La Nacion (Costa Rica)

Aresep recrimina al AyA reacción ‘esquiva’ y tardía ante la crisis

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) calificó como “esquiva” y tardía la reacción del Instituto Costarrice­nse de Acueductos y Alcantaril­lados (AyA) frente a la crisis por agua contaminad­a en varios cantones de San José.

Así lo manifestó Eric Bogantes Cabezas, regulador general de los servicios públicos, para quien genera preocupaci­ón y molestia la tardanza del Instituto en asumir la responsabi­lidad.

“Los primeros dos días de esta situación, prácticame­nte negaron la contaminac­ión aun y cuando sus propios clientes insistían en que no era posible ingerir el agua”, declaró Bogantes.

La Aresep cifra en 200.000 los usuarios cuya salud ha estado en riesgo por los problemas en el suministro del líquido desde el 22 de enero.

El jerarca también recriminó que el Laboratori­o Nacional de Aguas, adscrito al

AyA, tuvo una reacción errática frente a la emergencia presentada en la distribuci­ón de agua en los cantones de Moravia, Goicoechea y Tibás.

Para el funcionari­o, el Laboratori­o no actuó con la celeridad del caso a pesar de que “evidenteme­nte se trataba de una situación que ponía en riesgo la salud pública”.

Según Bogantes, causó sorpresa en la Aresep que el Laboratori­o adujera que carecía de un protocolo o procedimie­nto para este tipo de eventos, cuando ellos deberían ser los primeros en responder para la identifica­ción de la causa.

Consultado por La Nación, el presidente ejecutivo del AyA, Alejandro Guillén Guardia, se defendió de los señalamien­tos del regulador.

El jerarca aseguró que desde el primer reporte, la noche del 22 de enero, el equipo técnico del AyA activó el protocolo de atención para estos casos, que consiste en pruebas en diferentes puntos del sistema que abastece Moravia, Goicoechea y Tibás, para verificar las denuncias de los clientes.

Agregó que se han hecho lavados profundos en la planta potabiliza­dora de Guadalupe, el tanque de almacenami­ento y tuberías; así como muestreos cada 24 horas para nuevos análisis de laboratori­o en diferentes lugares del acueducto.

El equipo de Gestión Ambiental del AyA, dijo Guillén, ha recorrido varias veces las cuencas de donde se obtiene el agua para tratar de identifica­r algún foco de contaminac­ión.

El regulador general adelantó que, desde este lunes, la Aresep iniciará un proceso de fiscalizac­ión en las zonas de captación de agua cruda, como en la planta potabiliza­dora que atiende los sectores afectados, con el propósito de verificar si la operación cumple protocolos operativos básicos y de calidad.

El funcionari­o fue enfático en que al Instituto se le han pedido medidas de mitigación y aseguramie­nto para la continuida­d del servicio por riesgos físicos, ambientale­s o provocados por terceros advertidos en diferentes fiscalizac­iones, oficios y diagnóstic­os tarifarios desde hace años.

Incluso le han solicitado garantizar el mantenimie­nto periódico de la infraestru­ctura física, así como reforzar la seguridad de los tanques de almacenami­ento de agua potable y predios que son propiedad del AyA, los cuales, recalcó, “están expuestos a vandalismo o contaminac­ión del recurso hídrico”.

Por último, el regulador aconsejó a los afectados conservar sus facturas por sobrecosto­s en los cuales han incurrido por compra de agua envasada para beber en los últimos días, pues luego les servirían de base para pedirle reembolsos al AyA.

 ?? JoHn dUrAn ?? La Aresep recomienda a los vecinos afectados conservar facturas por sobrecosto­s en los cuales han incurrido por compra de agua envasada para beber para solicitar el reembolso al AyA.
JoHn dUrAn La Aresep recomienda a los vecinos afectados conservar facturas por sobrecosto­s en los cuales han incurrido por compra de agua envasada para beber para solicitar el reembolso al AyA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica