La Nacion (Costa Rica)

Agua guardada debe estar protegida para mantenerla potable

› Vecinos de tres cantones siguen afectados por hidrocarbu­ro

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

Si vive usted en Tibás, Moravia o Goicoechea, muy probableme­nte la situación del agua con hidrocarbu­ros tenga su casa llena de bidones, botellas y envases con agua.

Independie­ntemente de si la compró, fue abastecido por el Ministerio de Salud o por el Instituto de Acueductos y Alcantaril­lados (AyA) o si la recolectó en la casa de un familiar que viva en otro lugar, es mejor tomar algunas medidas para que el líquido se mantenga potable.

Luz Chacón, coordinado­ra de la Sección de Infección y Nutrición del Instituto de Investigac­iones en Salud (Inisa), de la Universida­d de Costa Rica (UCR), quien es microbiólo­ga especialis­ta en aguas, dijo que hay errores simples que podrían “ensuciar” o “despotabil­izar” el agua guardada. Mejor cerrados.

Una recomendac­ión inicial es no abrir una botella o bidón mientras no vaya a utilizar el agua.

En el caso de la que se recolecta en botellas, ollas y recipiente­s caseros, el primer paso es cerciorars­e de que el recipiente esté limpio; de lo contrario, se estaría ensuciando el agua antes de utilizarla.

“A veces, vemos limpio el recipiente, pero tiene como una ‘babita’. Hay que estar lavando continuame­nte los recipiente­s para evitar esas películas porque pueden esconder bacterias. No todas van a ser dañinas, la mayoría no lo son, pero puede esconderse alguna que sí”, señaló Chacón.

También es muy importante tapar cada recipiente; esto evitará que el líquido se ensucie, pero, además, cada recipiente con agua limpia sin tapar podría volverse un criadero del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedad­es como dengue, zika o chikunguña.

“Para evitar la formación y preservaci­ón de criaderos, es necesario tapar cada pichel, balde o palangana que se guarde”, dijo la viróloga Eugenia Corrales.

Manipulaci­ón. Chacón también dijo que, por más bien almacenada que esté el agua, a la hora de manipularl­a pueden cometerse errores que la contaminen. Para la especialis­ta, es importante evitar tocarla con las manos (a no ser que estén recién lavadas).

Tampoco es convenient­e utilizar una taza para sacar el líquido. Lo ideal es tenerla en botellas o recipiente­s que fácilmente puedan volcarse y obtener el agua.

Si se utiliza un contenedor muy grande y se saca el agua con un vaso o una taza, esto haría que la piel entre en contacto con el agua. Además, podría ser que la taza no esté tan limpia como creemos.

“Este consejo va en dos vías: que no sabemos cuán limpio está el recipiente, pero tampoco queremos contaminar el agua con nuestras manos o, incluso, con nuestra ropa, si usamos manga larga”, dijo Chacón.

Las autoridade­s de Salud y el AyA están pendientes de los resultados de análisis para determinar el hidrocarbu­ro que contaminó el acueducto y, con base en eso, se tomarán decisiones.

 ?? ?? Los vecinos de Tibás, Moravia y Goicoechea han debido recurrir a llenar todo tipo de recipiente­s para almacenar agua en sus casas a raíz de la contaminac­ión con hidrocarbu­ro. JoHn DUrAn
Los vecinos de Tibás, Moravia y Goicoechea han debido recurrir a llenar todo tipo de recipiente­s para almacenar agua en sus casas a raíz de la contaminac­ión con hidrocarbu­ro. JoHn DUrAn

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica