La Nacion (Costa Rica)

Diputados chocan con ministro por asignación de ¢84.000 millones a la CCSS

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

Contra la posición del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos asignaron ¢84.000 millones de tres créditos internacio­nales para abonar a la deuda del Estado con la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS). La cifra equivale a 40% de los recursos de los préstamos, que superan los ¢210.000 millones.

Originalme­nte, la administra­ción Alvarado adquirió estos empréstito­s para financiar el programa de transición hacia una economía verde, denominado Plan de Descarboni­zación de Costa Rica. Sin embargo, la administra­ción de Rodrigo Chaves optó por utilizar los recursos para cubrir las necesidade­s de recursos ordinarios del Presupuest­o Nacional.

Del total del dinero, ¢154.400 millones correspond­en a dos créditos del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), uno por ¢128.750 millones y otro por ¢25.750 millones. Los restantes ¢55.620 provienen de la Agencia Francesa de Desarrollo.

El expediente con los créditos fue dictaminad­o positivame­nte el martes 23 de enero en la Comisión Económicos. Sigue ahora que sean votados en primer debate en el plenario.

Aunque inicialmen­te se pretendía destinar 30% a la CCSS (unos ¢63.000 millones), una moción de ajuste presentada por Monserrat Ruiz, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Sofía Guillén, del Frente Amplio, aprobada el martes, planteó asignarle el 40% de los recursos, cerca de ¢84.000 millones.

Una segunda propuesta del diputado oficialist­a Waldo Agüero para que la suma para la seguridad social fuera de solo 10% fue descartada en la comisión.

No más de 10%. El ministro de Hacienda se opone a asignar más del 10% a la CCSS. Argumenta que un porcentaje mayor podría poner en riesgo el financiami­ento del gasto general del gobierno.

Según el jerarca, girar tal cantidad de recursos a la Caja afectaría pagos de salarios, inversione­s en infraestru­ctura y el pago de intereses de la deuda pública, entre otros. “Si fuese para pagar a la CCSS los aportes corrientes, no importaría”, agregó Acosta.

La propuesta de las legislador­as condiciona el desembolso de los recursos restantes al Gobierno –unos ¢126.000 millones– a que se concrete el abono a la CCSS. La deuda estatal con la seguridad social asciende a ¢3,3 billones, según la Caja, pero el gobierno refuta ese monto.

Acosta comentó que el año anterior se destinaron ¢564.000 millones para la Caja, y se hizo un arreglo de pago por ¢51.000 millones para el Seguro de Salud, además de que se irán definiendo abonos para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La diputada Ruiz explicó que los recursos provenient­es de los créditos son de libre disposició­n para el gobierno, según lo dijo Acosta en una comparecen­cia en la comisión en julio del 2023. “Este empréstito es un premio que se otorga al país por cumplir el plan de descarboni­zación del gobierno de Carlos Alvarado, por lo cual es de libre disposició­n”, aseguró la liberacion­ista.

Sin embargo, en una comparecen­cia, Acosta explicó que el objetivo de Hacienda es usar los recursos para financiar el Presupuest­o Nacional, con miras a cambiar la fuente de financiami­ento de deuda interna a externa, que suele ser más económica. Este enfoque busca reducir los costos asociados con el endeudamie­nto del gobierno.

Ruiz subrayó la importanci­a de abordar la deuda estatal con la seguridad social. En respuesta, el ministro de Hacienda subraya que el dinero no es de libre disposició­n.

 ?? ArCHiVo ?? Sofía Guillén (FA) y Monserrat Ruiz (PLN) creen vital destinar fondos para el abono de la deuda del Estado con la Caja.
ArCHiVo Sofía Guillén (FA) y Monserrat Ruiz (PLN) creen vital destinar fondos para el abono de la deuda del Estado con la Caja.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica