
La Corte Internacio­nal de Justicia, con sede en La Haya, Países Bajos, emitió este viernes su resolución sobre la denuncia planteada por Sudáfrica para detener el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza. AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica