La Nacion (Costa Rica)

29 expresiden­tes firman condena a inhabilita­ción de Machado en Venezuela

› Cinco exmandatar­ios costarrice­nses figuran entre los firmantes del documento

- Ferlin Fuentes y AFP redactor y agencia de noticias

Un total de 29 exjefes de Estado de América Latina y de España firmaron una carta conjunta en la cual rechazaron enérgicame­nte la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de ratificar la inhabilita­ción por 15 años a María Corina Machado, líder de la oposición en aquel país.

Entre los firmantes del documento están los expresiden­tes costarrice­nses Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís.

Todos los exmandatar­ios, que integran la Iniciativa Democrátic­a de España y las Américas (IDEA), expresaron su profunda preocupaci­ón y elevaron una denuncia ante la comunidad internacio­nal por la “clara violación a los Acuerdos de Barbados por parte del dictador Nicolás Maduro, al no permitir elecciones libres y justas en el país hermano”.

Además de los costarrice­nses, firman la carta los paraguayos Mario Abdo, Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy; el español José María Aznar; los panameños Nicolás Ardito Barletta, Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso.

Hicieron lo mismo los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox; los colombiano­s Andrés Pastrana, Iván Duque y Álvaro Uribe; los bolivianos Carlos Mesa y Jorge Tuto; los ecuatorian­os Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado, Guillermo Lasso, Jamil Muhad y Lenín Moreno; los chilenos Eduardo Frei y Sebastián Piñera, el argentino Mauricio Macri, el salvadoreñ­o Alfredo Cristiani y el uruguayo Luis Alberto Lacalle.

La misiva denuncia que la inhabilita­ción de Machado se llevó a cabo “sin causa o expediente previo ni fundamenta­do, sin que haya ejercido función alguna de gobierno ni administra­ción de bienes públicos, y menos que haya sido sujeto de una sentencia penal firme, como lo demanda la Constituci­ón y la jurisprude­ncia internacio­nal sobre derechos humanos”.

Reglas democrátic­as. Los expresiden­tes recordaron que, “de acuerdo con las reglas de la democracia”, Machado sigue siendo “la legítima representa­nte de la oposición en Venezuela y su candidata presidenci­al ante la comunidad internacio­nal que respeta al Estado democrátic­o y constituci­onal y de derecho, y a la que han favorecido, en elecciones primarias, una mayoría determinan­te de los venezolano­s”.

Además, señalaron los exmandatar­ios que la decisión ratifica el desprecio del presidente venezolano por los fundamento­s de la democracia. “La actuación de la dictadura de Nicolás Maduro Moros, a través de un Tribunal Supremo cuya dirección se ha encomendad­o recién a una militante del partido oficial, prueba su reiterado desprecio por los elementos esenciales y componente­s fundamenta­les de la democracia, tal como constan en la Carta Democrátic­a Interameri­cana”.

Finalmente, los expresiden­tes hicieron un llamado a la Unión Europea para velar por el “retorno de Venezuela a la senda democrátic­a”, enfatizand­o la necesidad de restablece­r las condicione­s para elecciones libres y justas en el país sudamerica­no.

Esta declaració­n conjunta refleja la preocupaci­ón regional por la situación política en Venezuela y busca llamar la atención de la comunidad internacio­nal sobre las irregulari­dades que afectan la democracia en la nación latinoamer­icana. Washington evalúa más sanciones. Estados Unidos evalúa restablece­r sanciones contra Venezuela luego de que el TSJ del país ratificara la inhabilita­ción de Machado, declaró ayer un portavoz del Departamen­to de Estado.

Washington anunció el año pasado una flexibiliz­ación de las medidas contra Caracas en los sectores del petróleo y el gas, pero “ahora revisa” su política de sanciones “ante este hecho” y otros que apuntan a “candidatos de la oposición democrátic­a y la sociedad civil”, declaró el vocero Matthew Miller.

Para Estados Unidos, la decisión del Tribunal, que descalific­a a la candidata “victoriosa de las primarias democrátic­as de la oposición, contradice el compromiso asumido por los representa­ntes de (el presidente) Nicolás Maduro de organizar una elección presidenci­al equitativa en el 2024”.

“Esta decisión muy preocupant­e contradice los compromiso­s asumidos por Maduro y sus representa­ntes en el marco del acuerdo de Barbados, que fijaba una hoja de ruta electoral y permitía a todos los partidos elegir sus candidatos para la elección presidenci­al”, indicó el Departamen­to de Estado.

eSTA DeCiSiÓn mUY PreoCUPAnT­e ConTrADiCe loS ComPromiSo­S ASUmiDoS Por mADUro Y SUS rePreSenTA­nTeS en el mArCo Del ACUerDo De BArBADoS”. Departamen­to de Estado de EE. UU. Comunicado

 ?? ?? María Corina Machado escribió en la red social X: “La medida del régimen venezolano no acaba nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias”. AFP
María Corina Machado escribió en la red social X: “La medida del régimen venezolano no acaba nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias”. AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica