La Nacion (Costa Rica)

LEONEL JIMÉNEZ SE SIENTE RENACIDO

A inicios de este 2024, el fundador y voz de ‘sensación deportiva’ sufrió un infarto que lo tuvo dos semanas hospitaliz­ado. Ya recuperado, habló de lo que viene para él y su programa

- Fernanda Matarrita Ch. fernanda.matarrita@nacion.com

Luego de pasar momentos “realmente difíciles”, Leonel Jiménez se siente muy bien. Apenas iniciando este 2024, el fundador del espacio radial Sensación Deportiva sufrió un infarto que lo tuvo varios días hospitaliz­ado; afortunada­mente se sobrepuso y hoy ve su realidad como un renacer.

El 1.° de enero, el comunicado­r deportivo, de 77 años, empezó a tener un malestar muy fuerte en su pecho y mandíbula. Al día siguiente acudió a su cardiólogo de cabecera, con quien se mantenía en control por una taquicardi­a.

Ese día, el especialis­ta le hizo exámenes de sangre y electrocar­diogramas que reflejaron que el hombre de radio sufrió un infarto. De inmediato lo remitieron al hospital.

“Me atendieron y me tuvieron en una cama unas cuatro horas, en estos casos se altera todo. El azúcar me llegó a 400, tenía la presión altisima, hasta la voz hay que ir recuperand­o. Se presenta un trastorno integral.

Jiménez continuó: “Me tuvieron en observació­n y análisis. Me hicieron exámenes frecuentes, me colocaron unas vías y los médicos cardiologo­s determinar­on que había que hacer dos cateterism­os: uno para corregir el lado derecho del corazón, donde había dos vías, una trancada al 100% y otra al 98%. Esa fue la primera operación”, contó Jiménez, quien entre el fin del 2023 y el principio del 2024 tuvo un resfrío que casi se convierte en neumonía.

Días después, lo intervinie­ron para atender el lado izquierdo del corazón, donde tenía una arteria obstruida en un 85%. En los procedimie­ntos, le colocaron tres stend, dos en la parte derecha y uno en la izquierda.

“Es un susto tremendo. La segunda intervenci­ón duró más de una hora. Uno oye cuando meten y jalan (los instrument­os) y andan a la par del corazón. Ahí es donde uno se agarra más de Dios y de la familia. El doctor Érick Sánchez tuvo dos operacione­s muy exitosas”, comentó.

Antes de este evento, don Leonel cuenta que ya sospechaba que algo le ocurría, pues con solo caminar 200 metros se agitaba. Hacía un recorrido por una finca al lado de su casa y llegaba a su hogar con la urgencia de sentarse. Finalmente, el 18 de enero salió del hospital.

El conductor resalta el profesiona­lismo de todos los especialis­tas y recuerda con gratitud la mirada de una doctora que durante los procedimie­ntos le decía que todo iba a salir bien. Ese gesto le llenó de positivism­o.

Renacer.

El 23 de noviembre, Leonel Jiménez regresó a Sensación Deportiva, el icónico programa que se escucha por Teletica Radio 91.5 FM y se ve por TDMás.

Cuenta que se siente muy bien. En casa está bajo el cuidado de su esposa e hijos y entre todos se turnan para tomarle la presión y el azúcar. Al día se toma 13 pastillas.

Jiménez se recupera y hace caso a todas las recomendac­iones médicas.

“Me siento perfectame­nte bien. Salí a caminar 500 metros y regresé sin cansancio. Se ve el efecto de las dos operacione­s”.

Don Leonel le atribuye su pronta recuperaci­ón a todas las oraciones y bendicione­s que recibió en el proceso. Entre risas, comenta que estuvo a punto de que “lo canonizara­n”.

En esos días de hospitaliz­ación, Jiménez también resalta el apoyo de Teletica y del periodista deportivo Cristian Sandoval, quien asistió varios días

al programa en el que también estuvo Leonel Jiménez Bejarano (hijo del fundador) y se fueron turnando los 50 contertuli­os con los que cuenta Sensación Deportiva.

“Me sentí abrumado con tanto apoyo. Eliécer Arias Méndez también fue un gran apoyo porque estuvo al frente del programa unos días y otros Miguel Ángel Agüero, escudero del programa cuando tengo una gripe o me voy con Global Travel, nuestra agencia de viajes familiar. Mi hijo Leonel siempre está al frente, por lo que sé que Sensación Deportiva no va a terminar cuando yo dé un paso al lado. Estará por lo menos 25 años más”.

El futuro.

A sus 77 años, con su voz e ímpetu intactos, Leonel Jiménez tiene muy claro lo que viene para él y su programa.

“No veo una fecha para retirarmae”, aseveró.

La experienci­a reciente y su rápida recuperaci­ón representa­n “un renacer y un nuevo empuje”.

“Me siento muy bien de mi voz y mentalment­e. Ha sido un refrescami­ento mental todo esto. En algún momento habrá que dar un paso al lado, pero no lo vislumbro así como este o el otro año. Vamos a caminar un poquito más, a ver si llegamos a 50 años del programa y decimos chao (risas)”.

En febrero, Leonel Jiménez sumará 54 años de hacer radio y en marzo se celebrarán 46 del programa Sensación Deportiva, espacio que orgullosam­ente, dice su fundador, continúa siendo privilegia­do por la audiencia.

“Dichosamen­te lejos de caer o perder adeptos, uno siente que el programa está mejor ubicado y se confirma con la compañía de tanta gente, que de generación en generación ha ido traspasand­o ese gusanillo por escuchar y ahora ver”.

El programa continúa con su formato de siempre en el que se ofrece informació­n, se hacen comentario­s y ni falta la polémica que tanto condimenta el mundo del deporte. Los contenidos también llegan a redes sociales: en Facebook suman más de 240.000 seguidores. Nueva faceta.

En una amena conversaci­ón, don Leonel también habló de un tema que se hace evidente al verlo. Desde hace un tiempo, esta leyenda de la radio luce sus cabellos blancos. Atrás quedó el negro azabache que reinaba en su cabeza.

“Desde hace rato quería hacerlo. Eso de teñirse las canas es totalmente innecesari­o. Ahora me veo muy bien. A la gente le encanta como se me ve el pelo. Era como una vanidad eso de teñirlo”, comentó Jiménez, quien mencionó un dato simpático.

“Mi señora dio ese paso antes, se ha ido decolorand­o, ya lo tiene prácticame­nte blanco. Era muy raro Leonel Jiménez con el pelo negro azabache y ella con el pelo blanco siendo cinco años menor”, añadió sonriente.

En esta nueva etapa de su vida, el comunicado­r se siente más pleno. Da gracias por la vida y por lo logrado y tiene un único anhelo.

“Quiero vivir el resto de mis días con salud, en familia. Para mí no hay nada más importante, después del Creador, que la familia. Si de algo me siento orgulloso y exitoso es de tener a mi familia unida”.

Don Leonel es padre de tres hijos (todas las familias tienen su casa en la misma propiedad), abuelo de siete nietos y bisabuelo de un niño de siete años.

“No tengo mayores aspiracion­es. Tenemos la agencia de viajes familiar que nos permite tener turismo local enorme y organizar viajes a Canadá, Guatemala, México, entre otros. Con esto nos entretenem­os bastante, aprovecham­os para viajar. A veces ‘me castigan’ con esto: me dijeron que tengo que ir a Canadá con mi señora. Vamos en junio”.

 ?? CorTesÍA. ?? Leonel Jiménez junto al periodista deportivo Cristian Sandoval. El veterano conductor se ve en la radio varios años más.
CorTesÍA. Leonel Jiménez junto al periodista deportivo Cristian Sandoval. El veterano conductor se ve en la radio varios años más.
 ?? CORTESÍA. ?? Leonel Jiménez disfruta de conocer Costa Rica y el mundo con su esposa, Graciela Bejarano.
CORTESÍA. Leonel Jiménez disfruta de conocer Costa Rica y el mundo con su esposa, Graciela Bejarano.
 ?? CORTESÍA. ?? Tras sobreponer­se a un infarto, Jiménez regresó a uno de los amores de su vida: el programa radial ‘Sensación Deportiva’.
CORTESÍA. Tras sobreponer­se a un infarto, Jiménez regresó a uno de los amores de su vida: el programa radial ‘Sensación Deportiva’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica