La Nacion (Costa Rica)

Municipali­dad porteña debe dar chaleco antibalas a vigilante de plantel

- roger.bolanos@nacion.com Roger Bolaños V.

Un guardia de seguridad presentó y ganó un recurso de amparo contra la Municipali­dad de Puntarenas por considerar que no se le brindaban las herramient­as necesarias para hacer su trabajo.

El ayuntamien­to deberá darle al funcionari­o un chaleco antibalas.

En el recurso de amparo, presentado el 23 de octubre del 2023, el hombre explicó que la finca Socorrito, ubicada en Barranca de Puntarenas, es un plantel municipal donde la Unidad Técnica de Gestión Vial tiene su centro de operacione­s y guarda su maquinaria.

Sin embargo, reclamó que esa finca no cuenta con cierre perimetral para proteger los artículos del vandalismo.

Agregó que tampoco hay caseta de seguridad, alumbrado ni servicios sanitario; asimismo, no le proveen de implemento­s importante­s como foco, chaleco antibalas y arma de fuego, entre otros.

Para discutir este tema, el recurrente dijo que realizó una reunión presencial con su jefa inmediata, Marta Román, coordinado­ra de Servicios Generales del municipio. Esta funcionari­a citó al alcalde puntarenen­se, Wilbert Madriz, y al encargado de la Unidad Técnica de Gestión Vial, Jeffry Ramírez, a la finca Socorrito, para que observaran el problema.

Por ese motivo, el recurrente aseguró que Román, Ramírez y Madriz no pueden alegar desconocim­iento, pues incluso “hicieron promesas que no cumplieron”.

Condicione­s reales. Luego de dar audiencia a los citados jerarcas puntarenen­ses, los magistrado­s comprobaro­n que el plantel municipal se encuentra cercado en la parte frontal y el costado oeste.

Además, constataro­n que, aunque los guardias no cuentan con una caseta de seguridad, sí tienen un espacio cerrado y techado con escritorio y silla.

Asimismo, confirmaro­n que existen servicios sanitarios para uso de los agentes de seguridad. Los munícipes admitieron que, aunque el plantel cuenta con electricid­ad y alumbrado, es necesario aumentar la iluminació­n en varios sectores, gestión que se realizó entre el 20 y el 24 de noviembre del 2023.

El 1.° de setiembre, las autoridade­s municipale­s les entregaron a los guardas de la finca Socorrito una nueva pistola, y el 31 de octubre les proporcion­aron una linterna de largo alcance.

Razón parcial. Al confirmar todos estos datos, los magistrado­s de la Sala IV considerar­on que el guarda tenía razón parcialmen­te, ya que sí cuenta con un lugar adecuado donde permanecer durante su jornada, y tiene acceso a servicios sanitarios con agua potable.

No obstante, los altos jueces considerar­on inadecuado que el funcionari­o de seguridad no contara con un chaleco antibalas para su protección.

Por tanto, la Sala IV declaró procedente el recurso respecto a la falta de linternas y alumbrado, ya que estas dos problemáti­cas se resolviero­n hasta después de presentado el amparo. En este caso, no hubo condenator­ia de costas, daños y perjuicios.

También declararon procedente el recurso por la falta de chalecos antibalas, y ordenaron al alcalde Madriz; a la coordinado­ra de Servicios Generales y el director de la Unidad Técnica de Gestión Vial gestionar de forma inmediata la entrega de un chaleco antibalas al guarda que puso el recurso de amparo.

Finalmente, respecto a este último punto, la Municipali­dad de Puntarenas deberá pagar las costas, daños y perjuicios causados al recurrente.

 ?? ALONSO TENORIO ?? La Sala IV pudo comprobar que la Municipali­dad de Puntarenas sí provee al guarda de casetilla y servicios.
ALONSO TENORIO La Sala IV pudo comprobar que la Municipali­dad de Puntarenas sí provee al guarda de casetilla y servicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica