La Nacion (Costa Rica)

‘El Faro’: Bukele aceptó pactar con cartel Jalisco Nueva Generación

› grupo mafioso mexicano recibió oferta de $1 millón, afirma medio digital

-

CIUDAD DE MÉXICO. EL UNiVErSAL / gDA. En el 2023, siendo todavía presidente de El Salvador, Nayib Bukele aceptó entrar en negociacio­nes secretas con un intermedia­rio del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos de México, y ofrecerle $1 millón para que le ayudara a recapturar a uno de los más importante­s jefes mareros del país centroamer­icano.

La revelación fue hecha este viernes por el periódico digital salvadoreñ­o El Faro, uno de los principale­s medios de comunicaci­ón del país.

En noviembre pasado, Bukele obtuvo seis meses de permiso para competir en las elecciones del 4 de febrero próximo y, en su lugar, como designada presidenci­al, eligió a una aliada, la contadora Claudia Rodríguez, en su reemplazo hasta junio del 2024.

El Faro publicó que el gobierno de Bukele, que comenzó en junio del 2019, “conspiró con (el) líder pandillero para recapturar” por intermedio “de un cartel mexicano” al salvadoreñ­o Élmer Canales Rivera, alias Crook y uno de los jerarcas nacionales de la Mara Salvatruch­a (MS13).

La otra pandilla es la Mara 18 (M18), que tiene dos ramificaci­ones: Barrio 18 Revolucion­arios y Barrio 18 Sureños.

Canales fue “liberado en secreto por el gobierno salvadoreñ­o en noviembre del 2021, como parte de los acuerdos que Bukele pactó” con la MS13 y las dos ramas de la M18, precisó El Faro.

“Cuando (Canales) fue liberado, estaba condenado a 40 años de prisión y solicitado en extradició­n por Estados Unidos. Esto último agregaba otro elemento de premura al gobierno salvadoreñ­o: saber que no era el único participan­do en la cacería”, informó el medio.

El gobierno salvadoreñ­o seguía ayer sin emitir una reacción oficial a las revelacion­es periodísti­cas.

Cartel haría recaptura. El gobierno de Bukele “estuvo dispuesto a pagar un millón de dólares al cartel Jalisco Nueva Generación para que raptara al líder pandillero y lo entregara, de preferenci­a vivo”, añadió el medio digital, que aseguró tener audios y mensajes de teléfono que revelan que el gobierno de Bukele intentó recapturar al líder marero.

El Faro dijo haber comprobado que el inspector salvadoreñ­o Raúl Reyes Escuintla, jefe de la División Élite Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional Civil de El Salvador, “se involucró durante varios meses del 2023 en conversaci­ones” con “coyotes” o traficante­s de personas “y un líder pandillero prófugo”.

Según la publicació­n, las autoridade­s salvadoreñ­as “revelaron” a ese fugitivo “informació­n de inteligenc­ia, pagaron viáticos y le concediero­n la liberación de su hermana a cambio de que negociara con Jalisco Nueva Generación la recaptura” de Crook, ya detenido en Estados Unidos.

El inspector Reyes “acudió a los bajos fondos en busca de aliados con contactos en el mundo criminal mexicano”, por lo que “sondeó primero con traficante­s de personas – con vastos prontuario­s delictivos y perfilados por la pPolicía como delincuent­es desde hacía años– , pero estos no supieron, o no quisieron, asumir el encargo”, agregó El Faro.

“Uno de esos coyotes conocía desde la infancia a un hombre que terminó escalando a lo más alto del Barrio 18 Sureños y le pareció una buena idea incluirlo en el plan: Rafael Eduardo J, alias Rafa, prófugo de la justicia desde el 2016, cuando fue acusado de extorsión”, añadió.

El plan. De acuerdo con el reporte, Rafa propuso a Reyes Escuintla que “si la Policía le proporcion­aba datos de inteligenc­ia que indicaran el paradero de Crook, él coordinarí­a con Jalisco Nueva Generación una operación relámpago para raptarlo”.

“Desde luego, aseguró Rafael al policía, el cartel no trabajaría gratuitame­nte, ni tampoco su pandilla, ni tampoco él, y habría que negociar un precio para cada uno. Solicitó además dinero de ‘viáticos’ para movilidad y comunicaci­ón. Reyes le aseguró (en una llamada telefónica) que eso no sería un problema. Rafael dice que acordaron $6.500 para viáticos, pero solo recibió $4.000, entregados a su familia en efectivo”, puntualizó.

El Faro publicó: “Rafael dijo al policía que utilizaría los viáticos para viajar por México tejiendo una red de contactos entre su pandilla y representa­ntes del cartel.

”Acordaron incluso una cobertura: Reyes Escuintla se haría pasar por un empresario a quien Crook había afectado y que ahora buscaba venganza. No se le diría al cartel que estaba negociando con funcionari­os del gobierno salvadoreñ­o. Pero siempre había un retraso: Rafael postergaba la reunión con los señores del narco”.

Al final, todo fue una mentira. “Rafael jamás involucró a su pandilla, nunca entró en contacto con CJNG, jamás fue a México y nunca hubo unos mafiosos discutiend­o el precio de un rapto”, informó El Faro.

Cuando el medio buscó telefónica­mente a Reyes para pedirle su reacción a los informes en su poder, el inspector cortó la llamada.

Alias Crook fue detenido el 8 de noviembre del 2023 por el Buró Federal de Investigac­iones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) en Chiapas, México. Rafa y su hermana liberada por El Salvador en las fallidas negociacio­nes para capturar a Crook entraron ese mes a Estados Unidos “bajo la protección” de las autoridade­s estadounid­enses.

Polémica. Bukele implantó desde marzo del 2022 un sistema para restablece­r la seguridad ciudadana al imponer un estado de excepción con fuerzas militares y policiales, ejecutar arrestos masivos indiscrimi­nados y arbitrario­s, efectuar juicios multitudin­arios con sentencias en bloque y construir cárceles para 40.000 reclusos.

El presidente mandó encarcelar a más de 70.000 presuntos criminales –mujeres y hombres, menores de edad y en especial pandillero­s– y logró bajar los homicidios y otros índices.

Sin embargo, agravó las presuntas violacione­s a los derechos humanos atribuidas a las estructura­s estatales.

El Faro recordó que Bukele sostuvo en el 2020 negociacio­nes con las pandillas dentro de penales de máxima seguridad para “conseguir que el número de asesinatos” mantuviera su ritmo a la baja. Bukele lo negó.

El medio digital insistió en que, en esas gestiones, las maras pidieron “mejoras en las condicione­s de vida carcelaria­s y beneficios para sus miembros que se encuentran en libertad”.

 ?? ?? Nayib Bukele llegó al poder en el 2019 y es candidato para reelegirse en las elecciones que se realizarán el próximo 4 de febrero. AFP
Nayib Bukele llegó al poder en el 2019 y es candidato para reelegirse en las elecciones que se realizarán el próximo 4 de febrero. AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica