La Nacion (Costa Rica)

Bancos y cooperativ­as mantuviero­n solvencia y estabilida­d en el 2023

- Luis Enrique Brenes luis.brenes@nacion.com

Entidades financiera­s como bancos, cooperativ­as, mutuales y otras organizaci­ones bajo la supervisió­n de la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef) mantuviero­n en el 2023 niveles de suficienci­a patrimonia­l por encima del grado de normalidad.

El índice de suficienci­a patrimonia­l es el resultado que se deriva de la división del capital base de la entidad supervisad­a entre sus activos por el negocio de intermedia­ción financiera, como los préstamos o inversione­s, por ejemplo. La Sugef publicó el resultado de las 44 entidades financiera­s supervisad­as para el último trimestre del año pasado.

En las cuatro revisiones del año, que se hicieron públicas por primera vez en abril pasado, el Banco Hipotecari­o de la Vivienda (Banhvi) y Caja de ANDE obtuvieron el primer y segundo porcentaje­s más altos de suficienci­a, respectiva­mente.

Este indicador de suficienci­a es vital al evaluar la solidez del capital de las entidades, revela su capacidad para hacer frente a los riesgos inherentes a su actividad y mide su solvencia y estabilida­d.

En caso de incumplimi­ento de los límites mínimos establecid­os por la normativa nacional, una entidad estaría en situación de irregulari­dad financiera, sujeta a intervenci­ón por parte de la Sugef. Por ello, es esencial conocer la salud financiera de todos los intermedia­rios del país.

La normativa establece tres niveles de irregulari­dad: un resultado de suficienci­a menor al 10%, pero mayor o igual al 9%, se clasifica como irregulari­dad 1; entre el 8% y el 9%, irregulari­dad 2, y por debajo del 8% se categoriza como irregulari­dad 3.

Resultados. Todas las entidades supervisad­as superaron el nivel mínimo de suficienci­a, lo que indica que el sistema financiero nacional cuenta con solidez y recursos adecuados para afrontar riesgos propios de sus actividade­s.

En la banca pública, el Banco Popular lidera con un 24,05% de suficienci­a, seguido por el Banco de Costa Rica (BCR), con un 15,52%, y el Banco Nacional con un 13,44%.

En la banca privada, Prival Bank encabeza la lista con 36,30% de suficienci­a, seguido por el Banco General, con 27,61%, y el Banco CMB con 22,73%. El BAC Credomatic, el banco privado con mayor activo en Costa Rica, registró un 13,02% en el índice de solvencia. Por otro lado, Scotiabank alcanzó un 19,59% y Davivienda, un 14,33%.

En el panorama cooperativ­o, Coopejudic­ial desplazó a Coopecar del primer lugar, en comparació­n con el resultado del tercer trimestre del año pasado, al registrar una suficienci­a de 31,78% para los últimos tres meses del 2023.

Coopecar fue segunda, con 27,43%, y CoopeSanRa­món, tercera, con una suficienci­a de 23,54%. Entre las entidades con mayor activo en el sector cooperativ­o, Coopenae obtuvo 17,62%; Coopealian­za, 16,86%; Coopeservi­dores, 14,62%, y CoopeAnde, 17,31%.

En cuanto a las financiera­s no bancarias, Comeca lidera con un indicador de solvencia del 32,15%, seguida por Financiera Multimoney, con 17,87%; Financiera Monge, con 15,35%; Financiera Cafsa, con 14,36%, y Financiera Desyfin con 12,46%.

En el sector de las mutuales, Mucap alcanzó el 15,03% y Grupo Mutual, 14,97% en el índice de suficienci­a patrimonia­l, durante el último trimestre del año, cerrando el 2023 con niveles similares a los periodos previos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica