La Nacion (Costa Rica)

CNE invierte ¢600 millones en reforzar ruta clave en Caldera

› Se colocan 10.000 toneladas de roca para ampliar la barrera protectora

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

La ruta que conecta Caldera de Esparza con el cantón de Puntarenas, donde las fuertes olas del Pacífico ocasionalm­ente sobrepasan la carretera, es objeto de una nueva intervenci­ón en la que la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) invierte ¢600 millones. El año pasado se había invertido una parte y en esta segunda fase son ¢307 millones.

Las obras las desarrolla­n entre la CNE y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT), que instalan 10.000 toneladas adicionale­s de rocas entre la vía y la costa, lo cual ampliará la cobertura en 40 metros, para un total de 125 metros lineales.

Según la CNE, este trabajo servirá para proteger la carretera mientras se realiza una intervenci­ón integral.

En julio del 2023 se llevó a cabo la primera fase de esta obra con la instalació­n de 12.500 toneladas de rocas, de las que cada una pesa entre 5 y 7 toneladas. Sin embargo, era imperativo finalizar estas labores, ya que la fuerza de las olas amenazaba con debilitar el muro y volver a afectar la carretera, la escuela y viviendas cercanas.

Para el oceanógraf­o del Centro de Investigac­ión en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), Omar Lizano, no hay duda de que esas rocas son necesarias porque sin ellas el mar arrasa la carretera, pero lo ideal es levantar allí un rompeolas con espigones como los de la punta de Puntarenas, que se introducen en la costa; sin embargo, en Caldera la playa perdió el equilibrio y carece de arena lo que dificulta y encarece un trabajo permanente.

Lizano afirma que lo ideal es inyectar arena a los espigones para devolverle el equilibrio a la playa.

Es necesario hacer una base de cemento sobre la que se construye una estructura perpendicu­lar pero, según Lizano, eso cuesta mucho dinero y por eso las autoridade­s buscan resolverlo con esas rocas que llevan al sitio a esperar a ver qué hace el mar con ellas.

Sin cierre. Las obras en Caldera se llevan a cabo con la asesoría de la División Marítimo Portuaria del MOPT. Concluiría­n en el primer trimestre de este año, siempre y cuando el comportami­ento marítimo permita que continúen con normalidad.

Según la CNE, el tráfico en la carretera no se verá afectado, ya que solo se prevé regulación cuando la marea crezca o se presente algún oleaje fuera de lo común.

La Comisión, en conjunto con el comité municipal de emergencia­s de Esparza, ha tomado medidas interinsti­tucionales para brindar apoyo a la escuela y viviendas cercanas y a quienes transitan por la vía.

“CON EL NIVEL DEL MAR NO HAY ESTRUCTURA QUE AGUANTE Y ESO LO VEMOS EN VARIOS PUNTOS DEL PACÍFICO”. Omar Lizano Oceanógraf­o

 ?? COrtESÍA CnE ?? Esta fase de reforzamie­nto es la segunda de un plan que se inició en julio del 2023.
COrtESÍA CnE Esta fase de reforzamie­nto es la segunda de un plan que se inició en julio del 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica