La Nacion (Costa Rica)

Acuerdo entre Caja y Hacienda excluye recursos para pensiones de IVM

› Pago de la deuda al régimen iba a ser prioridad, se había dicho

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

El acuerdo para que el Ministerio de Hacienda gire un abono de ¢51.738 millones a su deuda con la Caja Costarrice­nse del Seguro Social (CCSS) no contempla recursos para el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Así lo confirmó el martes pasado la gerenta financiera de la CCSS, Gabriela Artavia, ante una consulta de La Nación remitida desde el día 8 del mismo mes.

“Tal y como lo establece el convenio de pago, suscrito el pasado 21 de diciembre, la suma de ¢51.738 millones correspond­e en su totalidad al Seguro de Salud”, precisó la funcionari­a.

El acuerdo solamente contempla un posible desembolso adicional de ¢27.000 millones al IVM, condiciona­do a que las partes revisen de nuevo los registros que sustentan los cobros de la CCSS al Estado y sobre los cuales Hacienda ha presentado algún reclamo, como lo informó este medio a finales del 2023.

Si bien el compromiso no fija plazos para que las institucio­nes realicen la validación de los datos, sí establece, en su consideran­do VII, que los recursos correspond­ientes al régimen de pensiones se deben entregar en el año 2024.

Tanto las autoridade­s de la Caja como de Hacienda habían manifestad­o que, durante las negociacio­nes, se daría prioridad a la amortizaci­ón de la cuotas estatales adeudadas al IVM, ante la disminució­n en los recursos que viene enfrentand­o el régimen, para cubrir el pago de las pensiones.

Asimismo, se consideró que el IVM era un tema “más manejable y fácil de conciliar que la deuda con el sector Salud”, de acuerdo con declaracio­nes dadas por el gerente de Pensiones de la Caja, Jaime Barrantes, a este medio.

Estimación. La Caja estima en ¢3,3 billones el monto global de la deuda del Estado con los seguros de Salud y de Pensiones, cifra que es refutada por Hacienda.

Sin embargo, solo ¢600.000 millones correspond­erían a la morosidad con el IVM en el pago de las cuotas estatales que el Gobierno está obligado a hacer para ayudar a sufragar las pensiones de los asegurados asalariado­s, independie­ntes y voluntario­s.

Tras la firma del convenio de pago, el Ministerio de Hacienda emitió un comunicado reconocien­do la necesidad de los recursos líquidos que tiene el IVM para el pago de sus obligacion­es y se comprometi­ó a “mantener el nivel de cumplimien­to con el pago de las facturas ordinarias que se registren el próximo año (2024), lo cual permitirá el pago oportuno a los beneficiar­ios de este seguro”.

45% de los recursos. Artavia también indicó que los ¢51.738 millones del acuerdo no han sido depositado­s en su totalidad en la cuenta bancaria del Seguro de Salud, pese a que la cláusula primera del acuerdo señala que el pago se debía efectuar a más tardar el 30 de diciembre del 2023.

Hasta el momento, solo se han desembolsa­do ¢23.549 millones de colones, el 45% de la totalidad del monto acordado.

La gerenta financiera aseguró que “la suma restante será girada una vez que se realicen los ajustes presupuest­arios correspond­ientes que permitan efectuar dicho giro de recursos”.

Alegó que esto se debía a una “coordinaci­ón” entre los ministerio­s de Hacienda y de Salud, pero sin entrar en mayores detalles.

Artavia confirmó que la Junta Directiva de la Caja no conoció el acuerdo, de previo a que fuera suscrito por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, y la gerente general interina de la CCSS, Vilma Campos.

La presidenta de la Caja, Marta Esquivel, no participó en la firma por encontrars­e en periodo de vacaciones.

“En cuanto a la suscripció­n del convenio de pago, se informa de que fue refrendado por la gerente general, con base en el criterio técnico emitido por la Dirección Financiero Contable, y el criterio legal emanado por la Dirección Jurídica. Sobre lo actuado, se informará a la Junta Directiva como máximo órgano colegiado”, explicó Artavia.

“TAL Y COMO LO ESTABLECE EL CONVENIO DE PAGO, SUSCRITO EL PASADO 21 DE DICIEMBRE, LA SUMA DE ¢51.738 MILLONES CORRESPOND­E EN SU TOTALIDAD AL SEGURO DE SALUD”.

Gabriela Artavia Gerenta financiera de la CCSS

 ?? JOSE CORDERO ?? El convenio condiciona un giro de ¢27.000 millones al IVM a que Hacienda y la CCSS se vuelvan a poner de acuerdo sobre montos cobrados al Estado.
JOSE CORDERO El convenio condiciona un giro de ¢27.000 millones al IVM a que Hacienda y la CCSS se vuelvan a poner de acuerdo sobre montos cobrados al Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica